Bogotá, nombrada sede principal de la Asociación de Planetarios del Sur en 2021

Comparte
El Planetario de Bogotá fue seleccionado como la sede principal de la Asociación de Planetarios de América del Sur-APAS para el año 2021, siendo la capital de Colombia la primera ciudad en el norte del continente sudamericano en ser sede de esta importante Asociación.

Para el Planetario Distrital y sede principal de la ASAP, pertenecer a este importante grupo de planetarios le dará la oportunidad de internacionalizarse, es decir, “proyectarse al mundo y traer del mundo, que el afuera y el adentro puedan cooperar”, lo que será también uno de los principales desafíos, explica Carlos Molina, Coordinador del Planetario de Bogotá.

Y es que a pesar de los retos y desafíos que trajo la pandemia del 2020, el Planetario Distrital continuó en su trabajo de astronomía con el fin de entretener a los bogotanos. Esto trajo la posibilidad de renovar su museo y sistema de proyección siendo esta la clave para ser escogida como sede principal, además de ser uno de los primeros planetarios en América del Sur en reabrir sus puertas.

Domo- Planetario de BogotáDomo- Planetario de Bogotá

APAS es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los principales planetarios de los países de la región. Su intención es generar cooperación e intercambio inter-institucional mediante encuentros, seminarios y reuniones.

La Asociación principalmente estuvo centrada en el Cono Sur en países como Argentina, Chile y Brasil. Luego extendió su red y empezó a contar con la participación de más países como Perú, Bolivia y Colombia desde 2013.

Además, APAS fue reconocida como organización por el International Planetarium Society, lo cual le permite tener representación y votación en la mayor asociación de planetarios del planeta.

Planes para 2021:

Debido a que el Planetario de Bogotá funcionó casi todo el 2020 en la virtualidad, para este año 2021 se proyecta trabajar de una manera mixta, es decir, entre la virtualidad y lo presencial.

“Tenemos una apuesta grande por la territorialización, es decir, no solo que las personas vengan y visiten el escenario, sino que también el planetario se haga presente, que viva en las comunidades, no como el que va y visita sino como el que está en la comunidad y en cada una de las localidades generando procesos de dinamización alrededor de las temáticas de la ciencia”, según Molina.

Así mismo, el Planetario de Bogotá planea seguir construyendo alianzas con otros planetarios en Brasil, Chile y Argentina para hacer el lanzamiento de las iniciativas de territorialización y continuar su proyección a nivel internacional.

 

Editor

Entrada siguiente

Whatsapp: ¿Cambiar o sucumbir? 

Sáb Ene 23 , 2021
ComparteLes contaré en 12 pasos la encrucijada en que se encuentra la empresa más popular de mensajería y los retos que se le vienen. Más allá de la encrucijada suscitada la actualización de la política de privacidad, hay elementos claves de los cuales deberías cuestionarte y preguntarte ¿Estoy de acuerdo […]
A %d blogueros les gusta esto: