Niños colombianos ya leen 3,2 libros por año en promedio

Al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Bogotá –junto con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt–, el Presidente Santos destacó que el índice de lectura de niños colombianos pasó de 1,9 libros por año en promedio a 3,2 libros por año, que era la meta para el 2018.

• El Mandatario presentó algunos avances de su Gobierno en materia de promoción de la lectura y el libro, como instrumentos no solo del saber sino también de libertad y paz.

• Así mismo, invitó a leer la novela ‘María’ en este 2017, que es el Año Jorge Isaacs, y entregó la ‘Orden al Mérito Cultural’ a Jorge Jaramillo Valencia por promover, hace 30 años, la creación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Los niños colombianos de entre 5 y 11 años pasaron de leer 1,9 libros por año en promedio a 3,2 libros por año, que era la meta que se había impuesto el Ministerio de Cultura para el 2018.

Así lo destacó este martes el Presidente Juan Manuel Santos al inaugurar la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde entregó algunos de los avances de su Gobierno en materia de promoción del libro y la lectura como instrumentos no solo del saber sino también de libertad y de paz.

En este sentido, el Jefe de Estado resaltó que las Pruebas Saber del año pasado muestran que los promedios de nuestros estudiantes en lenguaje subieron en todos los grados que se miden, es decir en tercero, noveno y once.

De acuerdo con el Presidente, este es el resultado de un esfuerzo conjunto y permanente de los Ministerios de Cultura y Educación, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’.

En materia de bibliotecas, el Mandatario precisó que su Gobierno ha construido, dotado y rehabilitado más de 180 bibliotecas en todo el país, sobre todo en los municipios más apartados y afectados por la violencia. Anunció que pronto se llegará a la cifra de 200.

Subrayó además que ya son millones los libros entregados para dotar las bibliotecas públicas y escolares, así como los centros de atención para los niños en la primera infancia.

“Nuestra política hacia el libro y la lectura, y nuestra Red Nacional de Bibliotecas Públicas son un modelo para la región, y muchos países han expresado al Centro para el Fomento del Libro de América Latina y el Caribe (Cerlalc), su interés en replicarlo”, informó.

De otro lado, el Presidente Santos se refirió al proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, que ha instalado 20 bibliotecas en 20 veredas de 13 departamentos del país, donde funcionan las zonas veredales transitorias de normalización de las Farc.

“No son solo libros, sino verdaderos espacios de diálogo cultural, de conectividad y construcción de comunidad. Son el símbolo del nuevo país que nos permite la paz”, dijo.

Francia, país invitado de honor

En su intervención, el Mandatario exaltó que Francia sea “la invitada a esta primera feria del libro en paz”, el recordar que esta nación europea es el país que encendió la antorcha de la esperanza bajo su lema: “Igualdad, Libertad, Fraternidad”.

Igualmente, destacó la realización del Año Colombia – Francia, al que consideró “el programa de cooperación e intercambio cultural más ambicioso que hayamos realizado jamás entre nuestros dos países”.

Al respecto recordó que desde diciembre pasado los colombianos disfrutamos del gran desembarco cultural francés en nuestro suelo, en tanto que a partir de junio próximo Colombia será el protagonista en Francia, con más de 200 proyectos que incluyen música, teatro, cine, literatura y gastronomía.

Agregó que también habrá jornadas literarias en la red de bibliotecas públicas de París, así como la presencia de escritores colombianos en instituciones y festivales emblemáticos del país galo.

“Para defender la vida y la paz tenemos la palabra, tenemos los libros, esos libros que, como dice el lema de esta feria, hacen volar”, fue una de las frases pronunciadas por el Presidente Santos durante la inauguración de la FilBo 2017.

El Mandatario asistió al evento acompañado, entre otros, por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt; el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñolosa, y directivos de Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, así como por la escritora francesa Marie-Aude Murail.

El Presidente Santos invitó a leer la novela ‘María’ en este 2017, que es el Año Jorge Isaacs, y entregó la ‘Orden al Mérito Cultural’ a Jorge Jaramillo Valencia por promover, hace 30 años, la creación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Fuente: bibliotecanacional.gov.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Novedades de la FIL LIMA 2017

Mié Jun 7 , 2017
Novedades de la Feria Internacional del Libro de Lima 2017 Este año la FIL LIMA contará con […]

Puede que te guste