Convocatoria de candidaturas – Ruta de las colecciones 2024 – para profesionales extranjeros

Convocatoria de candidaturas – Ruta de las colecciones 2024 – para profesionales extranjeros


Hasta el 15 de octubre de 2023

 

 

En el marco de su oferta de acogida de profesionales extranjeros de la cultura en Francia, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha en 2022 un nuevo programa titulado Parcours de collections. Este programa tiene por objeto desarrollar una pericia de alto nivel y el intercambio de conocimientos entre profesionales franceses y extranjeros sobre la procedencia y la historia de los objetos conservados en Francia que entraron a formar parte de las colecciones nacionales durante el periodo colonial. Con esta perspectiva, el Ministerio lanza una nueva convocatoria de candidaturas para 2024. Esta convocatoria se dirige exclusivamente a profesionales de la cultura extranjeros.

 

Presentación del programa

 

¿Qué es el programa Parcours de collections?

Desde 2022, el Ministerio de Cultura propone un nuevo programa denominado «Parcours de collections», cuyo objetivo es acoger a profesionales extranjeros de museos, bibliotecas, monumentos históricos y arqueología, principalmente para estudiar y documentar la historia y la trayectoria de los objetos de las colecciones de museos y otras estructuras culturales que se conservan en Francia y que entraron en las colecciones durante los periodos coloniales.

Objetivos del programa

Los objetivos generales del programa Parcours de collections 2024 son los siguientes

-fomentar el desarrollo de proyectos concretos de cooperación

-crear nuevas redes culturales entre los operadores culturales franceses y sus homólogos extranjeros

-reforzar los intercambios de conocimientos científicos y la cooperación entre instituciones francesas y extranjeras.

¿Puedo optar a este programa?

¿Quién puede solicitarlo?

El programa está dirigido a profesionales experimentados de museos, bibliotecas, monumentos históricos y arqueología, así como a profesores e investigadores extranjeros líderes en su campo.

Se da prioridad a los profesionales francófonos, especialmente de África, pero este programa también está abierto a profesionales no francófonos, siempre que puedan ser recibidos en la estructura adecuada por personal anglófono o que hable otro idioma.

Criterios de admisibilidad y evaluación de las solicitudes

Las solicitudes se seleccionarán en función de los siguientes criterios

-pertinencia de la investigación científica e histórica propuesta para la actualidad cultural y diplomática

-efecto constructivo y estructurador de la estancia para la institución de origen y el entorno profesional del solicitante, así como para la organización de acogida en Francia,

-perspectivas de desarrollo de asociaciones y cooperación institucional entre la organización de origen y la de acogida, así como entre los países representados,

-las candidaturas procedentes de países africanos tendrán preferencia sobre otras de igual calidad.

Apoyo financiero

Se abona una beca de 1.500 euros al mes a los candidatos seleccionados para el programa a su llegada a Francia. Esta beca cubre los gastos diarios durante la inmersión profesional, así como los gastos de alojamiento.

El Ministerio de Cultura también proporciona cobertura de seguridad social al candidato seleccionado (enfermedad, responsabilidad civil, repatriación).

El programa no cubre el transporte internacional ni los gastos de visado.

Calendario

-Apertura de la convocatoria: 13 de junio de 2023,

-fecha límite de presentación de candidaturas al Ministerio de Cultura a través de la Embajada de Francia en Colombia/Instituto Francés de Colombia – catalina.gomez@diplomatie.gouv.fr: 15 de octubre de 2023, 23:59 (hora de París). No se podrá presentar ni tener en cuenta ninguna candidatura después de esta fecha.

-anuncio de los resultados: noviembre-diciembre de 2023.

¿Cómo se presenta una candidatura?

Descargue aquí y rellene el formulario de solicitud

Presente su formulario, junto con una copia de su pasaporte, a la Embajada de Francia/Instituto Francés de Colombia: catalina.gomez@diplomatie.gouv.fr

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

TINTAS FRESCAS EN ESCENA 2023 - 3ra edición: apoyo a la adaptación escénica de textos contemporáneos francófonos

Mié Sep 20 , 2023
TINTAS FRESCAS EN ESCENA 2023 – 3ra edición: apoyo a la adaptación escénica de textos contemporáneos francófonos […]

Puede que te guste