Sector cultural promueve el empoderamiento de la mujer

La administración, a través del sector cultura, ofrece varios estímulos encaminados a fortalecer el liderazgo femenino, potenciar su derecho a la participación social y transformar aquellas situaciones que generan discriminación, subordinación y desigualdad.

Loading

Comparte

Por medio de diferentes convocatorias, enmarcadas en el Programa Distrital de Estímulos (PDE), la Alcaldía de Bogotá y el sector Cultura, Recreación y Deporte han estado trabajando para generar

oportunidades de desarrollo de las mujeres, con el fin de que participen en la creación, realización y disfrute de la cultura en la ciudad.

La administración, a través del sector cultura, ofrece varios estímulos encaminados a fortalecer el liderazgo femenino, potenciar su derecho a la participación social y transformar aquellas situaciones que generan discriminación, subordinación y desigualdad.

A través del Programa Distrital de Estímulos se otorgan becas por medio de convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.

Una de las iniciativas ganadoras del PDE en el 2017 fue la presentada por la fundación Vida Nueva, que busca crear opciones fuera de la prostitución y la delincuencia en un grupo de mujeres de las localidades de Los Mártires y Santa Fe. Gracias al estímulo entregado por la administración distrital, la fundación pudo realizar el libro de cuentos “Alas para mis sueños”, producto de una serie de talleres de creación literaria e ilustración, durante los cuales las participantes lograron redefinirse de una forma diferente al oficio que realizan y pudieron ver el arte como un impulso para crear una vida nueva.

Las convocatorias de este año, que pueden consultarse en la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, están orientadas a visibilizar las prácticas culturales de víctimas del conflicto armado, fortalecer el concepto de independencia desde la perspectiva de la mujer y, mediante distintas manifestaciones artísticas, construir una cultura libre de sexismos y de violencias.

Una de las convocatorias más importantes es el Premio de Novela Elisa Mujica, otorgado por la Alcaldía Mayor y Laguna libros, la cual cierra el 16 de mayo. El reconocimiento, que busca reconocer el trabajo de las escritoras y premia la mejor novela inédita escrita por una autora colombiana, cuenta con un estímulo de $30 millones.

Este premio rinde homenaje, con su nombre, a Elisa Mujica, una de las escritoras colombianas más destacadas del siglo XX, la primera mujer miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro hispanoamericano de la Real Academia Española.

Mujica es recordada por haber sido una de las pocas escritoras de su tiempo que criticó con insistencia la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres.

Otro de los estímulos destacados es la beca de Reconocimiento y visibilización de los derechos culturales de las mujeres, que en su versión 2018 cuenta con $24 millones, distribuidos en dos estímulos. Esta beca busca reconocer prácticas artísticas, culturales, recreativas, deportivas y patrimoniales que generen una participación con equidad y una vida libre de violencias.

Adicionalmente, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) cuenta con la beca “Bogotá diversa: proyectos dirigidos a sectores sociales”. Su propósito es fomentar la creación artística de mujeres, personas con discapacidad, privadas de la libertad y todos aquellos sectores sociales que presenten propuestas tendientes a fortalecer el respeto por la diferencia, por medio de la práctica de expresiones artísticas. Esta convocatoria ofrece una bolsa de $170 millones, distribuidos en 17 estímulos.

También, con un total de $20 millones, se convoca la beca “Recuperación del patrimonio cultural mujer y memoria histórica”, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la cual tiene como fin visibilizar las experiencias de mujeres víctimas del conflicto armado, radicadas en Bogotá, que cuentan la historia desde sus saberes y prácticas culturales.

Por su parte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) pretende fortalecer el concepto de independencia desde la perspectiva de la mujer, por medio de la convocatoria “Mujeres de la independencia”, que cuenta con un total de $56 millones, para ocho estímulos. El objetivo es que las propuestas aborden el tema de las mujeres de la independencia mediante propuestas de danza, música y arte dramático. Además, debe involucrar a las mujeres residentes en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y/o La Candelaria.

De esta manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá ratifica su compromiso por crear una ciudad en la que las mujeres son activas, empoderadas y protagonistas en la toma de decisiones.

 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Taller Historias y personajes - Red Cultural del Banco de la República

Mar Mar 20 , 2018
Aunque construir un personaje propio, original e inédito no es tan fácil como parece, sí resultó ser muy divertido la última vez. Como continuación del taller Historias y personajes, los invitamos a participar de la segunda sesión

Puede que te guste