Adriana Ángel, líder de la primera Feria del Libro: Todos los caminos me llevaron a la FILBO


Bogotá, marzo de 2022. La Feria Internacional del Libro de Bogotá emprendió su agenda del 2023 con el reciente nombramiento de su nueva directora, Adriana Ángel Forero, quien llega a liderar uno de los eventos culturales y literarios más notables y que mayor cantidad de visitantes convoca. La FILBo 2023, que inicia su agenda de actividades el próximo 18 de abril, propone, de la mano de su nueva directora, una agenda diversa, inclusiva e innovadora, donde el gran reto es que los lectores y lectoras optimicen su visita y se lleven una experiencia literaria memorable.


Ángel, que en noviembre de 2022 asumió como nueva directora Internacional de la Feria Internacional del Libro de Bogotá por medio de la Cámara Colombiana del Libro, CCL, que organiza este evento, tuvo su primer encuentro con los libros y con la feria cuando en el 2004 trabajó en el pabellón Madre Josefa del Castillo. Como curadora de esa sala, descubrió la convicción de ser parte de la organización de la feria, sin imaginar que ese primer contacto, 19 años atrás, la llevaría hoy a dirigirla.
“Yo siento que todos los caminos me llevaron a la FILBo. Aterricé en la agencia de prensa que apoya la feria. Fabiola Morera me abrió las puertas y a partir de allí comencé a manejar las comunicaciones del evento. Esta experiencia me permitió tener una visión única desde la óptica de prensa. Luego hice parte del Fondo de Cultura Económica, filial Colombia, como coordinadora de Comunicaciones, para finalmente llegar a la Cámara Colombiana del Libro hace ocho años como directora de Comunicaciones”, menciona Adriana Ángel, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Toda esta experiencia alrededor de los libros, hoy le permite llevar las riendas de la feria y de un grupo de diez mujeres cuyas diversas profesiones han logrado darle variedad de visiones al encuentro cultural. Quizá por ello, este aporte femenino no solo se verá reflejado en el liderazgo de Ángel y su equipo, sino también, en la amplia cuota

de escritoras, conferencistas e invitadas de altísimo nivel que lograron convocar para este año: la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy, la argentina Cecilia Szperling o la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, entre otras destacadas mujeres. La cuota colombiana para la versión 35 estará conformada por Amalia Andrade, Andrea Cote, Carolina Sanín, Andrea Salgado, Piedad Bonnett y Pilar Quintana, entre muchas otras.
Una apasionada por la literatura
Hoy, como nueva directora de la FILBo, tiene grandes retos: volver a convocar a las personas que reconocen en la feria un gran espacio de aprendizaje y de encuentro, de manera que pueda mejorar cada vez más la experiencia de los visitantes y lograr optimizar la visita de los lectores. Todos los elementos que conforman la feria son fundamentales, los actores de la cadena del libro que están presentes en la muestra comercial, en la programación cultural y profesional; los aliados públicos y privados que se suman para hacer posible nuestra feria y por supuesto los visitantes que cada año esperan esta cita con los libros y sus creadores, a ellos dirigimos todas nuestras energías para que vivan, en 15 días una experiencia inolvidable.
La FILBo 2023 llega con 500 invitados de 30 países que participarán en 2.000 actividades, y tendrá a México como país invitado de honor. Las ferias del libro son los escenarios naturales para la circulación del libro y el acercamiento con los y las lectoras; las librerías son los espacios que materializan, de manera permanente, las acciones del sector a lo largo del año, gracias a su oferta editorial y cultural.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Stop war: Detengan la guerra grita el mundo entero

Vie Abr 1 , 2022
Tweet it Email Tweet it Email Comparte

Puede que te guste