Convocatoria de candidaturas Residencia Cultura 2024 – para profesionales extranjeros

Convocatoria de candidaturas Residencia Cultura 2024 – para profesionales extranjeros

Hasta el 15 de octubre de 2023

Con el fin de apoyar el desarrollo de nuevas cooperaciones culturales entre Francia y otros países, el apoyo a la acogida de profesionales extranjeros de la cultura es una de las prioridades de la acción europea e internacional del Ministerio de Cultura. En este sentido, el Ministerio lanza una nueva convocatoria de candidaturas para el programa de Residencias Culturales 2024. Esta convocatoria se dirige exclusivamente a profesionales de la cultura extranjeros que deseen pasar un periodo de inmersión profesional en Francia para llevar a buen término su proyecto cultural.

¿Qué es el programa Résidence culture?

El objetivo del programa Résidence culture -apoyado por el Ministerio de Cultura francés- es ofrecer a profesionales extranjeros con experiencia y responsabilidades en instituciones culturales extranjeras un periodo de inmersión y formación dentro de los equipos administrativos y científicos de los operadores culturales franceses. Por «operadores culturales franceses» entendemos diversas instituciones públicas o privadas que cumplen misiones de servicio público en el ámbito cultural.

Objetivos del programa

Los objetivos generales del programa Résidence culture 2024 son los siguientes:

– fomentar el desarrollo de proyectos concretos de cooperación

– construir nuevas redes culturales entre operadores culturales franceses y sus homólogos extranjeros,

– permitir a los profesionales extranjeros desarrollar una competencia profesional específica relacionada con las prácticas y el funcionamiento del sector cultural francés.

En la práctica, para alcanzar estos objetivos, los operadores culturales franceses proponen a los profesionales extranjeros un programa a medida de reuniones y encuentros profesionales, estrechamente vinculados a su proyecto cultural.

¿Puedo optar a este programa?

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier profesional de la cultura extranjero con responsabilidades de gestión, dirección, desarrollo de públicos, etc. en su establecimiento de origen que desee desarrollar un proyecto profesional concreto con un operador en Francia puede presentar una solicitud.

El proyecto profesional puede referirse a un ámbito cultural específico -patrimonio, arquitectura, sectores culturales y creativos (cine, libro, audiovisual, moda, diseño y artesanía, creación artística (artes plásticas y visuales, artes escénicas)- o ser transversal (cultura científica, gestión cultural y administrativa, desarrollo de políticas culturales, etc.).

Los artistas, estudiantes, profesores e investigadores no son elegibles, como tampoco lo son los empleados de la red cultural francesa en el extranjero (departamentos culturales de embajadas, alianzas francesas).

Elegibilidad y criterios de selección de las candidaturas

Los proyectos son seleccionados por un comité dirigido por el Ministerio de Cultura en función de los siguientes criterios (que son acumulativos):

– la calidad del proyecto profesional presentado

– el compromiso del operador cultural francés de apoyar a los candidatos seleccionados y designar un tutor

– la contribución del proyecto profesional presentado a una asociación cultural bilateral o multilateral estructurante con Francia.

Apoyo financiero

-Se abona una beca de 1.500 euros al mes a los candidatos seleccionados para el programa a su llegada a Francia. Esta beca está destinada a cubrir los gastos diarios durante su inmersión profesional, así como los gastos de alojamiento.

– El programa no cubre los gastos de viaje internacional ni de visado.

Calendario

– Apertura de la convocatoria de candidaturas: 13 de junio de 2023

– Fecha límite de presentación de candidaturas al Ministerio de Cultura a través del servicio cultural de la Embajada de Francia en Colombia/Instituto Francés de Colombia: catalina.gomez@diplomatie.gouv.fr : 15 de octubre de 2023, 23:59 (hora de París).

– No podrá presentarse ni tenerse en cuenta ninguna candidatura después de esta fecha.

– Anuncio de los resultados: noviembre-diciembre de 2023.

¿Cómo presentar una candidatura?

Descargue aquí y rellene el formulario (en francés o inglés)

 

Envíe el formulario, junto con una copia de su pasaporte a la Embajada de Francia en Colombia/Instituto Francés de Colombia: catalina.gomez@diplomatie.gouv.fr

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

¡Abre la convocatoria del Premio Arte Joven 2023!

Mié Sep 20 , 2023
Fuente: Bacánika Si es artista colombiano, menor de 35 años, esta convocatoria es para usted. La décimosexta […]

Puede que te guste