Idartes celebra el cumpleaños de Bogotá

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes celebra el cumpleaños número 483 de Bogotá y para eso puso a disposición de niños y adultos una agenda cargada de actividades culturales y artísticas para este 6, 7 y 8 de agosto, y de la cuál tú podrás hacer parte.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca de Bogotá, el Planetario de Bogotá, la Biblioteca Virgilio Barco y el Parque Simón Bolívar, hacen parte de los escenarios que se vestirán de fiesta estos tres días, en los que la capital será la protagonista.

Programación 👇🏻

– El 6 de agosto la ‘Fiesta de Bogotá’ será virtual con la Maratón de DibujoEntre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., la invitación a la ciudadanía a seguir los dibujos de los maratonistas por medio de los numerales: #MaratónDeDibujo2021 #GaleríaSantaFe #ArteCotidiano y #GSF40 años, y a través de la cuenta en Instagram de la Galería Santa Fe y de las redes sociales del Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

– En diferentes espacios del Parque Simón Bolívar, artistas del espacio público, entre cantantes, teatreros, músicos, dibujantes, caricaturistas, bailarines y escultores harán presentaciones y muestras artísticas el 7 y 8 de agosto. 

 

Bogotá Teatral y Circense del Idartes

Para comenzar, el 7 de agosto a partir de las 12:00 p.m. se presentará La rebelión de los títeres, una puesta en escena que pondrá de manifiesto la relación entre títeres y titiriteros, y la obra Los héroes que vencieron todo menos el miedo, donde diversos animales cuentan una historia sin buenos ni malos, sin vencedores ni vencidos.

El 8 de agosto a las 2:00 p.m. se tiene programado el estreno de La magia del cabaret, un show de venturas y desventuras que estará a cargo de un grupo de payasas con sus bailes y destrezas.

Este mismo día, a las 3:30 p.m. el turno será para La vida de un kamikaze, un espectáculo circense a cargo de seis artistas que presentarán técnicas de mano a mano, malabares, payasos y banquina.

Estas cuatro obras se presentarán en el Escenario Móvil María Mercedes Carranza y durante los dos días, 7 y 8 de agosto, se realizarán recorridos itinerantes en el Parque Simón Bolívar con la obra El primer viaje, un espectáculo apto para todo público que se podrá disfrutar entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. 

Escenario Móvil Armando de la Torre

Para el 7 de agosto a partir de las 11:00 a.m. en el Parque Simón Bolívar, presentará ‘Ciudad Folclor’, una franja de circulación y programación de la Gerencia de Danza del Idartes.

Reuniendo a los agentes de la danza folclórica y sus expresiones populares, nacionales y del mundo, se sume con ocho agrupaciones ganadores del Programa Distrital de Estímulos y obras como Folclor, café y carrielPacíficas remembranzas libertariasHijos del agua y Jarabe Nayarita. 

El 8 de agosto el espacio estará dedicado a puestas en escena como Viva la fiesta de mi comadreLa Rosalba de Santa MaríaLa esperanza danza.

– El 7 y 8 de agosto, el Parque Virgilio Barco, se convertirá en un espacio de lectura con un Picnic Literario, desde las 2:00 p.m. compartiendo un espacio con familia o amigos y disfrutando de las colecciones de Libro al Viento Ñapanga y Entre grescas y tarabitas, también desde las 11:00 a.m.

 En este mismo escenario, el 8 de agosto, a partir de la 1:00 p.m., está programado un encuentro al aire libre en donde la Pantalla Local proyectará contenidos audiovisuales para que así el público pueda encontrarse alrededor de sus propias imágenes.

 

Planetario de Bogotá

El 6 de agosto a las 6:00 p.m., hará un lanzamiento de cohetes con propulsión de agua junto con una charla en la que los asistentes podrá conocer el principio físico que los domina y cómo a través de ellos la humanidad ha podido viajar al espacio en múltiples ocasiones.

– A las 7:00 p.m. tendrá una proyección de Misión Quynza en la fachada del escenario para poder visitar distintos paisajes planetarios.

NidosCrea y Culturas en Común

En el Parque Simón Bolívar, el 7 de agosto presentará cuatro experiencias artísticas, una obra escénica, otra musical y la proyección de tres cortometrajes.  La cita será desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

La cita será a las 11:00 a.m. con Gela y Tina en el microuniverso, una combinación de ciencia, literatura y fantasía en la que los niños y las niñas harán un viaje interplanetario;

– Fractopia, las cuadras soñadas, un momento para crear un lugar que hable de la geografía que habitamos a diario.

– El misterio del Anaglifo, para que niños y adultos habiten el espacio público desde los sentidos para resignificar los graffitis y los anaglifos;

– Truska y las medias, en donde la expresión corporal de las emociones serán las protagonistas por medio de la música, el baile y la palabra.

A las 12:00 m.El páramo del mundo de Yura se tomará la tarima principal para entender en familia qué es la sequía, cómo se debe cuidar la tierra, el agua y el páramo. Desde la 1:00 p.m. podrán ver en la pantalla principal Piurek, hijos del aguaEl kit contra el aburrimiento y Con-tacto y a las 4:00 p.m., la obra musical Ether.

 

8 de agosto

Desde las 11:00 a.m., se seguirá celebrando con Juego de bichos, una invitación en la que todos conocerán a algunos insectos y personajes científicos con los que podrán buscar, recolectar y documentar la memoria de sus territorios;

Prototipicus, un espacio de encuentro sensible a través del color, la mancha y el movimiento; Los colores de principio a fin, en donde los adultos encontrarán la respuesta de qué son los colores en las voces de los niños como protagonistas de sus propios mundos a través de la caricatura en blanco y negro.

¡Qué buscas, Tulio!, un momento de creación para usar pinturas y papel mientras encuentran a Tulio, uno de los personajes de la historia. A las 12:00 m. el turno será para la obra circense Yolki – Palki.

Después, desde la 1:00 p.m., verán GuirigayAgua pa’ mi guagua y Vegetales, tres contenidos audiovisuales que podrán ser complementados en los hogares con las invitaciones a jugar que se encuentran en Nidos en Casa, la estrategia digital del Programa que continúa acompañando a las familias bogotanas durante la emergencia sanitaria.

Música y baile

Se presentará Style Power, un grupo juvenil de break dance del Crea Cantarrana, el grupo Dance One Crew de street dance, el colectivo Terpsícore Ballet, integrado por niñas entre los 6 a los 13 años que realizarán adaptaciones coreográficas del Ballet Don Quijote, y el colectivo La Séptima D.C que presentará la obra de danza contemporánea Intrópico.

Así mismo, Telemachina tendrá un live act que incluirá el vjeismo de Telekinetics y los sonidos electrónicos de Usmachina.

Quienes quieran aprender sobre herramientas e información para la apropiación y ejercicio de los derechos culturales, el 6 y el 7 de agosto, están invitados al taller de plastilina Mundo de colores en el que, durante la construcción de un personaje, se narrará una historia que aborda temas como la diversidad y la multiculturalidad.

Se presentará, además, la Tropa artística itinerante, una propuesta de teatro de papel que contará cuatro historias sobre inclusión y la obra de teatro La historia de un caballo que era bien bonito, del grupo Teatro Tierra. Se proyectará también la serie de videos Tejiendo Comunidad, con técnica de stop motion.

 

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Bogotá Después de Ti: Nuevo sencillo de Roberto Camargo feat. Andrés Correa

Vie Ago 6 , 2021
Bogotá Después de Ti ℗ 2021 Sounday Records Released on: 2021-08-06 Producer: Andrés Correa Lead Vocals: Roberto […]

Puede que te guste