Sergio Ramírez conversará con Mario Jurisch en el Encuentro Distrital de Escrituras Creativa

El jueves 8 de marzo, el escritor estará en el Encuentro Distrital de Escritura Creativa. La estructura Narrativa, en el cual conversará con Mario Jursich, una cita en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Fondo de Cultura Económico. Auditorio Rogelio Salmona.

Loading

Comparte

El Encuentro Distrital de Escrituras Creativas (EDEC) del próximo 8 de marzo será de gran interés. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez conversará con Mario Jurisch sobre la estructura narrativa. No se lo pierdan.”

 


 

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez invitado a Bogotá Contada 5, conversará con el poeta colombiano Federico Díaz-Granados.

Fuente:


Sergio Ramírez contará su propia Bogotá

Fuente: IDARTES, . Hablemos de poesía con Sergio Ramírez
Daniel Stiven Grajales
Idartes.gov.co

Algunos libros de Sergio Ramírez.

Sergio Ramírez, el primer autor nicaragüense en recibir el Premio Cervantes (2017), precisamente porque el jurado consideró que refleja en sus letras “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”; tendrá a Bogotá como musa de sus letras, a partir del próximo 3 de marzo, gracias a una invitación de la Alcaldía Mayor, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Once días pasará en la capital este autor, recordado por obras como Castigo divino (1988), Margarita, está linda la mar (1998) y Ya nadie llora por mí (2017); ya que hará parte del programa Bogotá Contada del Idartes, en el que son convocados escritores de habla hispana para que recorran la ciudad, se inspiren, compartan con sus lectores, y, al final, creen un texto sobre aquello de la urbe que más les interese o sorprenda.

“Esta es la quinta edición de Bogotá Contada y decidimos invitar a Sergio Ramírez ya que en algún momento nos dimos cuenta de lo importante que era tener en el programa la visita de un escritor de Nicaragua, ya que no había venido nadie de ese país. Cursamos la invitación antes de que él recibiera el Premio Cervantes, que es nuestro Nobel de la Lengua Española, y podemos decir que el recorrido que hará por la ciudad nos alegra, no solo por su trayectoria, por ser un referente, sino por la vigencia que tiene en este momento su obra”, detalla Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.

Agenda de Sergio Ramírez en Bogotá

Su primera cita con el público capitalino tendrá lugar el lunes 5 de marzo con Hablemos de poesía con Sergio Ramírez en conversación con Federico Díaz-Granados, en Teatrino Gimnasio Moderno (Calle 74 # 9 – 24), 6:30 p.m. El 7 de marzo, presentará su libro Ya nadie llora por mí, en conversación con Juan Gabriel Vásquez, a las 6:30 p.m., en la Librería Lerner Norte (Carrera 11 No. 93a – 43).

El jueves 8 de marzo, el escritor estará en el Encuentro Distrital de Escritura Creativa. La estructura Narrativa, en el cual conversará con Mario Jursich, una cita en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Fondo de Cultura Económico. Auditorio Rogelio Salmona (Calle 11 No. 5 – 60), a las 6:00 p.m. Al día siguiente tendrá lugar el Encuentro con el autor. Conversación con el promotor de lectura Facundo Mercadante, a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Avenida Calle 170 No. 67 – 51).

Narrativas y construcción de memoria, será el título de la conversación de Ramírez en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B No. 24 – 86), el sábado 10, a las 9:00 a.m., ese mismo día, a las 5:00 p.m., será el segundo encuentro con el autor, en una conversación con el promotor de lectura Andrés Barragán en la Biblioteca Restrepo (Transversal 21A No. 19 – 54 Sur).

En el la Biblioteca del Centro de Gestión Industrial y Metrología de Sena, ubicado en el auditorio Torre oriental (Calle 15 No. 31- 42), a las 2:00 p.m., el lunes 12 de marzo, el creador literario tendrá otra conversación con el público.

Finalmente, el martes 13 de marzo 13, Ramírez estará en el conversatorio La necesidad de escribir historias, con Enrique Winter, Jerónimo Pizarro y Mario Barrero Fajardo, a las 11:00 a.m., en la Universidad de los Andes.

 

Sobre el autor

Sergio Ramírez. Foto: Daniel Mordinski

Sergio Ramírez. Foto: Daniel Mordinski

 

Además de escritor, Sergio Ramírez se ha desempeñado como periodista, político y abogado.

Su primera novela publicada fue Tiempo de fulgor (1970), aunque desde la década de 1960 había dado a conocer diferentes cuentos.

Con Castigo divino (1988), novela policiaca que incluye temas como el amor, el sexo, la intriga política y el poder, obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y el Independent Press Award, Nueva York, 2017.

Luego, con Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Su obra Margarita, está linda la mar ganó el Premio Alfaguara en 1998, además de recibir el Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba.

Otros de sus libros son Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007), y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008), La fugitiva (2011), que obtuvo el premio Bleu Metropole en Montreal, Canadá, en 2013, Sara en 2015.

También ha publicado sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999). Bajo el sello del Fondo de Cultura Económica han aparecido sus Cuentos completos en 2014.

Entre sus reconocimientos están el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011); el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014) y el Premio Miguel de Cervantes (España, 2017).

Sus letras han sido traducidas a más de quince idiomas.

Este profesor visitante de la Universidad de Harvard, recibió además la Beca Guggenheim, lo mismo que la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Cruz al Mérito, de Alemania; y la Orden Isabel la Católica de España. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile.

Es presidente del Encuentro de escritores Centroamérica Cuenta y director de la evista electrónica Carátula.

El pasado 2017, Ramírez publicó Ya nadie llora por mí.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, está en Bogotá

Lun Mar 5 , 2018
Sergio Ramírez, el primer autor nicaragüense en recibir el Premio Cervantes (2017), precisamente porque el jurado consideró que refleja en sus letras “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte
Sergio Ramírez, el primer autor nicaragüense en recibir el Premio Cervantes (2017), precisamente porque el jurado consideró que refleja en sus letras “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte

Puede que te guste