Museo Paleontológico de Villa de Leyva recorrerá Cundinamarca con exposición itinerante

Cundinamarca es mucho más que el departamento que incluye entre sus 106 municipios a Bogotá, la capital del país; para que los colombianos conozcan más sobre la región, el Museo Paleontológico de Villa de Leyva de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) prepara la exposición itinerante “Un viaje con la ciencia y la tecnología”.

 

El profesor Petter David Lowy Ceron, de la Facultad de Ciencias, y director del Museo, señala que la muestra llegará a 30 municipios, dos por cada una de las 15 provincias que conforman Cundinamarca, y se estima que permanecerá ocho días en cada destino.

Destaca que “como el objetivo es reforzar la identidad del departamento –como sucede por ejemplo con los paisas en Antioquia o los llaneros en el Meta–, la muestra ofrece 18 temas relacionados con Cundinamarca, entre los cuales se encuentra su cultura, historia y ecosistemas”. “Incluso la exposición contará con información paleontológica de la región, la cual, aunque no es muy conocida, es importante y la queremos destacar”.

De hecho, algunas investigaciones adelantadas en el país dan cuenta de restos fósiles –algunos marinos y otros de insectos– hallados en municipios como Nemocón, Pubenza, La Vega, Villeta y La Calera. El profesor explica que “apoyados en la tecnología de punta (realidad aumentada, realidad virtual, drones, impresoras 3D y holografías), los integrantes del equipo del Museo, entre quienes se encuentran biólogos, sociólogos, expertos en turismo y diseñadores gráficos, trabajan en el guion científico, lo primero que se elabora cuando se monta una exposición”.

Después los diseñadores, junto con los expertos de la plataforma de realidad aumentada y virtual en Colombia, Naddie, crearán las experiencias virtuales con animales, vegetales y ambientes de Cundinamarca, las cuales incluirán información clave que se quiere destacar.

El director Lowy menciona que se estima que la fase “de escritorio” termine en dos meses; posteriormente se adaptará el camión que contendrá la muestra. Cada semana, el vehículo se ubicará cerca de casas de la cultura, museos o colegios. La exposición itinerante “Un viaje con la ciencia y la tecnología” es el resultado de un trabajo conjunto que desde 2019 adelantan la Facultad de Ciencias y la Gobernación de Cundinamarca, y que busca consolidar intereses mutuos.

“Consideramos la conformación de centros de ciencia en el departamento, y unido a esta iniciativa surgió la idea de un museo itinerante; nos presentamos a la convocatoria del Sistema General de Regalías en 2019, y fuimos seleccionados en 2020”, cuenta el profesor Lowy.
Innovación para diferentes públicos

Desde 2017, Museo Paleontológico de Villa de Leyva viene innovando en los lenguajes museísticos, gracias a una aplicación y a tecnologías de realidad aumentada que pueden utilizar desde los niños que saben leer hasta los adultos mayores, para ver las colecciones.

Así por ejemplo, el primer paleojardín interactivo de Colombia permite conocer algunas plantas que vivieron en la era de los dinosaurios, sus formas de reproducción y la evolución histórica, entre las más de 80 especies que forman parte de este recorrido.

Quienes visitan las instalaciones del Museo, ubicado en el Km 1.5 vía Arcabuco, deben descargar la aplicación de realidad aumentada Naddie AR, disponible en todas las plataformas, gratuita y de funcionamiento off-line.

Al escanear un letrero con la cámara del teléfono o la tableta se despliega en la pantalla un modelado 3D en realidad aumentada, con un nivel de interacción inmersiva con el usuario e información extendida de la especie como descripción, origen, distribución, hábito, conservación y usos, entre otros.

El objetivo es aplicar nuevas tecnologías que faciliten los procesos educativos y ampliar la información, filtrarla y organizarla en forma adecuada. En los próximos meses esta innovación también se podrá encontrar en la exposición itinerante “Un viaje con la ciencia y la tecnología”.

Más información del proyecto en: Facebook e Instagram.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Premian 9 iniciativas sociales ganadoras del concurso «Sueños que Brillan»

Mar Abr 19 , 2022
Brilla y la Fundación Surtigas anuncian las 9 iniciativas sociales ganadoras del concurso sueños que Brillan. Sueños […]

Puede que te guste