Delegación Panamericana Editorial México: país invitado de honor FILBo 2023

       

María García Esperón y Antonio Malpica,
dos de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil en México, harán parte de los invitados de Panamericana Editorial durante esta edición de FILBo.

Las inolvidables y clásicas aventuras de los dioses de la Grecia Antigua

Una bella propuesta literaria que cuenta con la elaborada prosa de la distinguida escritora María García Esperón y con la atmósfera clásica traída a nuestros días gracias al artista colombiano Daniel Fajardo.

Esta colección de doce relatos reúne dioses, reyes, héroes, magas y hechiceras de la mitología de la Grecia Antigua, combinando fantasía y realidad. Las inolvidables y clásicas aventuras de Heracles, Medea, Jasón, Circe, Dédalo, entre otros, se abordan desde una nueva perspectiva en la que la autora imagina un mundo, la Atlántida, donde estos personajes vivieron hechos fabulosos que alentaron la creación de leyendas y mitos a su alrededor.

Así, ha surgido el texto acompasado con la búsqueda del paisaje de los mitos, a la luz radiante del sol de septiembre y con el marco azul incomparable del mar de Creta. Si el sentir maravillado que ha guiado mis pasos en estos días puede transmitirse al lector, Historias de la Atlántida habrá cumplido su cometido, señala María García Esperón.

Este sentir maravillado al que hace alusión la autora es, sin duda, una de las principales características que despliega Historias de la Atlántida a lo largo de sus páginas, así como en las descripciones, diálogos y testimonios de sus protagonistas. Aquí hay una narrativa amena al lector, que se configura en una colección de mitos sobre la Grecia Antigua y sus inicios heroicos, que tiene como punto de partida la gran intención del titán Atlas, descrito acá como rey de Mauritania, de formar un proyecto político llamado la Atlántida.

En reacción a la intención de Atlas, aparecen algunos reyes, como Egeo, que da su nombre al mar homónimo, y que cuenta como uno de aquellos colaboradores y estrategas que contribuyeron directa o indirectamente en la empresa del soberano atlante. Al margen de dichas alianzas encontramos al monarca Minos, el padre de Androgeo —el bello atleta—y de Ariadna, y padrastro de Asterión, el minotauro.

En estas fascinantes historias también nos podemos enterar de las empresas y construcciones de Dédalo, aquel creador genial que colaboró con sus inventos poniendo en marcha de las ideas de Minos. Así, por ejemplo, podemos maravillarnos con la construcción del mítico Laberinto y con Talos, el gigantesco guardián metálico protector de ciudades; también nos maravillaremos con alas fabricadas apenas con plumas y cera, que imitaban a las de las aves, o máquinas que se asemejaban a otros animales, como una vaca mecánica que podía albergar a un ser humano en su interior.

El sentir maravillado de María también se transmite en las narraciones sobre las proezas de héroes como Heracles o su primo Teseo, semidioses que maravillan por sus acciones ejemplares y míticas.

Por: Jhon Alejandro Pérez Jiménez, Licenciado en filosofía y letras; Doctorado en filosofía.
Fragmento de nota publicada originalmente en: Gaceta, El País de Cali


   

Sobre la autora


María García Esperón es una escritora mexicana cuya obra tiene como común denominador las culturas antiguas. Ha ganado los mayores premios de la literatura infantil y juvenil en español: SM Barco de Vapor (México), por la novela El disco del tiempo; Premio A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, por el poemario Tigres de la otra noche; Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, por su novela Querida Alejandría.
Ha publicado con las editoriales más importantes de América Latina y su obra ha sido traducida al inglés.

Video Raíces María García

La sensación de estar viviendo en un sueño dentro de otro sueño, dentro de otro sueño

Todo comienza con el hallazgo de un manuscrito de Samuel Clemens (nombre real de Mark Twain) donde se descubren los verdaderos acontecimientos ocurridos entre los capítulos 13 al 18 de Las aventuras de Tom Sawyer, en la isla Sny. Es una historia de horror que bien parece el sueño dentro del sueño de un sueño. El personaje que encarna el mal, está condenado a causar sufrimiento porque “esa es su naturaleza”, y hace profundas reflexiones acerca de la opción que todos tenemos de actuar bien, o no y de la naturaleza de la maldad. El autor envuelve magistralmente al lector en la trama, haciéndole adquirir el mismo compromiso moral que tuvieron que asumir los protagonistas.



Es una visita a los capítulos 13 al 18 de Las aventuras de Tom Sawyer, donde se lee una nueva versión, que supuestamente corresponde a la realidad de la vida de Mark Twain. Malpica mantiene la tensión de la narración de manera impecable durante las 252 páginas del relato. Realmente es una historia de fantasmas que va a mantener la atención y despertar el miedo de los lectores, de todos, no solamente los lectores jóvenes Es imposible soltarlo hasta terminar.


Oficialmente es una historia de fantasmas para entretener, pero tiene mensajes muy poderosos de fondo sobre el concepto del mal, la responsabilidad individual que todos tenemos sobre nuestros actos y sus consecuencias. Enfatiza de manera impecable la forma en la que enfrentamos todos los días decisiones éticas que pueden afectar toda nuestra vida y la de los demás. En un solo instante, la forma en la que evaluamos si vamos a ceder a nuestros deseos, temores o necesidades nos pone en el filo de la navaja frente a causar o no dolor a otros, nos pone en la situación de conocer el mal que reside en nuestro interior.

En el desarrollo de la historia el personaje que encarna «el mal» —un fantasma condenado por centurias a causar sufrimiento porque «esa es su esencia»—, hace reflexiones de gran profundidad a los protagonistas del cuento que son fundamentales en la formación moral de los jóvenes. El reconocimiento de la propia esencia, sus fuerzas y nuestra responsabilidad de ser conscientes. Todas las necesidades, dolores, temores y penas que pasaron los muchachos en los 5 días que duró su aventura en la isla, los hizo enfrentarse a sí mismos y madurar…, fue el final de su infancia.


Otro recomendado


Hermoso libro ilustrado que exalta el oficio del poeta.
Una niña nos cuenta a qué se dedica su abuelo y con mucha ilusión describe el oficio del poeta. Sin embargo, los amigos de su abuelo, señores muy ocupados, piensan que la poesía no sirve para nada; el abuelito acaba convenciéndose de ello y se dedica a otras cosas. Esto, lo pone muy triste y la niña, preocupada, tiene que encontrar la manera de que su abuelo vuelva a sonreír.


«Hace ya algunos años que estuve en la FILBo, donde viví experiencias muy gratas y conocí gente maravillosa. Ahora vuelvo con un par de libros que nacen en Colombia, lo cual me llena de mucha ilusión. Uno de ellos tiene un carácter muy latinoamericano (cinco poetas son mencionados brevemente: dos mexicanos, un cubano, un español y un argentino); y el otro me permite revisitar ese género que tanto gusta a los chicos de todo el mundo: el de los relatos de fantasmas. Estoy seguro de que la feria será el mejor marco para que estos libros míos inicien el camino hacia sus lectores. Y estoy igualmente seguro de que mi estancia allá será muy enriquecedora, cálida y entrañable. Un gran gusto volver», concluye Antonio Malpica.


Sobre el autor



Nació en México, D. F., el 8 de marzo de 1967. Estudió Ingeniería de Computación en la Universidad Nacional de México entre 1985 y 1989. En 1989 fundó la revista literaria Acimut. Ha escrito una extensa obra narrativa e infantil que le ha valido diversos premios, entre ellos El Barco de Vapor 2007, el White Ravens 2013 y el de la XI edición del Premio Iberoamericano SM Literatura Infantil y Juvenil 2015. Fue uno de los fundadores (junto con Roberto Cravioto y su hermano Javier Malpica) de In-Crescendo, una compañía teatral independiente.

Con Panamericana Editorial ha publicado Mi abuelo es poeta, la historia de una niña que nos cuenta a qué se dedica su abuelo y describe el oficio del poeta con sutiles alusiones a escritores como Sabines, Guillén y Borges. También El bosque, la noche y el viento, donde el autor revisita la obra de Mark Twain, para contarnos la pesadilla vivida por Tom Sawyer y sus amigos en la isla Sny, que difiere mucho de las aventuras inocentes de un grupo de niños y se aproxima a las necesidades, dolores, temores y penas que vivieron en los cinco días que duró su aventura en la isla.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

PAN ARTESANAL EL CASA DE IRVING

Mar Abr 25 , 2023
Presentación con el chef autor Mexicano, de libros diferentes sobre la preparación del pan, quien presentará una […]

Puede que te guste