Hay Festival Cartagena de Indias 2019: Entre la literatura y los activismos del siglo XXI

El Hay Festival Cartagena 2019 reunirá a más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas e intelectuales en más de 90 actividades. De manera paralela al Hay Festival Cartagena se llevará a cabo una nueva edición del Hay Festival Medellín, del 30 de enero al 1 de febrero, que este año contará además con una agenda particular en el municipio de Jericó, el 26 y 27 de enero

Loading

Comparte

Activismos del siglo XXI serán protagonistas del Hay Festival Cartagena de Indias 2019

 

La novelista y ensayista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora británica Zadie Smith, la chilena Diamela Eltitt, la periodista Lydia Cacho (México) y la actriz y activista Bianca Jagger (Nicaragua) son algunas de las invitadas que conversarán y reflexionarán sobre las formas de hacer activismo en la ciudad amurallada.

La británica Sarah Corbett conversará sobre su transgresor modelo de hacer activismo: el bordado.

Uno de los ejes temáticos más interesantes de la edición del Hay Festival Cartagena 2019, que se llevará a cabo del 31 de enero al 3 de febrero próximos, recogerá diversas conversaciones sobre lo que ha recibido el nombre de activismos del siglo XXI.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, activismo es la tendencia a comportarse de un modo extremadamente dinámico, así como el ejercicio del proselitismo y acción social de carácter público.

Ambas definiciones concuerdan bien con lo que hacen varios de los invitados especiales del Hay Festival Cartagena 2019, una fiesta de la literatura y de las artes que tiene entre sus objetivos generar conversación y debate sobre temas de actualidad.

Ser activista es también, de cierta manera, militar a favor de una idea. Para la novelista, ensayista y dramaturga Chimamanda Ngozi Adichie se trata de defender y promover la igualdad entre hombres y mujeres y de luchar contra la violencia de género y el racismo. Nacida en Nigeria hace 41 años, alcanzó un reconocimiento mundial por dos charlas TED que hoy suman decenas de millones de reproducciones y luego fueron convertidas a libros, llamadas El peligro de la historia única y Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda, autora también de las novelas Americanah y Medio Sol amarillo, dará la Charla Inaugural Gabriel García Márquez el 2 de febrero a las 7 de la noche, en el Centro de Convenciones, en una conversación con la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, y hará una visita especial al barrio Nelson Mandela el 3 de febrero, en donde hablará con la periodista colombiana Mabel Lara y la doctora Aurora Vergara. Este evento será presentado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, ante más de 20 escritoras afrodescendientes de Colombia.

El activismo también será protagonista en el Hay Festival Cartagena 2019 gracias a la escritora británica Zadie Smith, quien en el 2000, con solo 25 años, debutó con la novela Dientes blancos, un bestseller que ha obtenido numerosos premios y que rápidamente la catapultó como estrella de la literatura contemporánea e ícono pop en el Reino Unido (hace unos años, la BBC la eligió como una de las 20 personas más influyentes de la cultura británica). La obra de Smith -que conversará con la escritora colombiana Carolina Sanín el 1 de febrero a las 7 de la noche, en el Centro de Convenciones, gracias al apoyo del British Council y de la Revista Arcadia- aborda reiteradamente la raza, la desigualdad social, la xenofobia, la política, el género y la trascendencia de los lazos de amistad. Los protagonistas de algunas de sus novelas, como Sobre la belleza, son activistas que luchan por distintas causas.

En esta era dominada por Internet, las redes sociales y la inteligencia artificial la mayoría de formas de ser activista se relacionan con las nuevas tecnologías, pero la premiada conferencista británica Sarah Corbett quiso apartarse de ese camino y se propuso hacer activismo a través de tejidos y bordados a mano, en los que envía mensajes muy certeros sobre la justicia social y el consumismo. Corbett está convencida de que una persona introvertida y de bajo perfil también puede ser un activista influyente, con un enorme poder de transformación social. Para disfrutar de sus interesantes teorías y conocer en qué consiste el craftivismo, como se ha llamado al movimiento que usa los trabajos manuales y las artesanías para reivindicar causas de todo tipo, hay que asistir el domingo 3 de febrero, a las 12 del día, al Salón Santa Clara del Hotel Sofitel, donde charlará con el periodista colombiano y director de la Revista Arcadia Camilo Jiménez Santofimio.

Otra de las invitadas especiales a la XIV versión del Hay Festival Cartagena es Shirin Ebadi, primera mujer musulmana y primera iraní en recibir el Premio Nobel de Paz (2003). Abogada, siempre ha militado a favor de la democracia y de los derechos humanos, con un énfasis particular en los derechos de las mujeres y de los niños. Su trabajo ha sido censurado en Irán y se vio forzada al exilio. Hoy vive en Londres y a sus 71 años sigue promoviendo la justicia de manera activa, apoyando legalmente varias causas y viajando por todo el mundo. Ebadi dará una conferencia magistral titulada Libertad y derechos humanos el 1 de febrero, en el Teatro Adolfo Mejía, a las 9 de la noche, y al día siguiente conversará sobre su trabajo con la periodista Catalina Gómez, a las 5 de la tarde, en el Centro de Convenciones.

Los distintos tipos de activismo del siglo XXI también se evidencian en el movimiento de los Indignados, Occupy Wall Street, marchas en distintos países que no son convocadas por partidos políticos sino por ciudadanos y que se identifican con fechas como 13-S, 8-N o 24-A, y campañas a través de redes sociales como #MeToo, que nació en Estados Unidos para hablar de acoso y abuso sexual, o #EleNão, que nació en Brasil para hacerle contrapeso a las posiciones ultraconservadoras, homofóbicas y misóginas del nuevo presidente Jair Bolsonaro. Para hablar de esos movimientos y de lo que han logrado y los retos que enfrentan, el Hay Festival Cartagena 2019 invitó a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, que en 2018 publicó el libro #EllosHablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia; a la actriz y activista nicaragüense Bianca Jagger, fundadora y presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation, embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa y quien en los últimos años ha promovido de manera activa que la comunidad internacional corte todos los lazos con el gobierno del presidente Daniel Ortega; a la periodista ecuatoriana Sabrina Duque, autora del libro VolcáNica, crónicas desde un país en erupción y quien hoy reside en Nicaragua; a la periodista brasileña Natalia Viana, directora y fundadora de la Agencia Pública de Periodismo Investigativo, y a la venezolana Luz Mely Reyes, quien lleva más de 20 años cubriendo temas políticos en su país, es cofundadora y directora del medio digital Efecto Cocuyo y en 2018 ganó uno de los premios periodísticos más prestigiosos de Hispanoamérica -el Premio Gabo en la categoría de cobertura- gracias al trabajo colectivo Venezuela a la fuga, en el que analiza los efectos de la crisis humanitaria y migratoria de su país, junto con periodistas de Colombia, Perú y Argentina.

Lydia Cacho estará el 1 de febrero, a las 12 del día, conversando con el periodista español Javier Lafuente en el Teatro Adolfo Mejía. Ese mismo día, también con la presentación de Lafuente, Bianca Jagger dará una conferencia en el Centro de Formación de la Cooperación Española, a las 5 de la tarde.

Luz Mely Reyes, Sabrina Duque y Natalia Viana conversarán con Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el 31 de enero, a las 6 de la tarde, en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC). Y Reyes participará en otra charla titulada Alerta migración junto con el periodista peruano Gustavo Gorriti y el periodista español Jacobo García, el 2 de febrero a las 5 de la tarde, en el Teatro Adolfo Mejía.

Confirman programación del Hay Festival Cartagena 2019

Para cerrar el eje dedicado a los activismos del siglo XXI, el Hay Festival Cartagena 2019 invitó a la escritora chilena Diamela Eltitt, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018, máximo galardón literario de su país, y quien, con su primera novela, Lumpérica (1983), marcó un hito de resistencia contra la censura pues fue escrita y publicada en plena dictadura de Augusto Pinochet. Eltitt hablará sobre qué es ser militante de izquierda con las escritoras colombianas Patricia Lara y Laura Restrepo, en una charla moderada por la periodista Marta Orrantia el 1 de febrero, a las 5 de la tarde en UNIBAC. También conversará sobre el movimiento #MeToo con Brigitte Baptiste, la escritora española Cristina Morales, el escritor colombiano Giuseppe Caputo y la editora colombiana Margarita Valencia, el 3 de febrero, en el Salón Santa Clara del Hotel Sofitel, a las 5 de la tarde.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Huellas de la trata esclavista: un circuito por el Museo del Oro y el Museo de Arte Miguel Urrutia

Mié Ene 16 , 2019
En este circuito temático uniremos en un recorrido al Museo del Oro con el Museo de Arte Miguel Urrutia - MAMU para reflexionar sobre el balance humano de la trata esclavista y la representación de lo afro en documentos históricos y artísticos.

Puede que te guste