Nijolė, la huella de la existencia

NIJOLĖ

La huella de la existencia
Una película de Sandro Bozzolo, coescrita con María Cecilia Reyes

 

Bogotá, 2 de agosto de 2022. – La ganadora del León de Oro en la edición 58 de la Bienal de Venecia en 2019 por su ópera Sun & Sea (Marina) Lina Lapelytė, es la encargada de la música original de Nijolė, la huella de la existencia. Esta historia que narra la vida de la artista Nijolė Šivickas, madre del político y maestro Antanas Mockus, esta ambientada por una banda sonora que logra establecer una conexión entre las imágenes, los huecos negros y los saltos temporales. Por medio de diferentes melodías, Lina logra tocar las emociones del público que viven de cerca las experiencias de esta enigmática artista.

Lapelytė nació en 1984 y se inspiró en los conceptos de exilio y desarraigamiento, que fueron predomininantes a lo largo de la vida de Nijolė y que fueron inspiración para sus obras artísticas. Además, cuenta con una licenciatura en violín clásico, una licenciatura en artes sonoras y una maestría en escultura del Royal College of Art de Londres. Su práctica basada en la interpretación está arraigada en la música y coquetea con la cultura pop, los estereotipos de género, el envejecimiento y la nostalgia. A lo largo de su carrera artística, Lapelytė ha explorado diversas formas de performatividad, cruzando las fronteras de los géneros y entrelazando los rituales folclóricos con la música popular y los formatos de ópera, frecuentemente utilizando expresiones estilizadas, musicalidad grotesca y conceptual.

Nijolė, la huella de la existencia, es una corpoducción La Olimpo (Colombia), Just a Moment (Lituania) y Meibi (Italia), que llegará a las salas de cine en Colombia el próximo 11 de agosto gracias a Distrito Pacífico, Distribuidora de cine comunitario, independiente y alternativo.

Cuenta también con la participación de la directora de fotografía Adriana Bernal Martínez y quien junto con otros directores de fotografía y posproductores de imagen crearon LA OLIMPO en el 2008. Esta empresa colombiana desde el 2012 ha prestado servicios de dirección de fotografía para series como Pambelé, de la productora 11:11 para RCN Televisión; La Ley del Corazón I y II de RCN; La reina de Indias de Caracol para Netflix; Pálpito de CMO para Netflix y De brutas nada 3 de SONY México. Además de Nijolė, LA OLIMPO es productora de Reencuentro cortometraje co-dirigido por Adriana Bernal, Sin la Tierra Prometida, serie de ficción en fase de desarrollo y productora asociada de Kintsugi, largometraje de José Luis Arzuaga, próximo a estrenarse.

 

LOS AUTORES

SANDRO BOZZOLO

Nacido en 1986 en Italia, estudió Comunicación Social y Documental Urbano en Italia, Lituania y Colombia. Es PhD en Migraciones y Procesos Interculturales de la Universidad de Génova. Ha dirigido varios cortos documentales, entre los que se encuentran “Ilmurrán – Maasai in the Alps” (Mejor Documental Italiano “Libero Bizzarri” 2016) y “Siamo qui da vent’anni”, estrenado en Venezia (2020).
Es autor de los libros Un alcalde extraordinario. Historia de Antanas Mockus, superciudadano de Bogotá y Para contar la luz, que reconstruye la historia de los pioneros del cine colombiano Francesco y Vincenzo Di Domenico. Nijolė es su primer largometraje. Actualmente está terminando la postproducción de su segunda película, “Innesti”, coproducido por RAI Cinema.

MARÍA CECILIA REYES

Nacida en Barranquilla en 1988, estudió Comunicación Social y Periodismo en Colombia y Argentina. Es PhD en Humanidades Digitales de la Universidad de Génova y la Universidad del Norte de Barranquilla con una tesis sobre la ficción interactiva en realidad virtual. Ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales, como guionista, investigadora y montajista. Entre 2018 y 2020 ha sido investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Italia, en el Instituto de Tecnologías para la Educación. Nijolė es su primer largometraje. Vive entre Italia, Lituania y Colombia.


Nijolė, la huella de la existencia │ CINENCUENTRO │ Lapislázuli Periódico – Cuando lo sueñes, se Hará Realidad #AntanasMockus #SandroBozzolo #Nijole #Memoria #Cine #colombia

👉👉👉 Síguenos en Cinencuentro 🎬🎬

 



Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Bibliotecas públicas de Cali son reconocidas a nivel internacional

Jue Sep 1 , 2022
Con los premios a la mejor biblioteca verde del mundo y a mejor proyecto verde a nivel […]

Puede que te guste