Nace el coro Hijas e Hijos de la Paz, cuyos padres son excombatientes

Foto: Mauricio Alvarado Lozada

50 niñas y niños hijos de firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana integran este coro, que nació de la mano de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su primera presentación fue en noviembre de 2021 en el quinto aniversario de la firma de la paz y este jueves se conformaron oficialmente desde Fragmentos, el contramonumento de la paz.

A partir de este 18 de agosto, Colombia tiene oficialmente un coro de hijas e hijos de la paz. Son 50 las niñas y niños entre los dos años y medio y los diecisiete años cuyos padres fueron firmantes del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, en noviembre de 2016.

El coro se había venido preparando desde el segundo semestre de 2021 en el programa de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que los entrena en el Centro Filarmónico de La Paz.

El coro hizo su primera aparición el 24 de noviembre de 2021 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz. Ese día, a su presentación asistió Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Según la Alcaldía de Bogotá, el coro tiene como propósitos: consolidar un símbolo de futuro ligado a la implementación del Acuerdo, avanzar en el proceso formativo de los niños como símbolo de la firma de la paz, reiterar el compromiso de la sociedad civil y de los firmantes del Acuerdo con la construcción de paz, y ratificar el vínculo entre la paz y la cultura.

La presentación oficial del coro se hizo en Fragmentos, el Espacio de Arte y Memoria que creó en 2017 la artista Doris Salcedo con las armas que dejaron los antiguos guerrilleros de las Farc. Un espacio repleto de simbología.

“Nuestro compromiso y el del Estado debe materializarse en ellos. Son el resultado del Acuerdo”, fueron las palabras de la excombatiente Manuela Marín cuando se conoció la existencia de este coro. Ella lidera en Bogotá la reincorporación de los exguerrilleros y se encargó de ir juntando los niños y niñas para esta agrupación.

Muchos de los niños que integran el coro son los nacidos en el llamado “baby boom”, que se produjo a partir de 2017 en los espacios de reincorporación donde se concentraron las tropas de las Farc. Ya sin armas, muchos vieron la posibilidad de un futuro distinto y se abrieron a la posibilidad de tener una familia.

“Se trata de una apuesta por la paz y de futuro, dos temas en los que se insiste en las actividades de las diferentes agrupaciones de la Orquesta”, asegura David García, director general de la Filarmónica de Bogotá.

Este coro de hijas e hijos de la paz contó con el apoyo financiero de la Fundación Ford en Colombia y el acompañamiento de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en el país.

“Naciones Unidas seguirá apoyando esta iniciativa y todas aquellas que lleven la paz a todos los rincones de Colombia. Gracias a las niñas y los niños por darnos inspiración, y a excombatientes por haber iniciado este Coro de Hijas e Hijos de la Paz” dijo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, quien asistió a la presentación, donde también estuvo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.


Fuente:  elespectador.com

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

La palabra era paz: Alcaldesa en el lanzamiento del Coro Hijas e Hijos de la Paz

Vie Ago 19 , 2022
En la sede de Fragmentos, el espacio de arte y memoria que creó la artista colombiana Doris […]

Puede que te guste