Llega el Centro Nacional de las Artes, uno de los más grandes de Latinoamérica

Más de 1.500 artistas, nacionales e internacionales serán recibidos en el Centro Nacional de las Artes, que espera recibir a más 50.000 espectadores al año.


Hoy se llevará a cabo la inauguración del nuevo Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón, lugar de congregación para las artes ubicado en el centro histórico de Bogotá. El espacio cultural recibirá a 1.500 artistas y 50,000 espectadores al año en sus tres salas, dos de ellas pensadas en honor a grandes íconos de la industria: Delia Zapata, bailarina y gestora cultural; y Fanny Mikey, actriz y directora también conocida como ‘la reina del teatro’. La tercera es la sala de ensayos, con un área aproximada de 267 metros cuadrados, es un espacio adecuado para servir de estudio de grabación para orquestas.

De acuerdo con la información de prensa, las nuevas tres salas de este Centro Nacional de las Artes, de 17.000 metros cuadrados, le permitirán posicionarse como un referente para la realización de eventos culturales de talla mundial. En términos de capacidad se compara con el complejo Teatral San Martín de Buenos Aires, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile o el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro de Brasil.

El Centro Nacional de las Artes será, además de un epicentro de espectáculos, un lugar de acogida de procesos formativos en las artes escénicas como el ‘Diplomado de Artes Performativas’, en alianza con el Goethe Institute y la compañía de danza Cirquito Liquen; y la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta. Igualmente, se pretende desarrollar talleres de formación en habilidades vinculadas con la industria: maquillaje, zapatería y vestuario. Estos se complementarán con las actividades de formación que se realizarán en el taller de escenografía del Teatro Colón. De igual forma, el centro será hogar de la exhibición de la Red Nacional de Escuelas Taller de Colombia, que reúne una muestra de los productos que se elaboran gracias a los procesos de rescate y preservación de los oficios tradicionales del país.

La construcción del nuevo anexo del Teatro Colón tuvo una inversión de 130 mil millones de pesos y para minimizar el impacto del proyecto con el entorno, se construyeron cuatro niveles subterráneos, 28 metros bajo el nivel de la calle. Además, el Centro Nacional de las Artes integra, al igual que el mencionado teatro, un bien de interés cultural y patrimonial: la Casa Liévano, un inmueble construido en el periodo colonial y remodelado a finales del siglo XIX.

El presidente Iván Duque estará presente el día de hoy para la inauguración oficial del nuevo centro, al cual podrá asistir el público desde el mes de junio. Su programación incluirá a la compañía colombiana de danza Sankofa, con el estreno en Colombia de su espectáculo La mentira complaciente; a la Escuela de música de la Boquilla y Tambores de Cabildo; la cantautora Martha Gómez: la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con conciertos de temporada y el estreno de su producción Espíritu de pájaro, del compositor colombiano Diego Vega con la compañía cartagenera ‘El colegio del cuerpo’ y bajo la dirección de Álvaro Restrepo.


Fuente:
Redacción Cultura |  elespectador.com

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Sesiones de música en vivo en el Planetario de Bogotá

Mar May 10 , 2022
Durante el mes de mayo, el escenario astronómico del Instituto Distrital de las Artes – Idartes presenta […]

Puede que te guste