Spread the love

La realización del Festival había sido puesta en duda por las reiteradas crisis económicas que ha padecido, y que llevaron a que creciera el rumor de que este año no podría realizarse. El Festival Iberoamericano de Teatro ha sido uno de los eventos más importantes a nivel cultural en Colombia.

Sin embargo, ya fueron confirmadas las fechas, así como la presencia de 30 compañías internacionales (la mayoría de ellas de África) y 22 grupos colombianos. Según el periódico El Tiempo, los organizadores del festival se encuentran en reuniones con el ministerio de Cultura para encontrar una solución a la crisis financiera que viene aumentando desde hace cinco años.

El festival Iberoamericano de Teatro cumple su XVII edición este año. En 1988, la actriz Fanny Mikey de la mano de Ramiro Osorio crearon la primera edición bajo el lema “Un acto de fe en Colombia”. El Festival empezó en las calles y terminó en una integración artística entre países latinoamericanos.

 

El objetivo del festival consistió en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo, poniendo sobre la misma mesa las diversas expresiones de las culturas que, hasta hoy, ha influido en el crecimiento del entendimiento, tolerancia y participación de diferentes culturas

 

Su primera versión se llevó a cabo del 25 de marzo al 3 de abril de 1988. El eje principal de esta edición fue promover la cultura en todas sus ramas y la diferencia de esta según el país de dónde provenga, para así brindarle al público una puesta en escena multidisciplinar.

El 16 de agosto de 2008 murió la fundadora del festival, Fanny Mikey, quien fue actriz, directora, y fundadora del evento y participó en diferentes obras de teatro como: “Edipo Rey”, del filósofo griego Sófocles, “Una noche de verano”, “Julio César” y “La fierecilla domada”, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: