El Festa 2020: un espacio para la reflexión y el debate

El Festa 2020 cuenta con 5 talleres de investigación teatral y talleres intensivos con metodologías participativas donde los y las asistentes, en su mayoría del hacer teatral de la escena nacional, comparten sus experiencias y conocimientos.

Loading

Comparte

El Festa 2020: un espacio para la reflexión y el debate | Encuentros de teatro y talleres académicos on line

El Festival de Teatro Alternativo, Festa, siempre será un festival encuentro y ahora desde la virtualidad, convoca a la reflexión y al debate en torno al estado actual del teatro y sus protagonistas, así como la investigación y formación teatral, mediante talleres intensivos. Y no se podría hablar de teatro sin evocar la figura del maestro Santiago García, el actor, dramaturgo, director teatral y pedagogo, uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea, cuya memoria tendrá un lugar especial en este Festival.

Los encuentros…
El Festa presenta en su programación académica dos encuentros virtuales de teatro. El viernes 26 de junio a las 6:00 pm, el panel es “Teatro y Pandemia” y, el sábado 4 de julio a las 6:00 pm el panel es “Presente y futuro del teatro en Colombia”. Su presentación es en directo y abierto al público, por medio de redes sociales y la plataforma de la Corporación Colombiana de Teatro www.corporacioncolombianadeteatro.com

A partir de preguntas que invitan a la reflexión, estos encuentros abordarán temas como los posibles efectos de la pandemia al teatro y la relación entre el teatro y los medios digitales o el aporte que le puede hacer el arte y el teatro a los nuevos tiempos; el futuro del teatro en Colombia, de los grupos de teatro, de las salas y de los Festivales, entre otras. Este será un acercamiento virtual con el mundo escénico, con los artistas y el público; un buen momento para plantearnos muchas más preguntas y en tiempos de reinvención, replantear la necesidad de hacer del teatro protagonista de los verdaderos cambios que requiere la sociedad.

Contará con la presencia de dramaturgos, directores y actores como Fabio Rubiano, Fundador del Teatro Petra, Beatriz Monsalve Cofundadora y directora artística del grupo de Teatro Barco Ebrio. Ramiro Sandoval, Fundador y director artístico Tabula RaSa NYC Theater and Performance Lab y Co-Director Programa Internacional Theatre For Peace Project. Paola Andrea Guarnizo, maestra en artes escénicas, directora, productora y gestora Casa TEA. Julio Hernán Correal Triana actor de teatro, cine, televisión, radio, maestro en arte dramático, fundador y presidente de la Asociación Colombiana de Actores ACA. Susana Uribe Bolaños, licenciada en arte dramático, directora del Festival Internacional de Teatro de Cali Fitcali, Rodrigo Rodríguez director, dramaturgo y actor, miembro fundador de Ditirambo Teatro. Carlos Kambel grupo de teatro Tespys, director del Festival del Gesto Noble, El Carmen de Viboral. Octavio Arbeláez, fundador y director de CIRCULART, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Johan Velandia actor, director, dramaturgo y docente en artes escénicas. Patricia Ariza, dramaturga, actriz y poeta, directora de la Corporación Colombiana de Teatro y directora del Festival de Teatro Alternativo FESTA.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

El Festa 2020 cuenta con 5 talleres de investigación teatral y talleres intensivos con metodologías participativas donde los y las asistentes, en su mayoría del hacer teatral de la escena nacional, comparten sus experiencias y conocimientos. Con este espacio se busca promover la investigación y la formación teatral y las disciplinas anexas con criterio de interdisciplinariedad. Los talleres son gratuitos, virtuales en línea, previa inscripción con cupo limitado de 20 personas. El 24 de Junio se publicarán los seleccionados, quienes deben comprometerse a asistir a las 10 horas del taller.

Conscientes de la importancia de estos espacios el Festa presenta 5 talleres que abordan temas como “La Creación Colectiva”, a cargo del Teatro la Candelaria; “La dramaturgia del unipersonal”, dirigido por Jaime Eduardo Chabaud Magnus – México, propone que la escritura del monólogo y/o unipersonal no es un cuento en tiempo pasado (equivocación frecuente) sino que participa y es acotado por las mismas leyes que rigen al drama. “El trabajo del actor a través de técnicas del trabajo del actor a través de técnicas orientales”, dirigido por Yasmin Jasdanwala – India y Jairo Vergara – Colombia, este taller explora diferentes formas de calentamiento y trabajo corporal de acuerdo con las diferentes técnicas orientales y su relación con el trabajo escénico del actor y las actrices. “Escenafro la danza afro contemporánea como técnica de actuación”. dirigido por Catalina Mosquera y Julián Díaz– Colombia, presenta la importancia de dar a conocer los elementos básicos de la técnica ESCENAFRO mediante un taller que explora nuevas técnicas de actuación desde la danza afro contemporánea. Creatividad, inmunidad y reinvención, dirigido por Luciana Martuchelli – Brasil.

En este año bisiesto y misterioso llega a este país el Festa; es un momento difícil, pero a la vez esperanzador para ahondar en su comprensión desde el arte. Llegamos a la XV edición del Festival de Teatro Alternativo y será virtual y gratuito. Concluye la maestra Patricia Ariza, directora del FESTA.

 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Puerto Candelaria y @ComisionVerdadC | Nunca Más Niños y Niñas en la Guerra

Mar Jul 7 , 2020
En el marco del Encuentro por la verdad #NuncaMásNiñosYNiñasEnLaGuerra, la agrupación Puerto Candelaria, recientemente ganadora de un premio Grammy Latino, se dio a la tarea de componer y grabar esta canción, llamada “Soy positivo”, junto a seis niños: dos de Buenaventura, dos de Cartagena y dos del Cauca.

Puede que te guste