Premio Alfaguara de Novela 2021: Pilar Quintana es la ganadora del concurso con su novela “Los abismos”

La escritora Pilar Quintana es el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2021 con su libro “Los abismos”. El jurado destacó que “Los abismos” “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres.”

Quintana, quien se presentó en el concurso bajo el seudónimo de Claudia de Colombia, ya es una reconocida literata a nivel reconocida mundialmente, con su novela de 2017 “La perra” como la ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, otorgado por el escritor peruano Alonso Cueto.

Otros de sus libros son “Cosquillas en la lengua” (2003), “Coleccionistas de polvos raros” (2007) y “Conspiración iguana” (2009). También ha publicado a varios cuentos como “Caperucita se come al lobo” (2012) y “El hueco”.

La literatura es el lugar donde he podido ser yo misma y ser libre”, afirmó la autora durante una de sus intervenciones.

La novela ganadora fue elegida de entre 2428 títulos (88 provenientes del Perú) por un jurado conformado por académicos y escritores como Héctor Abad Faciolince, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes.

La ceremonia pudo ser vista en transmisión simultánea por YouTube, Facebook y Twitter.


Pilar Quintana se une a escritores como Santiago Roncagliolo (2006) y Laura Restrepo (2004) en ganar el prestigioso concurso anual, actualmente en su edición número 24. El premio también le otorga al ganador US$175 mil, una escultura del artista abstracto español Martín Chirino y la publicación de la obra en todo el territorio de habla hispana para el 25 de marzo.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Museo Nacional de Colombia será dirigido por Juliana Restrepo Tirado

Mié Feb 10 , 2021
La filósofa y publicista paisa Juliana Restrepo Tirado es la nueva directora del Museo Nacional de Colombia, […]

Puede que te guste