Australia rechaza en consulta reconocer a los pueblos indígenas

 

Fuente: teleSUR


 

 

Los australianos rechazaron este sábado una propuesta del Gobierno para reconocer a los pueblos aborígenes en la Constitución del país y establecer una entidad que asesore al Parlamento sobre los asuntos que afectan a la población originaria.  La enmienda constitucional propuesta tenía como objetivo dar más voz a las Primeras Naciones de Australia mediante la creación de un organismo llamado “Voz al Parlamento”, un comité indígena para asesorar al parlamento federal sobre asuntos indígenas.

La propuesta de reconocimiento indígena era una promesa electoral del actual primer ministro. Tras reconocer su derrota, Anthony Albanese declaró que había sido “una noche difícil” para muchos indígenas australianos.

 

Albanese dijo estar “destrozado y profundamente conmovido” tras conocerse los resultados preliminares de la consulta popular.

 

En un inusual revés y contra todo pronóstico, se ha impuesto el “NO” con un 56,5% venciendo a un “SI” promocionado por todos los medios y por el propio sistema.

 

Los australianos se negaron en referéndum a dar a los aborígenes una voz directa en los poderes Legislativo y Ejecutivo del Gobierno sobre las cuestiones que les afectan.  El referéndum planteaba una enmienda de la Constitución de 1901 para crear un Consejo Asesor Aborigen especial.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Los 12 momentos más significativos del 2022: Un Vistazo a un año de cambios globales

Vie Oct 20 , 2023
El año 2023 ha dejado una marca indeleble en la historia, repleto de eventos que han resonado […]

Puede que te guste