Muros de Bogotá, Soacha y Sumapaz, ‘tatuados’ por la verdad

Paredes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.


 

Estas expresiones urbanas hacen parte del proyecto ‘Corredor de la Verdad’, liderado por la Comisión de la Verdad, a través de la Macroterritorial Bogotá, Soacha, Sumapaz. Es una iniciativa de diálogo que integra a diversos actores sociales, quienes a través de construcciones colectivas le dan lugar al arte urbano para hacer memoria sobre lo ocurrido en sus territorios en el marco de la guerra y así, reivindicar diversas acciones de resistencia por la paz y la verdad.

Los murales se convierten en ventanas que se abren al presente y al futuro para comprender el pasado y evitar repetirlo. Hasta la fecha, este corredor cultural está integrado por diez intervenciones artísticas que plasman las reflexiones y deseos de no repetición del conflicto, en diversos espacios rurales y urbanos de la macroterritorial.

Este corredor artístico invita a emprender un viaje por Sumapaz, un territorio situado en el centro de la Cordillera Oriental, a sentir el frío que recorre sus tierras fértiles, cañones, ríos, quebradas y lagunas que se conectan para alimentar el centro del país, siendo una región que ha resistido entre la estigmatización y la búsqueda de la paz.

 

La Colonia, semillero de paz

Mural 1, vereda La Colonia

En la vereda La Colonia, municipio de Villarrica, la comunidad campesina plasmó, entre colores, osos y caballos, su deseo por una ruralidad libre de violencia con el mural ‘La Colonia, semillero de paz’.

El mural simboliza cómo las acciones de la comunidad son semilleros de paz, pese a que la historia de este territorio está marcada por los orígenes del conflicto armado del siglo XX, las bombas de napalm que fueron lanzadas desde el aire por el ejército, en el año 1955, y los impactos de la toma guerrillera de las antiguas FARC-EP.

 

Territorio de arte y letras para las nuevas generaciones

Mural 2, Icononzo, Tolima

En Icononzo, Tolima, este mural expresa los deseos que tienen las víctimas y la comunidad de transitar hacia la reconciliación y construir un territorio lleno de arte y letras para las nuevas generaciones.

El municipio de Icononzo tiene marcado en su historia el dolor que dejó la época de la violencia bipartidista. En su puente natural, seguidores del Partido Conservador arrojaron al precipicio a cientos de liberales por seguir la corriente política contraria. Los paramilitares, el Ejército Nacional y la antigua guerrilla de las FARC-EP también generaron grandes afectaciones en la ruralidad y el casco urbano del territorio.

 

El abrazo de la verdad

Mural 3, Fusagasugá, Cundinamarca

En el centro de Fusagasugá, capital de la provincia de Sumapaz, el mural ‘El abrazo de la verdad’ trae a la memoria a quienes fueron asesinados durante el conflicto armado e invita a abrazar la posibilidad de transitar hacia una Colombia en paz.

La ciudad de Fusagasugá, ha sido testigo de los impactos del conflicto armado en la ruralidad, sus habitantes han sido víctimas de la estigmatización y el territorio ha sufrido por la presencia del paramilitarismo y el asesinato de integrantes de la Unión Patriótica.

 

El álbum de la verdad

Mural 4, Silvania, Cundinamarca

A través del mural ‘El álbum de la verdad’, habitantes de Silvania, región de Sumapaz, piden ser reconocidos por la sociedad colombiana para que su historia se haga visible. El mural habla de diversas historias ocurridas en el campo y de la voluntad de paz que hay en sus habitantes.

En el imaginario de la sociedad está la idea de que Silvania, al ser un municipio cercano a Bogotá, no vivió los impactos del conflicto armado, pero lo cierto es que la antigua guerrilla de las FARC-EP y dos estructuras del paramilitarismo generaron múltiples violaciones a los derechos humanos de los habitantes.

 

Nunca más parir para la guerra

Mural 5, San Juan de Sumapaz

En San Juan de Sumapaz, localidad 20 de Bogotá, este mural hace homenaje a la memoria de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales e integra en su nombre la consigna que las mujeres de Sumpaz llevan proclamando desde hace varios años: “Nunca más parir para la guerra”.

En la región del Sumapaz se presentaron varios casos de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘falsos positivos’. En la localidad 20 de Bogotá, el ejército asesinó y presentó como bajas en combate a Wilder y Javier Cubillos Torres, Víctor Hilarión Palacios, Chucho Delgado Morales, Helvir Torres y Duver Celeita. Este mural rinde homenaje a ellos, a sus familias y a la comunidad, que pide que estos hechos no se repitan.

 

Nuestra lucha es por la vida, mantenemos su legado

Mural 6, vereda Santa Rosa, localidad 20 de Bogotá

En la vereda Santa Rosa de la localidad 20 de Bogotá, este mural rinde homenaje a Fanny Torres, Fernando Morales y Guillermo Leal, ediles del Partido Liberal que fueron asesinados entre el 2008 y el 2009 por las antiguas FARC-EP, hecho que marcó a la comunidad de la cuenca del Río Blanco.

 

¿Dónde están? Caso Colectivo 82

Mural 7, caso colectivo 82

Cada pincelazo y rostro plasmado simbolizan la lucha del Caso Colectivo 82. Este mural representa la búsqueda por la verdad de lo ocurrido con las 13 víctimas de desaparición forzada entre marzo y septiembre de 1982.

El mural integra mensajes escritos de puño y letra de los familiares de las víctimas y rinde homenaje a todos los detenidos desaparecidos de este caso colectivo, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y el Colegio Gonzalo Bravo Páez.

Conoce el proceso de la creación de este mural aquí.

 

Construyamos juntos la paz para nunca más ir a la guerra

Mural 8, localidad de Bosa, Bogotá

Firmantes del Acuerdo de Paz viajaron desde diferentes partes del país y junto a víctimas del conflicto armado pintaron en la localidad de Bosa un mural por el respeto a la diferencia, el derecho a una vida en paz y el valor de la verdad.

 

Cultiva Verdad

Mural 9, frontera entre Ciudad Bolívar y Soacha

En la frontera entre Ciudad Bolívar y Soacha, jóvenes de la Red Somos Generación de Verdad expresaron sus apuestas en común frente a las distintas realidades vividas en sus territorios, con el objetivo de impulsar y articular esfuerzos para garantizar el derecho a la verdad, en relación con las violencias contra la juventud.

 

No parimos hijos pa’ la guerra

Mural 10, No parimos hijos pa la guerra, Bogotá

En cada pincelada, trazo y fotografía plasmadas por las integrantes de la organización Madres de víctimas de falsos positivos (MAFAPO), se abre paso a los recuerdos y a las resistencias de estas mujeres que han luchado por la verdad y la justicia de las 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Este mural es una intervención de arte urbano ubicada en la autopista sur de Bogotá y tiene como objetivo la reivindicación de la memoria de hijos y hermanos.

Conoce más del proceso de realización de este mural aquí.

 

El ‘Corredor por la verdad’ es resultado de la estrategia de unión de diálogo social y arte urbano. Esta iniciativa de muralismo continuará ‘tatuando’ más muros, para seguir reafirmando el valor de la verdad como un bien público e informar a la sociedad colombiana sobre la importancia de comprender y apropiar el Informe Final que entregará la Comisión de la Verdad en junio de 2022.

La Comisión de la Verdad agradece a las organizaciones, comunidades y colectivos sociales de arte que hicieron parte de la construcción de estas expresiones de arte urbano:

  • Macondiana (@macondiana_arte)
  • Darwin Hernández
  • Willoom (@Willoom_0)
  • Shamu Acosta (@shamutattoos)
  • Ancu (@ancu)
  • Lu Patiño  (@lupatilla)
  • Camila Cifuentes (@lacifuk)
  • Camila Góngora  (@camila.gongora)
  • ECICP  (@ecicp_)
  • Beligerarte (@beligerarte)
  • Beruska tv (@beruska_tv)
  • Dark Moon Studio

 

 

Fuente: comisiondelaverdad.co

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

20 canciones para cantarle a la vida y la esperanza

Dom May 29 , 2022
Tweet it Email Tweet it Email Comparte

Puede que te guste