Minientrada

Si tiene un proyecto de emprendimiento o plan de negocio en fase de ejecución y cuenta con dos años de experiencia como mínimo en actividades culturales y proyectos de emprendimiento, podrá inscribirse hasta el 4 de abril en el primer ciclo de La Incubadora, un proceso de formación y fortalecimiento dirigido a emprendedores del sector.

Los interesados pueden diligenciar el formulario aquí.

ARTBO | Tutor es una iniciativa que surgió en 2011 con el interés de apoyar el desarrollo de la escena artística local.

La propuesta del programa para el año 2019 cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del IDARTES y para su implementación se han diseñado un conjunto de talleres, módulos y seminarios orientados al desarrollo de contenidos actuales, así como a la exploración de procesos y dinámicas de trabajo, sustentadas en ejercicios de experimentación cuyo enfoque transversal es el de la construcción de un pensamiento crítico y la identificación de metodologías de trabajo personal por parte de los artistas participantes.

Los grupos de seleccionados tendrán la posibilidad de asistir durante 120 horas de trabajo a diferentes módulos, talleres, clases y ejercicios relacionados con el estudio y la discusión de temas asociados a la producción y materialización de procesos creativos en el campo artístico. Estos encuentros se llevarán a cabo todos los días sábado a partir del 23 de marzo en las instalaciones de la Sede y Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Kennedy. Además, como parte integral del proceso de formación, la propuesta contempla la realización de dos exposiciones que se llevarán a cabo en el mes de noviembre y que sirven como un lugar de encuentro para socializar los resultados de los artistas participantes.

Conozca los lineamientos y condiciones de participación:

 

Más Información: artbo.co


Colombia será el primer país latinoamericano que recibe esta designación, que se dio en la sesión 13 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-Unesco.

La designación de Colombia como sede del Comité de la Unesco en 2019 representa un acontecimiento histórico, dado que por primera vez un país latinoamericano acogerá este evento, en el que se declararán las nuevas manifestaciones inmateriales del mundo como Patrimonio de la Humanidad.

“En 2019, Bogotá recibirá las delegaciones de los estados parte de la Convención 2003 de la Unesco para intercambiar experiencias. Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir con el mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

“Bogotá es una ciudad innovadora, viva y en constante movimiento, donde toda la rica diversidad cultural de Colombia se muestra en su esplendor. Promovemos procesos de identificación del patrimonio inmaterial desde las comunidades. Será un honor recibir al Comité de la Unesco en nuestra ciudad”, agregó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

La designación de Colombia es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el país ante la Convención 2003 -un tratado internacional ratificado por Colombia a través de la Ley 1037 de 2006- promoviendo, entre otros aspectos, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional.

El anuncio se hizo durante la decimotercera sesión del Comité, que se llevó a cabo en Port Louis, República de Mauricio, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. La comisión colombiana estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores.

El Comité Intergubernamental, que se reúne anualmente, forma parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Cabe destacar que durante la sesión 13 del Comité, representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expusieron el proyecto ‘Patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos’, el cual reúne lineamientos estratégicos orientados a la integración y convivencia como eje estructural para el desarrollo sostenible de las comunidades, y define la cultura como factor determinante para el progreso colectivo de los territorios. Este proyecto fue un referente para la Unesco, en la construcción de la política con relación a este tema.

Al finalizar la presentación, Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de Cultura de la Unesco, y Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizaron en que Colombia cuenta con una Política de Patrimonio Cultural Inmaterial innovadora en el mundo. En este sentido, el Ministerio de Cultura continuará fortaleciendo el proceso de internacionalización, así como su liderazgo mundial en el tema.

El Gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá serán los anfitriones de este encuentro. El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lideraron el proceso de postulación, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre el Comité Intergubernamental


Este organismo de la Unesco, conformado por 24 estados parte de la Convención, tiene, entre otras funciones, proporcionar los lineamientos sobre las mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

Actualmente, el país cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre las que se destacan: el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

Colombia es integrante del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuya participación finalizará en 2020.

Fuente: culturarecreacionydeporte.gov.co

Carlos Chica y Andrea Olano dijeron que por “órdenes” de las directivas de RTVC no pudieron hacer preguntas al presidente. Gerente de la entidad dice que allí no se censura a nadie. Sin embargo, a Chica y a Olano ya les avisaron que su programa no va más.

Captura de pantalla Twitter @RadNalCo

Por segunda vez en menos de 15 días, RTVC, el sistema público de Radio Televisión Nacional de Colombia, es protagonista de una polémica por supuestos actos de censura de sus directivas en contra de miembros de su equipo periodístico.

Esta vez, los denunciantes son el veterano y reconocido periodista Carlos Chica y la reportera radial Andrea Olano, cabezas del espacio periodístico “La Señal de la Mañana”, un formato informativo que combina la lectura y el análisis de  noticias con entrevistas a personajes de la actualidad.

Chica y Olano lograron que el presidente, Iván Duque, aceptara ir a los estudios de la emisora para hacerle una entrevista, a propósito de los 100 días de su Gobierno, que se cumplían a mediados de noviembre. La cita fue pactada para el 28 de ese mes, pero los comunicadores fueron informados a última hora de que no podrían hacerle preguntas al primer mandatario, según ellos, por órdenes de las directivas. Así lo declararon en entrevista con W Radio, donde dijeron además que su director, Darío Fernando Patiño, los llamó minutos antes para informarles de la decisión. Patiño, de acuerdo con los periodistas, aunque estaba muy molesto por las ordenes que recibió tuvo que realizar la entrevista al lado de dos periodistas invitados: Jairo Libreros y Rodrigo Pombo.

¿Y qué hicieron los dos periodistas que denuncian han sido censurados? Olano ni siquiera intentó participar en la entrevista pues dice que comprendió la contundencia del mensaje recibo. Chicha ingresó a la cabina de trasmisión, pero se quedó sentado a un lado en señal de protesta para representarse a sí mismo como un “invitado de piedra”. Ese suscitó la solidaridad de varios de sus colegas en la Radio Nacional de Colombia.

Al terminar la entrevista al presidente, varios periodistas le preguntaron al ‘profe’, como respetuosamente llaman a Chica, por qué no participó en la charla con Duque.  Su respuesta fue contundente: “Lo que se ve, no se pregunta”.

RTVC es el sistema de información pública de Colombia que reemplazó al Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, y tiene un mandato constitucional de servicio público más allá de ideologías, orientaciones políticas o colores de los partidos que lleguen al Gobierno. Sin embargo, algunos políticos, en distintas administraciones, han intentado convertirlo en un fortín burocrático para pagar apoyos electorales o, incluso, ponerlo al servicio del gobernante de turno en vez de preocuparse por hacer que le sirva realmente a todos los colombianos.

Según Olano, tanto en la Radio Nacional como en Señal Colombia y en el Canal Institucional “ha habido cambios que son naturales, pero también entiendo que hay ciertas cosas donde ya se pasa un límite que no es lo normal, que no se debe pasar, y menos en una radio pública”.

El gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, aseguró que los periodistas sí podían hacer preguntas durante la entrevista mencionada. En diálogo con W Radio explicó que “nunca se dio instrucción” para que dejaran de cuestionar al presidente. “Se contrata a dos analistas para que hablaran de los 100 días del presidente Duque. No tengo ni idea por qué no preguntaron. Si ellos (Chica y Olano) hubieran querido preguntar, tenían el micrófono a una cuarta de distancia”.

El tema también fue reseñado por El Tiempo en una columna del periodista Juan Pablo Calvás titulada ‘Aquí (no) hay censura’. En ella retoma las declaraciones de Bieri para cuestionarlas diciendo: “Sí. Da gusto ver al gerente de RTVC diciendo aquí y allá que él no censura y que, en esa casa de medios públicos, todo marcha a la perfección. Lástima que el termómetro diga otra cosa: estamos construyendo unos medios públicos para darle contentillo a un Gobierno”.


Fuera del aire

A pesar de las declaraciones de Bieri, Chica y Olano dieron a conocer que el programa ‘La señal de la mañana’ ya no saldrá al aire. “Hasta donde tengo entendido, nuestro programa no va a seguir porque, al parecer, van a cambiar la parrilla de la emisora”, expresó en W Radio Carlos Chica.

Agregó que, si bien en el gobierno anterior, el de Juan Manuel Santos Calderón, no recibió ningún tipo de censura, en el mandato de Álvaro Uribe Vélez sintió haber sido censurado. Chica recordó que los periodistas que trabajan en los medios públicos “no se deben poner al servicio de un Gobierno particular”.


Los Puros Criollos 

Este caso sucede 13 días después de la denuncia del periodista Santiago Rivas, de ‘Los Puros Criollos’, que puso bajo la mirada ciudadana los movimientos que se están registrando en los medios de comunicación públicos del país.

Entre el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre de 2018, un cambio en la parrilla de Señal Colombia abrió varios interrogantes. El programa ‘Los Puros Criollos’, presentado por Santiago Rivas, que lleva cuatro temporadas al aire y que ha sido premiado en múltiples ocasiones, salió de la programación del canal público el mismo día en que se emitió un capítulo de La Pulla –formato de opinión online de El Espectador– en el que Rivas participó como presentador invitado. El episodio exponía críticas al proyecto de ley de “modernización de las TIC”, propuesto por el Gobierno.

 

Santiago Rivas no duda que esa fue la verdadera razón por la cual ‘Los puros criollos’ salieron de la parrilla de la televisión pública. “En un video de La Pulla, que tiene una gran notoriedad, dentro de las muchas otras apariciones en video que he hecho dando una pelea en contra de la ley Mintic (…) a nosotros, no solamente a mí, sino a muchos nos parece que (el proyecto de ley) está obedeciendo a intereses privados y está afectando o va a afectar negativamente a la televisión pública”.

En diálogo con este diario, Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, sistema de medios públicos al que pertenece Señal Colombia, resaltó que los capítulos de Los Puros Criollos que se venían emitiendo (dos veces en la noche) eran repeticiones de temporadas anteriores. “Por decisión de gerencia se dejaron de repetir las temporadas. ¿Por qué? Por parrilla”. Y añadió: “Así como cuando uno se cansa de ver la misma programación, exactamente así”.


Fuente: elespectador.com

19 Dic 2018 – 10:19 PM


 

Del 1 al 15 de diciembre | Vacaciones creativas en el MAMU



Durante este receso de fin de año esperamos a los niños, jóvenes y sus familias en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU para que disfruten del ciclo de talleres que presentan distintas propuestas según las edades e intereses de los participantes.

La entrada a los talleres es gratuita, solo hay que inscribirse en el teléfono

| 3431111 Exts. 1221 – 1316 o en el correo educacionmuseos@banrep.gov.co

Conoce la programación de las vacaciones creativas del MAMU:

 

Sábado 1 de diciembre

• Mundo de formas y colores | 10:00 a. m.>>Para niños de primera infancia y sus familias (edad sugerida 3 a 5 años)

Miércoles 5 de diciembre

• Acampada | 2:00 p. m. >>Para jóvenes y adultos (edad sugerida 13 años en adelante)

Jueves 6 de diciembre

Viernes 7 de diciembre

• El misterioso caso de las monedas y billetes | 2:30 p. m. >>Para niños y sus familias (edad sugerida de 6 a 12 años)

Sábado 8 de diciembre

Miércoles 12 de diciembre

• El juego de las formas | 2:30 p. m. >>Para todos los públicos (edad sugerida 6 años en adelante)

Viernes 14 de diciembre

• ¿Cómo romper esquemas con imágenes? | 2:30 p. m. >>Para jóvenes (edad sugerida 13 años en adelante)

Sábado 15 de diciembre

• Dibujo al natural | 10:00 a. m. >>Para todos los públicos (edad sugerida 6 años en adelante)

• Taller de Creación Audiovisual | 10:00 a. m. >>Para jóvenes y adultos (edad sugerida 13 años en adelante)

ENTRADA GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN EN  ✆3431111 Exts. 1221- 1316 o en educacionmuseos@banrep.gov.co

El Parque Ciudad Montes (calle 10 Sur # 38a – 25) será un bosque mágico con personajes encantados y experiencias artísticas para que los niños de 0 a 5 años vivan y disfruten en Bebés al Parque, el próximo viernes 30 de noviembre de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., entrada libre, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, a través del Programa Nidos – Arte en Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Este encuentro con la primera infancia que hoy llega a su sexta edición está enfocado en garantizar los derechos de los niños desde nuevas prácticas e imaginarios, que ellos puedan explorar las artes a través de la música y el juego, reconociendo estos espacios como propios, llevándolos a adentrarse en un mundo imaginario, sin límites para los grandes soñadores.

Sexta edición de Bebés al Parque

Bebés al Parque es el principal evento de Nidos- Arte en Primera Infancia de la Subdirección de Formación Artística del Idartes para promover en los niños de la primera infancia, las mujeres gestantes y sus familias, espacios para la apropiación y el disfrute del arte en el espacio público de la ciudad de Bogotá. Se trata de un evento en un parque público al aire libre en el que se ofrecen diferentes tipos de experiencias”, afirma María Paula Atuesta Ospina, Coordinadora General del Programa Nidos. 

En esta edición los asistentes podrán disfrutar de más de 300 artistas, 50 experiencias artísticas en carpas y zonas al aire libre, tres Nidos Itinerantes, Cinemateca, Picnic Literario, una carpa de danza en la que se presentará la obra Miau Marramamiau ganadora de la Beca de Danza 2018 para primera infancia, danzas del Programa Crea con el grupo Clangotan, carpa teatral con la obra Naufragio del Colectivo La Perforadora y conciertos con las agrupaciones Roberto Camargo En Trío con Cuentos y Cantos AmaSónicos y Canturriando con Fiesta en la casa del árbol.

Sexta edición de Bebés al Parque

Adicional a esto se presentará la experiencia musical de circulación para primera infancia, todo esto para que niños junto con sus familiares vivan, cultiven, potencien el arte en su vida, con prácticas artísticas renovadoras que fomentan el desarrollo humano e integral desde la creación, la libertad, el juego, el diálogo, la participación, el disfrute, el reconocimiento de la diversidad y de las múltiples estéticas del arte.Este evento es realizado por el Programa Nidos – Arte en Primera Infancia con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, así como la Red de Bibliotecas Públicas – Biblored y la Gerencia de Literatura del Idartes.

El Programa Nidos invita a subirse al bus de la imaginación, la creación y las artes, asistiendo a la sexta edición de Bebés al Parque.


Fuente: idartes.gov.co

Autor: Yinna Cárdenas


Un festival de reggae pensado en conectarnos con el cuidado y respeto de la tierra y el agua, en su primera edición lo realizaremos en el río Fucha en el tramo que pasa por la localidad de San Cristobal en Bogotá, contando con la participación de artistas locales, distritales y nacionales.

Tendremos actividades en las cuales los asistentes podrán contribuir voluntariamente con el cuidado del río.

Más información a través de la Fan page de Nativo Productions o Planeta Casa Nativa.

Si es artista colombiano, menor de treinta años y tiene interés en hacer una carrera en arte contemporáneo, esta convocatoria es para usted.

Durante los once años que Colsanitas y la Embajada de España han apoyado las artes plásticas en Colombia, por el salón del Premio Arte Joven han desfilado instalaciones de luz, otras en materias orgánicas perecederas, otras hechas en materiales de construcción; fotografía clásica, que da cuenta de una investigación antropológica, y otra más experimental, con sonido, llena de detalle; han pasado pinturas de todos los formatos y con intenciones abstractas y figurativas; videos, sonidos, objetos inesperados. En últimas, el Premio Arte Joven ha sido testigo de la evolución del arte contemporáneo colombiano.

El año pasado se recibieron casi ochocientas postulaciones, de las que resultaron 23 preseleccionados. Este año no será diferente. Desde ya está abierta la convocatoria a artistas menores de 30 años que tengan un recorrido o que hasta ahora estén empezando su camino en el mundo del arte contemporáneo.

Si cree que esta convocatoria es para usted, lea las instrucciones con mucho cuidado, varias veces, ya que las reglas de inscripción son muy estrictas. Si ha leído y está dispuesto a enviar su obra, ¡bienvenido! Estamos listos para recibirla.

 

Bases del Premio Arte Joven 2018


1. QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

El concurso está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia mayores de edad que al día de la premiación de las obras (30 de septiembre de 2018) no hayan cumplido 31 años (es decir, que hayan nacido después del 1 de octubre de 1987). Quedan excluidos los empleados o contratistas de Colsanitas, la galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus parientes en primer grado de consanguinidad.

2. TÉCNICAS, DIMENSIONES Y TEMÁTICA

Cada artista puede participar con una (1) obra individual (no se premiarán creaciones colectivas), cuyas medidas no excedan 2×2 metros y cuyo peso permita que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos), la suma total de las piezas expuestas deberá ser de 2×2 metros, como máximo. La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos, esculturas y video.

3. EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

Las obras finalistas del concurso se expondrán en la galería Nueveochenta (Diagonal 68 # 12 – 42, Bogotá), del 25 al 30 de septiembre de 2018. Se editará un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar en la página de Bacánika (www.bacanika.com). Las fechas de cierre de la convocatoria y de la exposición pueden ser modificadas.

4. PREMIOS

• PRIMER LUGAR:

Veinte (20) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

• SEGUNDO LUGAR: Diez (10) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

• MENCIONES:

Un reconocimiento de siete (7) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

• PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL MILLÓN:Tres finalistas serán seleccionados por el equipo de curadores de la Feria del Millón para exponer y vender su trabajo durante los días de la feria (26 al 29 de octubre del 2018, Centro Creativo Textura, Bogotá), que desde hace seis años funciona como plataforma para artistas emergentes.

• RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN CAROLINA: Un finalista será seleccionado por la Fundación Carolina para participar en una residencia de una semana en Madrid que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de octubre de 2018. La fundación cubrirá los gastos de tiquetes aéreos, el alojamiento en la histórica Residencia de Estudiantes y agendará visitas profesionales con distintas personalidades del medio artístico. Colsanitas otorgará 570 euros para cubrir los gastos de alimentación y manutención del finalista, que deberá disponer del tiempo para viajar en las fechas mencionadas.

Los artistas seleccionados deberán certificar que su obra es original y única. Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor de un tercero será asumida por los concursantes.

Las obras adquiridas por Colsanitas o la Embajada de España serán exhibidas en los contextos hospitalarios y corporativos de dichas instituciones con el objetivo de promover y divulgar el arte colombiano, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios culturales y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus sedes y oficinas.

Los premios podrán ser declarados desiertos por el jurado. Colsanitas, la Embajada de España y la galería Nueveochenta se reservan el derecho de adquirir, por un precio acordado con el artista y con Colsanitas, cualquiera de las demás obras aceptadas en el concurso.

5. INSCRIPCIONES

Los artistas deberán inscribirse en el formulario que se encuentra en Bacánika, donde completarán sus datos, incluirán un breve texto explicativo (que incluya ficha técnica de la obra) y una imagen de la obra en formato JPG, con un peso no superior a 1 MB (la imagen puede estar compuesta por varias fotografías o fragmentos de la obra, pero debe estar armada en un solo archivo que no puede exceder 1 MB).

Las obras seriadas (como fotografía o grabado) deberán ser especificadas en el texto explicativo y, en caso de ser premiado, el artista deberá adjuntar el certificado de dicha serie o pieza única.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 (hora colombiana) del domingo 26 de agosto de 2018. Se anunciará la lista de preseleccionados el lunes 3 de septiembre de 2018, a partir de esa fecha se comenzarán a recibir las obras. La dirección del lugar y fecha límite de entrega serán tratados directamente con el participante.

Una vez realizada una primera selección por parte del jurado, se solicitarán por teléfono o correo electrónico las obras físicas elegidas para la deliberación final. También se publicará la lista de seleccionados en Bacánika y se anunciará en las redes sociales de la revista. Las obras que no lleguen físicamente después de esta selección serán descalificadas.

Colsanitas no asume responsabilidad alguna por el transporte, embalaje y seguro de las obras. El envío de las obras al lugar indicado se hará por cuenta y riesgo de cada participante y estas deberán ser remitidas debidamente embaladas, protegidas y montadas para exhibir en la galería, con su respectiva ficha técnica, fotocopia del documento de identidad del artista e instrucciones de montaje en caso de requerirlas. Las obras recibidas en empaques defectuosos o inapropiados no serán admitidas.

Colsanitas procurará mantener las obras en el mismo estado en que las reciba, pero no se hará responsable por calamidades como hurto, robo, vandalismo, motín, terrorismo, incendio o daños fortuitos. Se sugiere a cada artista tener asegurada su obra al menos durante el tiempo que dure la exposición.

La presentación de la obra al concurso lleva implícito el compromiso del artista de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado ni antes de finalizada la exposición.

Cada artista se encargará de retirar su obra después de la exposición en la fecha y lugar que le sean indicados por la organización.

6. UTILIZACIÓN DE IMÁGENES DE OBRAS FINALISTAS

Colsanitas podrá utilizar las imágenes de las obras de los artistas que resulten seleccionados para la elaboración del catálogo, material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el concurso, sin ánimo de lucro.

7. FALLO DEL JURADO

El concurso cuenta con un jurado reconocido en el medio de las artes, liderado por una curadora, el galerista Carlos Hurtado y dos personas asignadas por Colsanitas y la Embajada de España. El fallo será inapelable y se hará público el 30 de septiembre de 2018 en una ceremonia la galería Nueveochenta de Bogotá.

De igual manera, se publicará a partir del 1 de octubre de 2018 en la revista Bacánika.

8. USO DE DATOS PERSONALES

Al momento de enviar sus datos personales, usted acepta que Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika, puedan contactarlo para el envío de información sobre el Premio Arte Joven. Por ejemplo: información sobre el proceso de preselección, invitación al cóctel de inauguración, entre otros.

Fuente: Bacánika |

¿Cómo debemos abordar la memoria reciente del conflicto armado colombiano en los escenarios escolares? ¿Cuál es el deber ético de los profesores en la enseñanza de lo acontecido en el país? ¿Qué acciones deben emprender las instituciones de memoria para promover escenarios de encuentro entre las problemáticas actuales del conflicto y los colegios? En conversación con las personas que participaron de Museos Escolares de la Memoria hacemos la reflexión sobre estos interrogantes.

 

La reflexión es una magnífica herramienta del diálogo con la memoria, el tiempo y la sociedad. Por eso hoy después del lanzamiento de la exposición Relatos de Memoria, Reconstrucción de un futuro para la paz, desde el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) proponemos explicar sus fines pedagógicos y anticipamos parte de su recorrido como proyecto itinerante.

 

Amistad, reconocimiento y respeto hacen parte de las voces percibidas de los asistentes al lanzamiento de la exposición, emociones que dan cuenta del tejido histórico común que nos une alrededor de los objetos, las generaciones, los vínculos sociales y las nuevas tecnologías. Punto de encuentro que nos invita a romper los esquemas sociales a través de conductas de paz.

¨El proyecto llega a nuestras vidas como una oportunidad de reconocer la realidad. Esta experiencia nos ha recordado lo que somos y lo que debemos hacer, y el gran poder de nuestras acciones¨, dijo María José Hernández, estudiante de grado once del colegio La Giralda.

Relatos de Memoria es la acción visible del Museos Escolares de la Memoria (MEMO), proyecto educativo, pedagógico y didáctico, sobre el conflicto armado y el actual proceso de paz que tiene como propósito asegurar la comprensión de los estudiantes sobre esta realidad social.

Su metodología consiste en involucrar a los estudiantes de dos instituciones (en este primer caso, estudiantes la asignatura Actualidad Colombiana del colegio Los Nogales y de décimo grado del colegio La Giralda), para investigar e identificar en su entorno objetos de memoria de las víctimas del conflicto con el propósito de reconocerlas y reconstruir sus historias de vida.

El resultado de este proceso se materializa con el diseño de una instalación tipo museo que contempla: una pantalla táctil que permite acceder interactivamente a la historia del objeto y de la víctima, una vitrina donde se exhiben los objetos que han sido representativos para los afectados por el conflicto y una proyección en video beam de la vitrina que corresponde al museo de otro colegio.

Lo que viene

El evento también sirvió como un encuentro de voces que bajo la premisa, “todos somos víctimas y todos somos memoria”, fue una experiencia exitosa de diálogo y de espacios de reconciliación.

¨Nos interesa establecer diálogos con distintas entidades encargadas del diseño e implementación de políticas públicas, donde la visita al museo sea la oportunidad de reflexionar sobre la enseñanza del conflicto en el aula de clase”, indicó Arturo Charría, docente del colegio Los Nogales – Director Museos Escolares de la Memoria.

Charría también consideró que la escuela debe apropiarse de estos temas, generando currículos apropiados, que fomenten el pensamiento crítico de los estudiantes. Estas cualidades también son reconocidas por el CNMH que ven en MEMO un aliado en nuevas formulaciones de experiencias académicas alrededor de la memoria histórica.

La exposición inició el pasado miércoles 25 de febrero en los colegios los Nogales y la Giralda e irá hasta finales de marzo. El acceso al público se realiza a través de visitas guiadas en ambas instalaciones.

Relatos de Memoria, Reconstrucción de un futuro para la paz, hace parte de los proyectos premiados por el Centro a través de la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria 2014.



Fuente: centrodememoriahistorica.gov.co

La bailarina y coreógrafa Martha Hincapié Charry habló con DW acerca de su festival de danza iberoamericana en Berlín y el rol social de la danza comunitaria.

Fuente: dw.com


La bailarina y coreógrafa colombiana Martha Hincapié Charry llegó hace diez años a la ciudad de Berlín, donde dirige desde 2011 su festival de danza iberoamericana Plataforma Berlín.

Luego de haber estudiado danza en Colombia, Argentina y Cuba, llegó a la ciudad alemana de Essen para estudiar en la Folkwang Hochschule con la mítica bailarina Pina Bausch.

En 2008 se unió al coreógrafo británico Royston Maldoom en Berlín para el proyecto de danza comunitaria.

Luego de la última edición del Festival Internacional de Danza Iberoamericana, Plataforma Berlín, Martha Hincapié Charry habló con DW sobre la danza en Colombia, el festival y su experiencia con la danza comunitaria.

¿En que situación está la danza en Colombia?

Está varios pasos por detrás de las demás artes. El problema que enfrenta la danza en Colombia, como institución, es parte de un círculo vicioso del que sólo se podrá salir con la aparición de líderes y la unión de las distintas escuelas.

Hoy tienes a las distintas y variadas escuelas de danza, de todos los estilos, luchando en situaciones a veces precarias, donde los mismos directores deben de hacer las veces de coreógrafos, directores, agentes culturales, promotores y demás.

Esto deja poco tiempo para establecer un diálogo entre los movimientos y escuelas que permita crear un gremio fuerte y recibir apoyos importantes, así como financiación y fomento.

Entonces, a pesar de tener figuras muy importantes en la danza, necesitamos líderes que vengan del gremio para fortalecer a la comunidad como ha sucedido en el cine o con los actores.

¿Encuentras en América Latina un ejemplo a seguir?

Sin lugar a dudas, México, por la estructura y apoyo que tiene. En Marzo hice una residencia de un mes allí y pude ser testigo del nivel que tienen los teatros, las compañías, el nivel de la formación y educación de los bailarines.

Has trabajado en distintos proyectos de danza comunitaria aquí en Europa

Plataforma (Plataforma) Sí, principalmente con Royston Maldoom, quien viene trabajando hace muchos años con proyectos de danza comunitaria en todo el mundo. Aquí en Berlín fue famosa su producción de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski, junto a la Filarmónica de Berlín, con 250 niños marginados de origen turco y árabe.

Estos niños nunca habían tenido acceso a lo que es la danza contemporánea. -Como se puede ver en el documental Rythm is it! (¡Esto es ritmo!)

La estructura de Royston es la de trabajar seis semanas con los niños de manera intensiva. Al final, se presenta una obra profesional de danza contemporánea en un teatro con orquesta en vivo frente a casi tres mil personas.

Royston siempre decía que a través de la danza, puedes cambiar tu vida. La danza y el arte en general, son motores que pueden ayudar a combatir la marginalidad como en el caso de estos niños en Berlín.

Y luego trabajaron en Rumania con jóvenes gitanos

Así es, luego de que le retiraran los fondos a su proyecto en Berlín, que duró diez años, Royston me invitó a Rumania. Allí trabajamos con niños y jóvenes locales que tenían como condición vivir en el albergue durante las seis semanas que durara el proyecto.

De los cien niños que teníamos, ochenta eran gitanos, diez eran sordos y diez que vivían en otra situación social. Por lo que teníamos un grupo mezclado.

La mayoría de estos niños no conocían lo que era la danza contemporánea, por lo que fue todo un proceso de aprendizaje.

Debido a la situación en la que vivían en sus casas o barrios, a algunos les costaba expresarse con el cuerpo. Al venir de realidades a veces violentas, muchos tenían rechazo a que los tocaran.

También nos encontramos con el problema de que al trabajar con niños gitanos, la sociedad rumana se escandalizó por ello. Los periodistas locales nos decían que estábamos perdiendo el tiempo con estos niños. Pero finalmente logramos llevarlo adelante.

El proceso al finalizar las seis semanas fue fantástico y pudimos presentar el Pájaro de Fuego en el Teatro Nacional durante el festival internacional George Enescu, en 2009.

¿Qué te llevó a fundar el festival de danza iberoamericano?

En 2011 comencé a trabajar en el proyecto con algunos colegas debido a la falta de visibilidad que había en Berlín principalmente de coreógrafos iberoamericanos. Y en 2012 lanzamos el festival.

¿Recibe el festival mayoría de público iberoamericano?

Esa es una de las sorpresas que hemos tenido, ya que en los cinco años que lo hacemos, el festival recibe un público variado de Alemania y otros países y no son sólo de la comunidad de danza.

¿Qué análisis haces de esta última edición?

Pues, siempre termino muy cansada. Es mucho el trabajo que hacemos y a veces pienso en tomarme un descanso y hacerlo cada dos años. Pero la respuesta es excelente y luego de terminar nos escriben desde las embajadas y compañías de danza para el año que viene, por lo que tenemos que seguir.