70 años después del homicidio de Jorge Eliécer Gaitán, su memoria sigue viva en los monumentos y el centro histórico

Hacia el mediodía Jorge Eliécer Gaitán salió de su oficina, ubicada en el entonces edificio Agustín Nieto, para ir a almorzar. Ese 9 de abril de 1948, el líder político no alcanzó a pasar la Carrera 7 con Avenida Jiménez porque tres disparos le quitaron la vida. “Aquí cayó el caudillo del pueblo”, dice la placa conmemorativa que permanece en el lugar. Ahí, donde quedaba el famoso Café Gato Negro y el balcón desde donde acostumbraba a ver pasar las marchas que en su nombre se organizaban.

Gaitán fue trasladado malherido a la Clínica Central, la más cercana entonces y hoy convertida en una de las sedes de la Universidad Autónoma de Colombia. Nada se pudo hacer, hacia las dos de la tarde la noticia de su muerte sacudió a los ciudadanos y los cimientos del Centro Histórico de la capital.

 

“MATARON A GAITÁN”
Tras el sonido de los disparos, los gritos se comenzaron a reproducir. La multitud furiosa señaló como responsable a un hombre identificado como Juan Roa Sierra y, aunque él lo negó, fue perseguido y arrastrado por la Carrera Séptima. En cuestión de horas las protestas, los desmanes y la violencia hicieron, literalmente, arder el corazón de Bogotá.

Durante el Bogotazo, la Carrera Séptima entre calles 11 y 12 fue el corredor más afectado por los incendios y saqueos. La turba que pretendía llegar al Palacio de la Carrera fue detenida en la Plaza de Bolívar por el Ejército. Prácticamente, los inmuebles de lado y lado de la calle desaparecieron ese día. Curiosamente, el único que sobrevivió fue el que más tarde sería la Casa del Florero.

El Palacio de Justicia (Carrera 6 con Calle 11, actual Centro Cultural Gabriel García Márquez) también fue incendiado, aparentemente, por cuenta de centenares de presos que se fugaron de las cárceles Nacional, Municipal y la de la carrera cuarta.

 

70 AÑOS DESPUÉS

¿Cuáles son las huellas del Bogotazo en la ciudad y en sus habitantes? El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a la ciudadanía a participar en un completo recorrido histórico por el legado que dejó el Bogotazo en el centro de la ciudad. Una oportunidad para pensar no solo en el acontecimiento sino además en cómo se rememora, cómo se narra y cómo se olvida.
Por medio del uso de estos tres ejes transversales se articulará una narración a varias voces durante el recorrido:
– El personaje: aspectos a destacar de Jorge Eliécer Gaitán, el estudiante, el abogado, el alcalde y el político.
– El suceso: contexto del 9 de abril de 1948. Novena Conferencia Panamericana, la Bogotá de los años 40, la generación del centenario, el tranvía, los cafés de la época, el atentado, la Clínica Central. Recuerdos en blanco y negro a propósito del registro fotográfico.
– El patrimonio: patrimonio desaparecido, edificios emblemáticos, vandalización, reformas urbanas, monumentos a Gaitán y huellas actuales.

Estaciones:
– Antiguo Teatro Municipal
– Plaza de Bolívar
– Calle 11
– Clínica Central (Universidad Autónoma)
– Cafés de Bogotá (Plazoleta del Rosario)
– El desaparecido edificio Agustín Nieto
– Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán

 


Fecha: lunes 09 de abril
Hora: 11:00 a.m.
Duración: dos horas y treinta minutos
Punto de partida: Carrera 8 con Calle 9, costado oriental del Capitolio

 


GAITÁN VIVE

En el barrio Las Cruces, en el sur de Bogotá, se encuentra una humilde casa en la que se afirma nació Jorge Eliecer Gaitán. Una placa del partido liberal puesta ahí rinde homenaje a este acontecimiento. Sin embargo, el lugar de nacimiento del ‘caudillo del pueblo’ es disputado también por el barrio Egipto, donde efectivamente pasó su infancia y adolescencia.

Como Alcalde de Bogotá (1936-1937) citó a varias conferencias en el desaparecido Teatro Municipal. Encuentros en los que defendía su gestión y dictaba cátedra política para las clases populares.

La plaza de toros La Santamaría es uno de los escenarios más importantes para el gaitanismo. Ahí se realizó, en 1945, la convención liberal que duró una semana y de la que Gaitán salió como candidato del pueblo para las elecciones presidenciales de 1946. Una multitud de cuatro mil personas lo esperaron durante más de tres horas para escuchar uno de los más importantes discursos. Tres años después, y durante la IX Conferencia Panamericana en Bogotá, tres disparos le quitaron la vida, aceleraron la transformación del centro de Bogotá y cambiaron la historia de todo un país.
En la capital existen por lo menos 10 monumentos que rinden homenaje a su vida y obra. Con motivo de la conmemoración de los 70 años de su muerte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura concedió a la Universidad Libre la adopción de 7 de estas obras para su protección a través del programa ‘Adopta un monumento’.
Conozca todos aquí los monumentos en honor a Gaitán y su historia en el especial en la página web del IDPC. (enlace) Cuidarlos y visitarlos es valorar nuestra memoria, nuestro patrimonio:

1. Jorge Eliécer Gaitán, Barrios Unidos (1957)
Línea de adopción: pedagogía

2. La Estrella, Teusaquillo (1966)
Autor: anónimo
Línea de adopción: mantenimiento y pedagogía

3. La Perseverancia, Santa Fe (1980)
Autor: anónimo
Línea de adopción: pedagogía

4. Ricaurte, Los Mártires (1949)
Autor: Pinto Maldonado, Luis
Línea de adopción: pedagogía

5. Veinte de Julio, San Cristóbal
Autor: Vieco, Bernardo
Línea de adopción: pedagogía

6. Centenario, Rafael Uribe Uribe (1969)
Autor: Vargas, Moisés
Línea de adopción: pedagogía

7. Jorge Eliécer Gaitán, Barrios Unidos (1943)
Autor: anónimo
Línea de adopción: investigación y pedagogía

 


Quizás también te interese:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural recuerda el legado que dejó el líder político y a través de un especial web recopila algunos lugares y las edificaciones impactadas por el Bogotazo.


• “El caudillo del pueblo” sigue vivo, su historia hace parte de nuestro patrimonio. Este lunes 9 de abril, para la conmemoración de las 7 décadas de su muerte, el IDPC realizará un recorrido urbano por su memoria plasmada en el Centro Histórico. Vea la Bogotá de Gaitán


 

• La Alcaldía de Bogotá entrega a la Universidad Libre 7 esculturas en honor a Gaitán para su protección y cuidado. Los monumentos serán adoptados en las líneas de mantenimiento, pedagogía e investigación. La historia de cada obra y su ubicación

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

La memoria histórica llega al aula

Jue Abr 12 , 2018
¿Cómo debemos abordar la memoria reciente del conflicto armado colombiano en los escenarios escolares? ¿Cuál es el deber ético de los profesores en la enseñanza de lo acontecido en el país? ¿Qué acciones deben emprender las instituciones de memoria para promover escenarios de encuentro entre las problemáticas actuales del conflicto y los colegios?

Puede que te guste