fondo

Caída del Muro de Berlín y Reunificación: Libertad

FUNLAZULIPor: Laura Bos | Quito - Ecuador
img
Foto tomada en noviembre de 1984. Licencia Imagen: Creative Commons joseluisrds

 

La caída del Muro de Berlín significó la reunificación de Alemania, la reunificación de Berlín, porque al fin se unieron ambas Alemanias nuevamente, la parte occidental y oriental; y a la final, la parte oriental o la parte que estaba bajo el mando de Rusia estaba como veinte años atrasada, entonces fue un golpe bastante fuerte.

 

Fue bastante emotivo y traumático también, porque imagínate, a la final se separaron familias, amigos, conocidos, de la noche a la mañana; ¡hogares se separaron de la noche a la mañana! ¡Entonces dividir eso fue un acto increíble! Y, por otro lado, lo traumático que fue para las familias que vivían en la parte oriental al darse cuenta de lo atrasados que estaban, y lo duro que fue volver a quedar a la par, tomó otros veinte años más, como mínimo.

 

Ahora están relativamente igualados, pero aún así en muchos hogares aún sientes eso, más que nada. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue bastante fuerte todo eso. Y lo veo aún en algunos amigos de mis abuelos.

 

¿Y, qué significó la Reunificación alemana? Significó libertad nuevamente; terminó la Guerra Fría y libertad para Alemania, para poder avanzar como necesitaban, para volverse una potencia mundial. Entonces creo que la palabra más grande que describe lo que significó la Reunificación fue Libertad.

 

Autor: Laura Bos | Quito - Ecuador

 

Artículos Relacionados