Crear para la vida #EstímulosCultura2021

¿Qué ocurre alrededor de la creación? Cuando alguien crea no está creando en el vacío. Lo hace rodeado de una comunidad, en diálogo constante con su historia, en contacto directo del contexto que potencia ese ejercicio creador. Alrededor de una creación hay un mundo que se expande, hay múltiples vidas que descubren cosas sobre sí mismas que tal vez no conocían, hay conversaciones que se enriquecen y búsquedas que surgen como respuesta a cada propuesta creadora. Crear es una forma de dinamizar la vida en común, y cada creador tiene el privilegio y la responsabilidad de actuar como estímulo para que toda una comunidad asuma nuevas formas de relacionarse con la vida.

            Esa es la grandeza que hay detrás de los estímulos a la creación, y esa es la gran ganancia que como ciudad recibimos del Programa Distrital de Estímulos, cuyo portafolio para el año 2021 hemos publicado esta semana. Son más de 12.000 millones de pesos disponibles para apoyar los procesos de los creadores en el territorio. Con todo lo aprendido a lo largo del 2020, este año tendremos énfasis en la reactivación económica, en la adaptación a nuevos formatos, en la búsqueda de nuevas audiencias. Se trata de un portafolio robusto, diverso, del que todos los creadores de Bogotá pueden participar. La primera invitación es a conocerlo, háganlo propio, cuéntenos sus dudas, conozcan la plataforma y presenten sus propuestas. Estamos esperándolas.

            La otra invitación que quiero hacer se relaciona con una conversación que venimos dando desde el primer día, ¿cómo se conecta nuestra creación con las comunidades que habitamos?, ¿qué valor generamos para los ciudadanos con nuestra propuesta creativa? Esta es una reflexión que, aunque siempre debería estar presente en las mentes de los creadores, debería tener prioridad en escenarios como los que el Programa Distrital de Estímulos dispone. Esta inversión, de recursos y de talento humano, de enlaces y de logística, que hace posible llenar de creaciones nuevas la ciudad, tiene que ser capaz de poner al ciudadano en el centro de los procesos. Cada creador de Bogotá está llamado a preguntarse por el impacto, la importancia, los efectos de su obra en su territorio, en la ciudad, en los ciudadanos. ¿Cómo estoy enriqueciendo la vida cotidiana de los demás con mi propuesta?, ¿de qué manera se transforma la cotidianidad de los demás a través de mi creación?

            Pensar en lo anterior, darle respuestas tentativas y replantearlas a lo largo del proceso, nos permitirá un camino en el cual la creación sea cada día más cercana y cotidiana, en el cual la demanda cultural se potencie y crezca, en el cual hagamos íntima la convicción de que crear es devolverle a la ciudad, multiplicado, todo lo que la ciudad nos entrega a diario. Con mucha expectativa, con mucha esperanza, con mucho asombro, quedan abiertos los #EstímulosCultura2021. Sabemos y confiamos en que las propuestas que recibiremos sabrán hablarle a una Bogotá cada vez más diversa, más justa, más dinámica, más abierta, más propia.

Nicolás Montero

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

No te pierdas el documental Vecinos Inesperados HD

Mié Feb 17 , 2021
Vecinos Inesperados es un proyecto audiovisual de la @Alcaldía de Bogotá, realizado a través de la Secretaría […]

Puede que te guste