Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Lumbantú gaitas y tambores

 

lumbantú

 

 

"Grupo de musica folklórica de la costa atlántica y de carnaval, folklore urbano rescatando las raices de nuestra cultura"

 

lumbantú

FOLCLOR DE LAS COSTAS COLOMBIANAS

El origen del folclor de las costas colombianas en su mayoría es africano con una mezcla española. Casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto español lo heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes. La gente de las regiones Atlántica y Pacífica es muy espontánea en su folclor, lo vive, baila y danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu.

 

Visita su sitio web http://www.myspace.com/lumbantgaitasytambores


 

 

lumbamtú

     
Lumbantú gaitas y tambores es un grupo de Musica folclorica tradiciona de la costa pacificia de Colombia conformado por jovenes de Bogotá y Soacha.. Se caracterizan por el hecho de interpretar los ritmos de la costa pacifica con la influencia del interior, sin que esto desmejore la tradición. Por el contrario, el sabor de la Urbe y su experiencia les permite explorar la identidad desde la posibilidad que ofrece la música. Tal es el caso de su canción "La Citadina"
     
    La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).

    Flauta de Carrizo: Es una flauta transversal, se construye del tallo seco de una caña parecida al bambú, tiene como característica ser fibrosa por dentro y de fina textura por fuera. Existen ejemplares de diferentes dimensiones según la apreciación de quien lo construye y quien lo ejecuta. Su patrón es variado y el tamaño ideal es de 65 cms. Tres de diámetro y en cada dos perforaciones una distancia de cinco cms, aproximadamente.

    Bombo o Tambora: Membranófono, es un tambor mediano de dos parches de piel de animal con llaves de cabuya o bejuco de procedencia indígena que en esa lengua se distingue como noanamá. El bombo es un tambor cilíndrico elaborado de un árbol llamado balso.

Instrumentos

lumbantú