Bienvenidos a Wambo House

Bienvenidos a Wambo House

El artista afro americano criollo abre las puertas de sus sueños para el público capitalino el próximo 13 de abril en la Galería African Diáspora.

Con su segunda exposición en este país, el artista oriundo de Luisiana, Norte América, Mwamba-Salim Wilson, estará desde este sábado a las once de la mañana y durante el resto del mes hasta el 15 de mayo, exhibiendo sus pinturas en la Galería African Diáspora, en el barrio La Macarena. Wambo House es una exposición que reúne piezas que vislumbran un poco del alma y los sueños del artista.

Sus pinturas son, como él mismo dice, la forma más cruda de expresionismo. Identificado plenamente con el sentimiento y las emociones que le genera la experiencia de los colores, acude a ellos para liberar energías, para contar historias y graficar sus sueños. Sin ninguna pretensión sobre el mensaje que pretende emitir con sus imágenes, el artista afro sólo busca expresar sentimientos, y permitirle al público que se identifique con alguno. Sus pinturas son sus propios sueños, codificados a través de símbolos mayas, egipcios, palabras en diferentes idiomas, formas y colores.

Mwamba se ha caracterizado por el movimiento abstracto de primitivismo como riqueza contra pobreza, integración versus segregación, y experiencia interna versus externa; poesía, dibujo y pintura en la que se abrazan texto e imagen; abstracción y figuración; información histórica mezclada con la crítica contemporánea atacando las estructuras del poder y sistemas de racismo.

Mwamba es un nombre swahili y significa fuerte, incluso más que el león, no cualquier león, el nivel más alto de todos los Leones, el más fuerte de todos los leones. Wambo significa fortaleza, esa que tienen los seres humanos cuando están vulnerables. Por eso en la exposición se verá un poco de la casa de Wambo.

W:          wisdom-sabiduría

A:           altruism-altruismo

M:          mirth-alegría

B:            bewitch-el encanto

O:           original-único

El 20% de las regalías de sus obras van directamente a la Fundación con Toda el Alma, una fundación encargada de trabajar a favor de la promoción de derechos de niños y adolescentes que les permita disfrutar una vida digna en igualdad de oportunidades. Mwamba nació en Luisiana hace 38 años, hoy vive en Colombia y siente la lucha de las personas pobres que trabajan duro y no tienen lo suficiente para vivir dignamente, siente la lucha de las personas que deben sobrevivir en el campo, siente la lucha de las personas sin hogar, adictos a las drogas y habitantes de las calles.

“A través de los años, he usado mi arte como una herramienta, no sólo para poner dinero en mi propio bolsillo… Lo uso para ayudar a las personas menos afortunadas que yo. Es por eso que cada obra de arte que voy a vender una parte será donada para ayudar a la gente de Colombia”, afirma el artista.

En la inauguración de Wambo-House la gente podrá encontrarse con un poco de sí mismo, al que le gusta y le resuenan las pinturas de Wilson podrá llevarlas a casa y así apoyará a los niños, niñas y jóvenes de la Fundación Con Toda el Alma.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.