Prográmese con el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

El encuentro va hasta el 7 de diciembre y su enfoque es la reflexión del lugar de las bibliotecas en contextos culturales y sociales específicos.

 

“Pensar, sentir y construir bibliotecas desde el Sur” es el nombre del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en el que se busca centrar el pensamiento en torno al sentido de las bibliotecas públicas en contextos específicos, rurales o urbanos, de barrio o comunitarios, teniendo en cuenta las diferencias entre centro y periferia, o los contextos que surgen entre las comunidades afrocolombianas, indígenas o rrom.

En el encuentro participan bibliotecarios de instituciones públicas y privadas, coordinadores de las redes de bibliotecas, promotores de lectura, gestores culturales y estudiantes y profesionales en los campos de la bibliotecología y las ciencias sociales.

Los conversatorios de “Pensar, sentir y construir bibliotecas desde el Sur” incluyen debates sobre la biblioteca de cara al conocimiento, el lenguaje, la memoria y la comunidad en entornos específicos, con un sentido de Sur, entendiendo el Sur como un concepto que excede lo geográfico.

“El sur, nuestro sur, se reconoce como un conjunto de pueblos, grupos y comunidades que han sido objeto de marginación e invisibilización de sus modos de ser, conocer y existir durante siglos, lo que ha dejado profundas marcas en nuestras experiencias, tanto individuales como colectivas. Pensar el sur como horizonte de sentido, implica que la voz, conocimientos, estéticas e imaginarios de estos pueblos toman un lugar consistente en la historia, de manera que cada tipo de conocimiento, lenguas y memorias participe equitativamente en la conversación de la humanidad”

El encuentro propone más de 18 actividades entre conferencias, talleres y conversatorios en los que también participan académicos, investigadores y etnoeducadores de Perú, Chile, Guatemala y Brasil. La finalidad de estas reflexiones sobre las bibliotecas públicas en contextos del Sur es develar su pertinencia para la construcción de tejidos sociales y los retos que se deben afrontar.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Lanzamiento del documental "Amar en Libertad": Una historia sobre el poliamor

Lun Dic 7 , 2020
Amar en Libertad es un documental de creación sobre el poliamor y las relaciones no monógamas. Personas […]

Puede que te guste