5 nuevos libros de historia editados por el Banco de la República

5 nuevos libros de historia editados por el Banco de la República

Los nuevos libros son coediciones hechas por el Banco de la República junto a universidades colombianas e instituciones extranjeras. Las publicaciones se entregarán en donación a centros académicos de todo el país y están a la venta en todos los centros culturales del Banco a nivel nacional; en Bogotá podrán adquirirse en la Librería Arts Book de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa Gómez Campuzano (sede norte de la BLAA) y la tienda El Estante del Museo de Arte Miguel Urrutia.


(Recomendamos visitar:  Plan lector  Resoñadores)


Desde 1958, el mismo año en que se inauguró la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Banco de la República desarrolla una nutrida producción editorial, que responde a uno de sus objetivos. Hay distintas líneas de contenido, desde investigaciones propias, catálogos de exposiciones de arte organizadas o producidas por el Banco, coediciones junto a otras instituciones académicas y culturales del país y del mundo, publicaciones facsimilares de material documental que hace parte de sus colecciones bibliográficas —particularmente relacionadas con historia, geografía y con la colección de viajeros del siglo XIX—, así como la publicación trimensual del Boletín Cultural y Bibliográfico, la revista de la BLAA, considerada una de las publicaciones culturales activas más antiguas de Colombia.

Aquí les contamos cuáles son los nuevos libros sobre historia colombiana publicados recientemente por el Banco de la República:

Colonización antioqueña y vida cotidiana
Autor: Albeiro Valencia Llano
Co-edición con la Universidad de Caldas
Este libro tuvo su primera aparición en 1996 con el título Vida cotidiana y desarrollo regional en la colonización antioqueña. En esta nueva edición, ampliada y corregida, el autor reconstruye un pasado que aún sobrevive en poblaciones trepadas en las montañas y que, para muchos de nosotros, es un rumor de la infancia o una narración de los tiempos lejanos de los abuelos. A partir de numerosas fuentes históricas, de archivos olvidados y de la obra literaria de escritores que registraron su tiempo con la imaginación de los naturalistas, el autor nos cuenta cómo vivían los antioqueños en los territorios del sur de Medellín, su cotidianidad, su visión del mundo, sus luchas para construir su casa y formar familia alrededor de la tierra.

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII
Autores: Allan J. Kuethe y Kenneth J. Andrien
Co-edición con la Universidad del Rosario
Este libro destaca el juego entre España y América mientras el imperio español luchaba por sobrevivir en la feroz competencia internacional que dominó el siglo XVIII. Los autores usan una amplia y profunda investigación en los repositorios de España y América, así como la innovadora consulta de los archivos del Ministerio Francés de Asuntos Extranjero, para enfocar los esfuerzos reformistas de los primeros borbones que culminaron en la más conocida agenda de Carlos III. Es la historia del poder, ambición e idealismo a los niveles más altos.

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución
Autora: Marcela Echeverri
Co-edición con la Universidad de los Andes
Este libro explora los mundos políticos de indígenas y esclavos en el suroccidente neogranadino entre los años 1780 y 1825, cuando los primeros proyectos independentistas tomaron forma en América del Sur. Marcela Echeverri ofrece una reinterpretación de este periodo, al situar la narrativa en el contexto de la era revolucionaria y demostrar que los indígenas y los esclavos realistas fueron actores políticos informados y estratégicos que formaban parte de un proceso de transformación radical en el cual las ideas de ciudadanía y libertad eran centrales. Es decir, tuvieron un papel fundamental en la guerra y en la definición de la ciudadanía en el contexto tanto imperial como nacional.

La Gran Colombia y la Gran Holanda 1815-1830
Autor: Sytze van der Veen
Co-edición con el Reino de los Países Bajos y la Nederlands letterenfonds – dutch foundation for literatura
La Gran Holanda fue la unión de Holanda y Bélgica y solo existió durante quince años: se originó en 1815 y desapareció en 1830, cuando los belgas se separaron. Fue, pues, un fenómeno contemporáneo con la Gran Colombia, que se constituyó en 1819 y desapareció asimismo en 1830, poco antes de la muerte de Bolívar, a causa de la separación de Venezuela y Ecuador. Este libro describe el poco conocido acercamiento entre la Gran Colombia y la Gran Holanda y como los primeros contactos surgieron durante la guerra de Independencia, cuando agentes colombianos compraron armas en Holanda.

La invención republicana del legado colonial
Autora: Lina del Castillo
Co-edición con la Universidad de los Andes
Tras la Independencia, los líderes hispanoamericanos percibieron el pasado colonial como una amenaza sobre su presente. Este libro analiza cómo la vibrante esfera pública en Colombia inventó narrativas sobre el “legado colonial” español, que incluía una carencia de conocimiento geográfico veraz, bloqueos a una economía política circulante, patrones existentes de tenencia de la tierra, enraizadas inequidades e ignorancia entre los sectores populares. En ocasiones de forma colaborativa y en otras de forma combatiente, los líderes colombianos abordaron este legado para forjar una república en un mundo hostil dominado por monarquías e imperios, además como este proceso fomentó contribuciones innovadoras en las ciencias sociales, incluyendo la geografía, la cartografía, la etnografía política, la ciencia constitucional, la historia y el cálculo de la equidad mediante la reforma agraria.


Por: Banrepcultural

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.