Mincultura impugnó la tutela que le obligó a abrir becas para artistas jóvenes.

Continúa la disputa legal entre el artista Felipe Lozano y el Ministerio de Cultura, por el cambio de fecha en la convocatoria ‘Becas de creación para jóvenes artistas’.

Loading

Comparte

Julio 6 de 2020

Fuente: periodicoarteria.com


Continúa la disputa legal entre el artista Felipe Lozano y el Ministerio de Cultura, por el cambio de fecha en la convocatoria ‘Becas de creación para jóvenes artistas’.

Aunque el Ministerio de Cultura reabrió este lunes 6 de julio la convocatoria Becas de creación para jóvenes artistas (que extenderá su fecha de aplicación hasta el 21 de julio), para cumplir con lo ordenado por la jueza Adriana Patricia Díaz, del Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá, quien otorgó la razón a la tutela interpuesta por el artista Felipe Lozano (Bogotá, 1994); el proceso legal continúa y pasará a otra instancia, lo que genera un embrollo que causa gran incertidumbre.

Si bien Lozano ganó la tutela en primera instancia, argumentando que con el cambio de fechas de cierre de este estímulo le fueron vulnerados sus derechos “al debido proceso, la igualdad y a la información oficial y efectiva”; Mincultura pidió que sea impugnado el fallo que había sido recibido por el demandante el pasado 26 de junio.

 

Así lo precisó por escrito el jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Andrade Morantes, quien le hizo la solicitud a la jueza Díaz de revocar el fallo de primera instancia y, en su lugar -dice- “se profiera una providencia que exima de toda responsabilidad a la entidad que represento”.

 

Además, pidió que “de manera subsidiaria” se revoque “la providencia impugnada y, en su lugar, se profiera una que solo tenga efectos inter partes, es decir, relativos al accionante, dejando de salvo los derechos de los demás participantes de la convocatoria del caso”.

En otras palabras, MinCultura está pidiendo que se le quite la responsabilidad de haber afectado a Felipe Lozano y a los demás interesados en esta convocatoria por cambiar las fechas o, de no ser posible esto, que solo se le reconozca a Lozano la posibilidad de aplicar a este estímulo.

A  Lozano  le parece grave que el Ministerio diga que solo quiere recibir su solicitud. “Al hacer eso, estaría vulnerando el derecho a la igualdad, estaría cometiendo una injusticia con todos los artistas que, como yo, se vieron afectados por el adelanto arbitrario de la fecha de cierre de esta convocatoria. Confío en que el juez hará valer mis derechos y los derechos de todos. Se dará cuenta de que ellos cometieron un error y que lo que deben hacer es dejar presentarse a la convocatoria a las personas afectadas por ese error ”.

 

En su defensa, MinCultura plantea que abrir nuevamente la convocatoria iría en detrimento  de los derechos de quienes ya presentaron sus propuestas.  Ahora, la respuesta estará en manos de un juez de segunda instancia, quien deberá responder a la petición en veinte días hábiles, tiempo en el cual ya habría pasado el plazo inicialmente propuesto para recibir aplicaciones.

 

Entonces, lo que no queda claro es qué pasaría con quienes envíen sus propuestas en este tiempo, si el juez aceptara la petición del Ministerio de eximirse de responsabilidades o si diera su visto bueno para que solo se le permita a Felipe Lozano postularse. Esto porque la situación legal obligó a MinCultura a abrir la convocatoria por 15 días para todo el que quiera aplicar.

ARTERIA  consultó sobre este caso a un profesional del derecho, quien explicó que “en estos momentos la convocatoria está abierta para todo el mundo, todas las personas se pueden presentar”, lo que plantea dos escenarios: “El primero es que si el juez de segunda instancia falla a favor del Ministerio en su primera solicitud, reversando el fallo y exonerando de cualquier responsabilidad a esta entidad, todos los artistas que hayan aplicado en estos días, incluído Felipe Lozano, quedarían por fuera de la convocatoria.

«El segundo es que si falla a favor de la segunda solicitud, que alega que solo le sea reconocido el derecho a Lozano, todos los que hayan aplicado, excepto el artista tutelante, quedan por fuera y pierden su postulación”. Sigue la batalla legal.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

ABIERTA CONVOCATORIA CORTOMETRAJES CINEXCUSA 2020

Jue Jul 16 , 2020
Los cortometrajes serán exhibidos online durante el Cinexcusa. Un jurado compuesto por 3 personas que correspondan al área audiovisual determinará el ganador en cada categoría.

Puede que te guste