LAB101 UNAL, contenidos pedagógicos al alcance de todos

Herramientas para analizar el contenido de una noticia y poder definir si es falsa o no (fake new) es uno de los contenidos pedagógicos que desarrolla LAB101, laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para la plataforma de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a los que se suman otros como despliegue de infraestructura y reglamento interno de telecomunicaciones, los cuales se estrenaron esta semana.

Loading

Comparte

Herramientas para analizar el contenido de una noticia y poder definir si es falsa o no (fake new) es uno de los contenidos pedagógicos que desarrolla LAB101, laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para la plataforma de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a los que se suman otros como despliegue de infraestructura y reglamento interno de telecomunicaciones, los cuales se estrenaron esta semana.

 

“Esta alianza con la CRC se creó en 2020 con el fin de apostarle a procesos de transformación digital encaminados a facilitar el acceso ciudadano a contenidos que permitan el aprendizaje autónomo y promover el consumo de estos de manera más crítica y estructurada”.

Así lo afirma el ingeniero de proyectos Alexander García, estudiante del Doctorado en Industria y Organizaciones de la UNAL, quien explica que “LAB101 es un laboratorio de innovación integrado por profesionales de distintas áreas del conocimiento, con experiencia en construir soluciones tecnológicas e innovadoras que permiten transformar de manera positiva la realidad de las personas y las organizaciones públicas o privadas”.

El Aula CRC, iniciativa liderada por dicha entidad, cuenta con más de 1.400 usuarios y busca promover el empoderamiento de los ciudadanos y televidentes sobre sus derechos y deberes, el pluralismo informativo y la participación ciudadana, desde la gestión del conocimiento, mediante el acceso gratuito a contenidos y cursos virtuales.

“El 90 % de contenido del aula virtual está diseñado para que el usuario comprenda la ruta pedagógica (definición del concepto, importancia y aplicabilidad)”, menciona la lingüista de la UNAL Nhora Paulina Parra, líder de investigación de contenidos del laboratorio.

Señala además que “los contenidos desarrollados por LAB101 se caracterizan por ser asequibles para cualquier persona (niños, jóvenes, adultos o personas en condición de discapacidad), además son universales porque el material audiovisual es adecuado a lengua de señas colombianas y es compatible con el lector de pantalla del computador o celular que tienen las personas en condición de discapacidad visual. También se utiliza un referente como una canción, un paisaje, una persona o una foto, entre otros, y tiene un alto contenido gráfico”, menciona la lingüista Parra.

Al respecto, Sergio Martínez, director ejecutivo de la CRC, señala que “los contenidos y el objetivo del Aula CRC apuntan a dos frentes primordiales para la Comisión: en primer lugar, asegurar una comprensión significativa de la regulación que se expide para el libre ejercicio de las telecomunicaciones en el país, como por ejemplo la protección al usuario, el despliegue de las redes o la competencia entre los servicios de comunicaciones”.

“Un segundo foco es la generación de espacios para formarse como televidentes críticos, capaces de identificar información falsa y buscar datos reales que apliquen a su cotidianidad”.

Desinformación en tiempos electorales

Los 5 módulos que forman parte de este curso son: 1) ¿Qué es desinformación?, 2) Desinformación en tiempos electorales, 3) Desinformación sobre salud y género, 4) Desinformación sobre TIC, y 5) Detección y verificación en el audiovisual; para desarrollar cada módulo el usuario solo necesita dos horas.

“Cada módulo tiene la misma estructura pedagógica: introducción (un video animado que explica con casos reales el tema central que se va a desarrollar); un video animado con definiciones cruciales e importantes para el aprendizaje; videos animados de conceptualización, como por ejemplo, ¿cómo se originan los contenidos de desinformación?; videos sobre historia de este fenómeno; videos de analistas de contenido audiovisual encaminados a prepararse críticamente para la recepción de noticias y verificar si el contenido es real, soportado en datos exactos; una infografía con conceptos de síntesis para cerrar la temática y prepararse para la finalización del módulo, y un video de comisionados de la CRC”, menciona la lingüista Parra.

Para pasar de un módulo a otro el usuario deberá realizar dos pruebas cortas que le permitirán ver su nivel de comprensión de cada tema.

De los 16 contenidos pedagógicos realizados por el LAB101 para la plataforma de la (CRC), los que han tenido más acogida son: Comunicados como es (459); Con ojo crítico: recepción crítica de Contenidos (252); Hazte audiovisual: generación de audiovisual ciudadano (688).

Equipo y proceso creativo

Los contenidos realizados están pensados, elaborados y testeados desde el conocimiento de varios expertos como investigadores, humanistas y diseñadores.

“Con el equipo de la Comisión co-creamos los diferentes temas a desarrollar, después se hace un comité temático en el que empezamos a crear las rutas pedagógicas que combinan lo gráfico y los temas; luego se realiza un diseño instruccional y se empiezan a crear las estructuras”, menciona la líder de investigación.

Por último, Sergio Martínez invita a los colombianos a conocer el AULA CRC: “pueden acceder en https://aula.crcom.gov.co/login/index.php y conocer toda nuestra oferta de contenidos, los cuales son herramientas clave para la apropiación de las telecomunicaciones como un sector primordial para el desarrollo económico, tecnológico, sociocultural y educativo en Colombia”.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Comienzo de Temporada Virtual 2022 | Orquesta Filarmónica de Bogotá

Lun Feb 14 , 2022
La temporada contará con invitados nacionales e internacionales, tanto en la dirección orquestal como solistas. Directores como Emil Tabakov, Ksenia Zharko y Enrique Diemecke, entre otros. Y así mismo, directores y solistas que vienen por primera vez a Colombia a dirigir y acompañar a una de las orquestas más importantes de America Latina.

Puede que te guste