Bases Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito en español por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria

Loading

Comparte

 

 

 

 

Bases 2018

 

Bases Premio Hispanoamericano de  Cuento Gabriel García Márquez 2018

Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional de Colombia

 

 

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito en español por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (1ro. de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017). La publicación debe tener ISBN y al menos el 50% de su contenido (determinado por el número de cuentos) deberán ser inéditos; es decir, no deben haber sido publicados en blogs, páginas web, revistas, antologías, otros libros, etcétera, en ningún idioma antes de la publicación de la edición que participa en el premio. (Ejemplo: 4 de 8 o 5 de 9)

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar escritores vivos de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus libros cumplan con las condiciones expuestas anteriormente. Se aceptará una sola obra por autor participante. Se excluyen libros de cuentos dirigidos a público infantil y libros de autoayuda. Los libros publicados en Colombia deben haber cumplido con el depósito legal

[1]

¿Quiénes pueden postular libros?

  • El autor del libro.
  • Las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
  • Los distribuidores autorizados en representación de casas editoriales extranjeras.
  • Agentes literarios autorizado

Premio

El autor del libro galardonado recibirá un único premio de cien mil dólares (100.000 USD), a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley según su país.

Los cuatro finalistas recibirán, cada uno, tres mil dólares (3.000 USD), a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley según su país.

Inscripción

Las obras deberán nominarse únicamente a través del formulario de inscripción en la página web del Premio.

Deberán enviarse siete ejemplares de cada título inscrito a la Biblioteca Nacional de Colombia. Estos libros no serán devueltos y entrarán a formar parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, alojada en la Biblioteca Nacional, así como de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Los libros deberán enviarse por correo certificado a nombre de: Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez o radicarse directamente en la Biblioteca Nacional de Colombia: Calle 24 No. 5-60, Bogotá D. C., Colombia

[2]

, hasta las 5 p.m. del día 2 de mayo de 2018. Se verificará que en el comprobante de envío conste que los libros fueron enviados, a más tardar, el día de cierre de la convocatoria, es decir el 2 de mayo de 2018. No se recibirán libros que lleguen después del 8 de mayo así el comprobante de envío indique que fueron enviados en la fecha establecida. Los libros que lleguen de manera extemporánea o aquellos que no cumplan con los requisitos no serán devueltos, salvo en persona. Todos los gastos deben correr por parte del concursante y la Biblioteca Nacional de Colombia no realizará ningún pago ni trámite con las empresas de envíos ni con las entidades aduaneras. Se recomienda verificar con la empresa de envío el pago total de posibles impuestos al ingresar a Colombia. La Biblioteca Nacional no cubre ningún costo ni realiza ningún seguimiento y/o trámite.

Igualmente quedarán automáticamente rechazadas aquellas obras propuestas que no sean radicadas y recibidas en la Biblioteca Nacional de Colombia dentro de las fechas establecidas en la presente convocatoria.

Al participar en esta convocatoria el postulante acepta todas las bases de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Proceso de selección y evaluación

Verificación de requisitos

La Biblioteca Nacional de Colombia verificará que los libros y la inscripción en línea cumplan con los requisitos específicos de participación y solo aquellos que lo hagan continuarán el proceso de evaluación.

Causales de rechazo

La Biblioteca Nacional de Colombia rechazará las propuestas que incumplan con los requisitos de participación contenidos en el presente documento y de manera enunciativa en los siguientes casos:

  • El participante presentó dos o más obras.
  • Los paquetes de libros no han sido radicados y/o entregados en la Biblioteca Nacional de Colombia con su respectiva etiqueta visible, fueron enviados por correo certificado fuera de la fecha límite de cierre o recibidos después de la fecha establecida.
  • El participante no diligenció el formulario de participación en línea o no lo diligenció en su totalidad.
  • El participante presentó un libro de cuentos dirigido a público infantil o un libro de autoayuda.
  • El libro participante publicado en Colombia no tiene el depósito legal.
  • El participante presentó un libro de cuentos publicado en un año diferente a 2017.
  • El participante presentó un libro de cuentos sin ISBN.
  • El participante no envío siete ejemplares del libro.
  • El libro participante tiene más del 50% del contenido de su libro publicado previamente en español u otro idioma.
  • El participante es funcionario o contratista del Ministerio de Cultura o la Biblioteca Nacional de Colombia durante el periodo 2017 y 2018.
  • El libro de cuentos fue presentado por un menor de edad.

Proceso de evaluación

El Premio contará con seis u ocho prelectores colombianos (dependiendo de la cantidad de obras recibidas), propuestos por la Biblioteca Nacional y avalados por el Ministerio de Cultura, encargados de realizar una selección de los libros que por su calidad serán leídos por el jurado. Los prelectores podrán descalificar participantes al detectar que no cumplen con alguno de los requisitos de la convocatoria. El jurado estará conformado por cinco (5) reconocidos escritores, académicos, periodistas y/o editores del mundo hispanohablante, cuyos nombres se harán públicos al momento de abrir la convocatoria.

El Jurado actuará con plena autonomía y su fallo será inapelable.

Otorgamiento del Premio

Al ser expedido el acto administrativo que acredita a los finalistas del Premio, la Biblioteca Nacional procederá a comunicar mediante correo electrónico a los finalistas la decisión. Una vez recibida la comunicación, los finalistas cuentan con cinco (5) días para aceptar por escrito el estímulo y hacer llegar la documentación que le solicitará la Biblioteca Nacional. Los finalistas serán invitados a Colombia para participar en una serie de actividades de difusión de su obra y asistir a la ceremonia de premiación el 8 de noviembre.

Al ser expedido el acto administrativo que acredita al ganador del Premio, la Biblioteca Nacional procederá a comunicar mediante correo al ganador la decisión. Una vez recibida la comunicación, el ganador cuenta con cinco (5) días para aceptar por escrito el estímulo y hacer llegar la documentación que le solicitará la Biblioteca Nacional.

Calendario 2018

ACTIVIDAD FECHA
Apertura de la convocatoria Marzo 5
Cierre de la convocatoria Mayo 2
Fecha máxima de recepción de obras por correo Mayo 8
Publicación de listado de inscritos válidos Mayo 9
Publicación listado de 5 finalistas Septiembre 20
Anuncio de ganador en Bogotá Noviembre 8

*El calendario puede estar sujeto a cambios, los cuales serán informados oportunamente

REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN

PUEDEN PARTICIPAR

  • Escritores mayores de dieciocho (18) años.

Nota: Cada participante podrá presentar un solo libro de cuentos para la presente convocatoria, en caso contrario será descalificado.

NO PUEDEN PARTICIPAR

  • Ganadores de versiones anteriores del Premio.
  • Jurados de las versiones tres y cuatro del Premio.
  • Los servidores públicos que trabajen en el Ministerio de Cultura, así como en sus entidades adscritas o en sus unidades administrativas especiales.
  • Las personas naturales con contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Cultura, así como con sus entidades adscritas o con sus unidades administrativas especiales.
  • Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la presente convocatoria.
  • Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero(a) permanente de los servidores públicos o de los contratistas del Ministerio de Cultura, así como de sus entidades adscritas o de sus unidades administrativas especiales.
  • Los jurados de la presente convocatoria.
  • Los ganadores o los jurados de años anteriores a los que se les haya declarado el incumplimiento de sus compromisos con el Ministerio de Cultura.
  • Personas naturales que hayan incumplido con el Plan Nacional de la Música para la Convivencia, Plan Nacional de Danza, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas o con la Ley de Espectáculos Públicos. De igual manera la prohibición se hará extensiva con el incumplimiento en cualquiera de los planes, programas o proyectos del Ministerio de Cultura.

Nota: Las limitaciones de participación previstas anteriormente se tendrán en cuenta y se aplicarán en todas las etapas de la convocatoria, incluido el momento de hacer entrega del estímulo correspondiente.

PROCESO PARA PARTICIPAR

A continuación encontrará los pasos que deberá seguir para participar. Los documentos administrativos y los documentos para el jurado deberán ser adjuntados al momento de presentar su propuesta.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Paso 1: Diligenciar el formulario de participación

En línea: Los participantes podrán diligenciar el formulario de participación únicamente en línea en el siguiente vínculo: (Vinculo activo desde Marzo 5 a las 9:00 A.M. formulario-de-inscripcion-2018)

La inscripción en línea generará un correo electrónico en las 24 horas siguientes al correo electrónico suministrado y le servirá como comprobante de la inscripción, para su seguimiento. Culminar con éxito este proceso en línea indica que el participante se acoge a las condiciones de participación de la presente convocatoria.

La inscripción en línea únicamente estará habilitada hasta las 5 p.m. del 2 de mayo, hora colombiana, fecha de cierre de la convocatoria.

Paso 2: Envío de siete (7) ejemplares de la obra

Solo se recibirán sobres y paquetes sellados y debidamente marcados. Las propuestas deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia de la Biblioteca Nacional de Colombia ( Calle 24 No. 5-60, Bogotá, D.C.) a más tardar hasta las 5 p.m. de la fecha de cierre establecida para cada convocatoria. El paquete o sobre debe decir PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GABRIEL GARCIA MARQUEZ en un lugar visible. Se tendrá en cuenta el matasellos de correos (se verificará que en el comprobante de envío de la propuesta conste que la misma fue enviada, a más tardar, el día de cierre de la convocatoria). Quedarán automáticamente rechazadas aquellos paquetes que no sean radicados y recibidos en la Oficina de Correspondencia de la Biblioteca Nacional de Colombia y que no estén debidamente marcados.

Los sobres deben venir marcados de la siguiente manera:

Descargue el rotulo oficial para marcar sus sobres aquí.

PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

Verificación de requisitos

La Biblioteca Nacional de Colombia verificará que los documentos recibidos cumplan con los requisitos generales y específicos de participación (documentos administrativos y para los jurados). Solo aquellos que lo hagan serán enviados a los prelectores.

Los participantes recibirán un correo electrónico confirmando el recibo de su paquete y la inscripción oficial al Premio. Se recomienda verificar con la empresa de envíos la fecha de entrega.

Nota: La Biblioteca Nacional se reserva el derecho de realizar correcciones, cuando a ello hubiere lugar, sobre las causales de rechazo publicadas, en cualquier etapa del proceso.

Del jurado

El Ministerio de Cultura seleccionará jurados expertos, mediante acto administrativo, quienes serán los encargados de realizar la evaluación de las obras recibidas.

Obligaciones de los jurados

  • Leer detenidamente los requisitos generales y específicos de participación de la convocatoria.
  • Renunciar a ser jurado si participa en la presente convocatoria.
  • Una vez recibidos los libros para evaluación, verificar que se encuentre la totalidad de los libros relacionados e informar cualquier inconsistencia a la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Declararse impedido antes de la deliberación para evaluar libros de familiares y amigos, o frente aquellos en los que considere que no puede emitir un concepto objetivo. En caso en que más de la mitad de los jurados se declaren impedidos para evaluar un libro, la Biblioteca Nacional de Colombia designará mediante acto administrativo jurados ad hoc para evaluar la(s) propuesta(s) a que haya lugar.
  • Leer y evaluar, previamente a las deliberaciones, las obras de la convocatoria.
  • Observar total imparcialidad y objetividad, y actuar en todo momento con plena autonomía.
  • Abstenerse de hacer uso de la información a que accede para cualquier objetivo diferente de la evaluación, respetando siempre los derechos de autor del participante.
  • Participar de la deliberación en la fecha, hora y lugar indicados por la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Elaborar, sustentar y firmar el acta de veredicto de ganadores de la convocatoria que evaluaron.

 

Deliberación y fallo

Cada jurado, tras leer y evaluar las obras que se le han asignado, seleccionará los que a su juicio considere presentar a la deliberación para discusión con sus pares evaluadores. Entre las obras presentadas a deliberación se designarán los cinco finalistas y, posteriormente, el ganador.

Las deliberaciones de los jurados serán confidenciales. Si los miembros del jurado deciden por unanimidad que la calidad de las obras o proyectos evaluados no amerita el otorgamiento del Premio, podrán recomendar a la Biblioteca Nacional de Colombia declarar desierta la convocatoria y su decisión quedará consignada en el acta del veredicto. En este caso, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura dispondrá de los recursos.

El jurado actuará con plena autonomía y su decisión quedará consignada en un acta.

En todos los casos, el fallo es inapelable y será acogido por la Biblioteca Nacional de Colombia mediante acto administrativo, contra el cual no procede recurso por vía gubernativa.

VERIFICACIÓN DE INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES O PROHIBICIONES

Una vez conocida el acta de veredicto suscrita por los jurados, la Biblioteca Nacional de Colombia efectuará la verificación de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones de los ganadores y suplentes.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados serán publicados a más tardar en la fecha de publicación de resultados establecida para la convocatoria, en la página web www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co

OTORGAMIENTO DE LOS ESTÍMULOS

Al ser expedido el acto administrativo que acredita a los ganadores de los estímulos, La Biblioteca Nacional de Colombia procederá a comunicar mediante correo electrónico a los ganadores la decisión. Una vez recibida la comunicación, los ganadores cuentan con cinco (5) días hábiles para aceptar o renunciar por escrito al estímulo. En caso de aceptarlo deberán hacer llegar dentro de dicho plazo la siguiente documentación al Programa Nacional de Estímulos:

Nota: Los documentos solicitados por correo electrónico se informarán en su debido momento.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS GANADORES

Los participantes que a juicio del jurado resulten ganadores de los estímulos ofrecidos en la presente convocatoria quedarán sujetos al marco general de derechos y deberes que se precisan a continuación.

Derechos de los ganadores

  • Recibir copia del acto administrativo que los acredita como ganadores de la convocatoria.
  • Recibir el pago del estímulo en los montos y condiciones señalados en cada convocatoria.
  • De conformidad con lo dispuesto en el literal l), inciso 3° del artículo 5° del Decreto 1512 de 1985, “Por el cual se reglamenta el artículo 30 de la ley 9 de 1983 y se dictan normas en materia de retención en la fuente”, los pagos que correspondan a premios en concurso o certámenes de carácter científico, literario, periodístico, artístico o deportivo reconocidos por el Gobierno nacional, no se encuentran sometidos a retención por otros ingresos, sin perjuicio de que en el momento de presentar la declaración de renta el contribuyente deba reportar este ingreso como gravado y por ende liquidar el impuesto sobre la ganancia ocasional.
  • Los demás que se señalen en la respectiva convocatoria.

Nota: En ningún caso la Biblioteca Nacional de Colombia se hará responsable de intermediaciones o negociaciones privadas que los ganadores realicen con terceros, con relación a los recursos otorgados con el estímulo.

Deberes de los ganadores

  • Una vez aceptada la invitación, cumplir con la agenda propuesta por la Biblioteca Nacional de Colombia.

DEVOLUCIÓN DE LAS COPIAS DE OBRAS O PROYECTOS

La Biblioteca Nacional de Colombia conservará siete (7) ejemplares del libro de cuentos para conformar al Biblioteca del Premio en Bogotá. Los demás ejemplares serán donados a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Los ejemplares de los libros descalificados o no ganadores podrán ser reclamados únicamente en persona antes del 31 de octubre de 2018, de lo contrario, entrarán a hacer parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

  • Cuando se compruebe que la información contenida en el formulario no es veraz o no corresponde con la realidad, se retirará al libro participante.
  • El pago de los estímulos a los ganadores está sujeto a:
  • La expedición del acto administrativo que designa a los ganadores.
  • La entrega completa, por parte del ganador, de los documentos que solicite la Biblioteca Nacional de Colombia, en los tiempos establecidos.
  • La disponibilidad de los recursos de acuerdo con el Programa Anual de Caja –PAC– asignado a la Biblioteca Nacional de Colombia/ Ministerio de Cultura.

    Fuente: www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

VIII Festival Internacional de Blues y Jazz

Mar Abr 3 , 2018
Entre los bumangueses siempre ha predominado la música vallenata y los géneros populares, sin embargo, esta vez se prepara el público de Bucaramanga para disfrutar de una noche diferente, una noche llena de blues y jazz.

Puede que te guste