Monteriana Ela Cuavas, primera mujer en ganar Premio Nacional de Poesía 

La poeta monteriana es docente de la Institución Educativa San Isidro, ubicada en el Km 34 vía Tierralta, zona rural de Montería, es licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Córdoba.

Loading

Comparte

Ela Cuavas es una poeta del Caribe colombiano que creció en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas evento que nos ha permitido cosechar y ver crecer una amistad serena y profunda. Nacida en Montería, octubre de 1979 es poeta y ensayista, Licenciada en español y literatura de la Universidad de Córdoba. Es una mujer parca y muy observadora. Pero con los seres cercanos, tiene siempre las palabras agudas y llenas de un humor maravilloso que acompaña de un marcado acento caribe. Su seriedad existencial es proporcional a la profun­didad y a la crudeza lírica de que está hecha su obra poéti­ca que una vez leída no permite que el lector quede sereno como si no hubiera leído nada. Acaba de ganar el XX Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y aprovecho esta feliz coyuntura para rescatar una entrevista que le hice para la antología Luz y Sombra, memorias del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas del año 2014 de Ediciones Corazón de Mango.

Montería. La expresión de arte, cultura y poesía de la ciudad de Montería continúa posicionándose a nivel nacional gracias al talento de sus exponentes.

Es el caso de la docente y poeta monteriana Ela Cuavas, quien ganó el Premio Nacional de Poesía ‘Eduardo Cote Lamus’ gracias a su obra literaria Herida Antigua. Este galardón lo organiza la revista latinoamericana de poesía La Raíz Invertida y otorga la Gobernación de Santander. Ela es la primera mujer en quedarse con la distinción.

La poeta monteriana es docente de la Institución Educativa San Isidro, ubicada en el Km 34 vía Tierralta, zona rural de Montería, es licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Córdoba.

En su amplio recorrido por la poesía ha participado en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRio – Barranquilla, Festival Internacional de Poesía de Cali, en la Feria de la Lectura de Montería, entre otros.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al alemán por Karina Theurer para la Revista Alba de Berlín.

“La poesía de la poeta colombiana Ela Cuavas es música, canción contra el olvido, conjuro y palabra honesta”, son algunos de los halagos que se lleva esta hija del Sinú.

Fuente: larazon.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

La casa que conserva la memoria de los colombianos tiene nueva directora

Vie Abr 5 , 2019
La nueva directora tomó posesión de su cargo en la sede del Palacio Echeverry, ante la Ministra […]

Puede que te guste