Tsundoku: la práctica de comprar más libros de los que puedes leer

los japoneses tienen una palabra para describir a personas como nosotros: tsundoku. Doku proviene de un verbo que se puede usar para “leer”, mientras que tsun “apilar”. El viejo amontonamiento de leer cosas.

Loading

Comparte

La palabra japonesa describe acumular libros para guardar para más tarde … incluso si nunca los leerás.

“Incluso cuando la lectura es imposible, la presencia de libros adquiridos produce tal éxtasis que la compra de más libros de los que se pueden leer no es nada más que el alma que alcanza el infinito”. – A. Edward Newton, autor, editor y coleccionista de 10,000 libros.

Eres uno de nosotros? ¿Un maestro de tsundoku? El mío toma la forma de la pila de aspiraciones junto a mi mesita de noche, porque voy a leer todas las noches antes de acostarme, por supuesto, y al despertarme los fines de semana. Jajaja. Mi tsundoku también toma forma en los libros de cocina … aunque rara vez cocino recetas. Y creo que practico fervientemente el tsundoku cuando compro tres o cuatro novelas para amontonar en mi maleta para unas vacaciones de cinco días. A veces ni siquiera uno ve su columna vertebral agrietada.

Gracias a Dios, los japoneses tienen una palabra para describir a personas como nosotros: tsundoku. Doku proviene de un verbo que se puede usar para “leer”, mientras que tsun “apilar”. El viejo amontonamiento de leer cosas.

“La frase ‘tsundoku sensei’ aparece en un texto de 1879, según la escritora Mori Senzo”, explica a la BBC el profesor Andrew Gerstle, profesor de textos japoneses pre-modernos en la Universidad de Londres. “Lo que probablemente sea satírico, es sobre un maestro que tiene muchos libros pero no los lee”. Aun así, dice Gerstle, el término no se usa actualmente de manera burlona.

Tom Gerken señala en la BBC que, de hecho, el inglés parece tener una palabra similar en “bibliomanía”, pero en realidad hay diferencias. “Si bien las dos palabras pueden tener significados similares, hay una diferencia clave”, escribe. “Bibliomania describe la intención de crear una colección de libros, tsundoku describe la intención de leer libros y su eventual colección accidental”.

Mmm hmm, culpable según lo acusado.

Es interesante considerar el futuro de los libros en este momento, y el posible destino de palabras como tsundoku. Tenemos lectores electrónicos, teléfonos y tabletas dedicados que podrían deletrear fácilmente la página impresa. Tenemos casas pequeñas y un importante movimiento de minimalismo, los cuales parecerían rechazar el amontonamiento de libros que pueden desaparecer eternamente. Tenemos una mayor conciencia acerca de los recursos y “cosas” en general; ¿Hay espacio para pilas de papel encuadernado en el mundo moderno?

Si bien en general no hay dudas, el árbol que me abraza piensa que transferir mi tsundoku a una lista de ediciones digitales en lugar de a una pila de ediciones físicas podría ser el camino a seguir … la verdad es que los libros reales que uno puede sostener en las manos son uno de los Cosas que odio abandonar. Me encanta el olor, el peso, el cambio de página. Me encanta poder retroceder algunas páginas fácilmente para volver a leer una oración que persiste en mi memoria. Y tal vez, al parecer, me encanta comprar libros que, bueno, tal vez parece que no leo realmente.

Así que aquí está el trato que he hecho conmigo mismo. Resistiré la moda rápida y la comida insostenible y un montón de basura plástica que no necesito. Y a cambio, me permitiré participar en algunos tsundoku; además, en realidad no es un desperdicio porque, por supuesto, algún día llegaré a ese montón de libros tambaleantes. Y si los japoneses tienen una palabra poética para ello, debe estar bien.

Fuente: treehugger.com

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Entre la literatura y la historia de Colombia arranca la Filbo 2019

Jue Abr 25 , 2019
Entre los escritores invitados destacan los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo y Paula Bonet.

Puede que te guste