No habrá Nobel de Literatura en 2018 por el escándalo de abusos sexuales

La Academia Sueca informó este viernes de que este año no se otorgará el Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras mundiales, y que el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.

Loading

Comparte

(04.05.2018)

La Academia Sueca anunció que este año no se entregará el máximo galardón literario y que el fallo se aplazará a 2019.  La Academia Sueca informó este viernes de que este año no se otorgará el Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras mundiales, y que el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.

“Consideramos que es necesario invertir tiempo en restablecer la confianza de la opinión pública en la Academia antes de poder anunciar al próximo galardonado”, aseguró el director interino, Anders Olsson.

La decisión fue apoyada desde la Fundación Nobel. “Su decisión subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel”, indicó. La Fundación administra la herencia del empresario Alfred Nobel, el creador de los galardones.

 

 

No es la primera vez que se cancela la concesión del premio, que no fue entregado entre 1940 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Los antiguos estatutos de la Academia permiten además anunciar a dos Nobel el año siguiente, algo que de hecho la institución ya ha hecho en el pasado.
Una crisis sin precedentes

La Academia Sueca, que entrega el Nobel de Literatura desde 1901, se encuentra inmersa en un enorme escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual. Hace poco la propia institución reconoció la gravedad de la crisis. “La imagen del Nobel de Literatura ha sufrido graves daños”, indicó.

Un total de 18 mujeres acusaron al esposo de una integrante de la Academia de acoso sexual y una investigación de la institución confirmó que hubo “un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada”. Los medios suecos aseguran que el hombre en cuestión, Jean-Claude Arnault, incluso llegó a tocarle el trasero a la princesa heredera Victoria durante un evento.

Su esposa, la académica Katarina Frostenson, consiguió además fondos de la Academia para un club literario llamado Forum que gestionaba con su marido. Ambos mantenían relaciones e influencia sobre el mundo cultural sueco al más alto nivel.

Renuncias en el jurado

Tras el escándalo renunciaron a la institución varios miembros del jurado, después de que una investigación interna se cerrara sin consecuencias para la pareja. También se acusa a Arnault de haber filtrado varias veces el nombre del ganador del Nobel.

Dejó su puesto asimismo la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, según explicó por pedido de la institución. A causa de ello únicamente 10 de los 18 miembros están activos, lo que pone en serio riesgo la capacidad de la Academia de “cumplir con sus tareas”, señaló la Casa Real sueca.

El rey Carlos XVI Gustavo instó a los miembros a asumir su responsabilidad y poner en primer plano los intereses de la institución. “He seguido con gran preocupación la situación en la Academia Sueca en el último tiempo”, dijo el rey el miércoles (03.05.2018). Ahora debe trabajar en calma para restablecer la confianza, añadió.


Fuente: EAL (efe, dpa, reuters)

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Miércoles 16 de mayo #Eventos: Conversatorio Medios de Comunicación Alternativa en el Escenario de la Posverdad

Lun May 14 , 2018
👉No te pierdas el conversatorio Comunicación Alternativa en el Escenario de la Posverdad, ven y participa 👈 ¡TE ESPERAMOS!

Puede que te guste