Festival Idartes 10: una gran celebración de aniversario

Desde el sábado 20 de noviembre y hasta el martes 30 de noviembre, se llevará a cabo la celebración que el Instituto Distrital de las Artes – Idartes ha planeado para su décimo aniversario, el Festival Idartes 10, un espacio en múltiples escenarios, parques y territorios de la ciudad para que niños, jóvenes y adultos disfruten de las artes de diversas maneras.

El Festival Idartes 10 será no solo el regreso a los escenarios para disfrutar, de manera segura, la oferta cultural y artística que la entidad le otorga a la ciudad, sino también un homenaje a lo que Idartes ha logrado en estos 10 años de trabajo y de su proyección para la próxima década.

“En noviembre estamos de celebración. Celebramos que Idartes cumple 10 años de existencia y su gestión para la formación, creación, investigación, circulación y apropiación de los derechos culturales y el disfrute de las artes. Celebramos a los creadores, a los artistas y a los públicos, quienes han tenido que sortear muchas dificultades y adaptarse a los retos de hoy. Celebramos compartiendo en una Bogotá que vive por y para el arte”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

Con el Festival Idartes 10, vuelven los conciertos al Parque Metropolitano Simón Bolívar el 20, 21, 27 y 28 de noviembre. Cuatro jornadas musicales albergarán a más de 50 artistas, para ofrecer a los habitantes de la ciudad una amplia oferta de ritmos, desde rock hasta salsa, pasando por músicas colombianas tradicionales y contemporáneas, jazz y sesiones de DJs.

En dos tarimas en simultánea, desde medio día y hasta el anochecer, estarán las agrupaciones ganadoras de las convocatorias para circulación en vivo del 2021 del Idartes en este emblemático escenario, entre las cuales están las que obtuvieron los mayores puntajes, además de invitados nacionales que abarcan un amplio espectro musical. El cartel musical se revelará la próxima semana.

El hip hop tendrá también dos jornadas en el Teatro Al Aire libre La Media Torta el 20 y el 21 de noviembre, con 19 propuestas, agrupaciones y DJs, también ganadores de convocatoria, a los que se sumará para el cierre un invitado internacional.

Otra celebración musical que complementa la oferta del Festival Idartes 10 es la de los Premios Hip Hop al Parque, una ceremonia en la que Idartes hará un reconocimiento a los artistas, gestores culturales y personalidades del movimiento que han acompañado al Festival en su historia reciente. Las votaciones están abiertas al público, para escoger a los ganadores en www.hiphopalparque.gov.co, a partir del 9 de noviembre.

Los grandes conciertos vuelven a Bogotá

Los grandes conciertos vuelven a Bogotá

Los escenarios de Bogotá abrirán sus tarimas para las presentaciones, en gran parte de la ciudad, de las dos obras que ofrece la Comisión de la Verdad. La sala principal del Teatro Jorge Eliécer Gaitán verá el 26 y el 27 de noviembre a las 7:00 p.m. La resurrección de los condenados, una creación de Juan Carlos Mayolo y Misael Torres con un elenco conjunto del Teatro Tierra, Ensamblaje Teatro y artistas invitados. Una producción de la mano de La Paz Querida. Igualmente, el Gaitán presentará La salida al sol el 23 y el 24 de noviembre de la compañía Corporación Colombiana de Teatro, una obra polifónica, dirigida por Patricia Ariza, con textos de tres poetas y escritores: William Ospina, Piedad Bonnet y Carlos Satizábal. Por su lado, el Teatro El Ensueño tiene programado el estreno de La salida al sol el 21 de noviembre y las funciones de La resurrección de los condenados el 23 y 24 de noviembre. Las entradas a todas las funciones de ambos teatros son gratuitas.

Los Escenarios Móviles Armando de la Torre y María Mercedes Carranza llevarán la obra de Mayolo y Torres a los barrios de Bogotá: el 7 de noviembre en el Barrio Policarpa de Antonio Nariño, el 9 de noviembre en el Parque de las Artes Chimingagua de Bosa, el 10 de noviembre en la Plaza del 20 de Julio en San Cristóbal, el 12 de noviembre en el Parque de los Hippies de Chapinero, el 13 de noviembre en el Parque La Perseverancia de Santa Fe, el 14 de noviembre en el Parque Metropolitano San Carlos en Rafael Uribe Uribe, el 15 de noviembre en el Parque El Tunal en Tunjuelito, el 16 de noviembre en el Parque El Renacimiento de Los Mártires, el 18 de noviembre en el Portal de Suba, el 19 de noviembre en el Parque Fundacional de Fontibón, el 20 de noviembre en el Parque Fundacional de Usaquén y el 21 de noviembre en el Parque Timiza de Kennedy.

El Teatro Al Aire libre La Media Torta se sumará a esta programación de Idartes 10 con una conmemoración a Totó la Momposina, la artista más grande de la música tradicional colombiana. El 27 de noviembre el escenario al aire libre verá los homenajes musicales de Andrea Echeverri, Adriana Lucía, Victoria Sur, Eka de Sidestepper, Mónica Giraldo, La Tenaz y su grandiosa banda que ha girado por todo el planeta, La Totó Band. Una celebración de las músicas colombianas, la cumbia, las mujeres cantantes y la vida misma. La entrada será con inscripción previa a través de las redes sociales de La Media Torta e Idartes.

En esta celebración, la Cinemateca de Bogotá y el colectivo Wida Monikongo – Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia presentarán la sexta edición de la Muestra Afro 2021, del 18 al 25 de noviembre, con dos secciones curatoriales, una internacional y una nacional, que estará acompañada de conversaciones, talleres de crítica y animación, una hackaton y un Pelis por Bogotá en la localidad de Bosa. En esta edición se explorarán y se representarán los pensamientos artísticos, estéticos y sociales de la población afrodiaspórica a través de espacios de participación y formación que dialogan en torno a su audiovisual, cinematográfico y artístico con énfasis en realización afrofeminista y afrofuturista.

Por su parte, el Planetario de Bogotá presentará Un viajero interestelar, un show de David Bowie, una experiencia en la que se podrá vivir la metamorfosis del artista británico desde sus orígenes en la música hasta la creación de su icónico personaje Ziggy Stardust. La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá – FOSBO pondrá a seis músicos bajo el imponente domo del escenario para disfrutar de un viaje visual y vivir una #ExtravaganciaCósmica.

El Planetario de Bogotá presentará Un viajero interestelar, un show de David Bowie.

El Planetario de Bogotá presentará Un viajero interestelar, un show de David Bowie.

El Castillo de las Artes, ubicado en la Calle 23 No. 14 – 19, en el barrio Santa Fe, exhibirá el Museo de la Noche, una experiencia de memoria local urbana y comunitaria que mediante la exhibición de relatos, pinturas, performances, piezas artísticas y la puesta de elementos recogidos en El Castillo y en el territorio pretende recopilar y resignificar vivencias de las personas que han estado vinculadas con este lugar o con el barrio. La cita será el viernes 26 de noviembre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., para recorrer las exposiciones Dibujos artísticos y memoria y Por nosotrxs y por todas, no olvidamos. La entrada será gratuita, con aforo limitado.

Entre otras actividades, el domingo 28 de noviembre —de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.— en el Parque Simón Bolívar, la Gerencia de Literatura del Idartes le ofrecerá a la ciudad una agenda literaria con presentaciones de libros y conversaciones sobre producciones literarias —algunas con ganadores del Programa Distrital de Estímulos 2021—. Durante toda la jornada estará presente una librería invitada, una tarima de conversatorios y una carpa de talleres que busca diseñar una galería itinerante con manifestaciones populares que reflejen la trayectoria de Libro al Viento en los 10 años del Idartes, todo lo anterior alrededor de una nueva versión del Pícnic Literario y de Noviembre Independiente, un evento que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país.

Además, la Galería Santa Fe se sumará a esta celebración con dos exposiciones del XI Premio Luis Caballero, el estímulo de las artes plásticas y visuales más importantes de Colombia. Barro, de Jaime Franco, reflexiona sobre el carácter efímero de las construcciones humanas, a través de una intervención paralela en una ruina en el municipio de Suesca. La bodeguita de La Concordia, de Juan Obando, explora la forma en la que entendemos e interactuamos con la realidad a través del marco especulativo de una pantalla digital. Durante los días que dura el Festival Idartes 10, este espacio expositivo tendrá actividades especiales como visitas comentadas, lanzamientos de publicaciones y laboratorios de creación que tienen el barro como materia principal y las redes sociales como herramientas de creación en el arte contemporáneo.

Como parte de las acciones de reactivación del arte y la cultura en Bogotá se realizará el Corredor Artístico Usaquén el 20 de noviembre en el Parque Nueva Autopista, donde los ciudadanos podrán vivir en vivo diversas muestras artísticas que incluyen danza, música, teatro y circo, así como espacios de formación, zonas de comercialización, ruedas de negocios, encuentros de saberes y trueques, entre otros. Esta es una estrategia de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes para reanimar la vida cotidiana en los territorios, vincular a los agentes y artistas de Bogotá e impactar en la salud y bienestar de la ciudadanía.

El 27 de noviembre, el Programa Nidos abrirá las puertas de La Lente, un evento que recoge las reflexiones y hallazgos sobre las relaciones entre arte y primera infancia. Este año, La Lente usa la metáfora de la casa, el lugar en que las niñas, los niños y sus familias continuaron sus vidas durante la emergencia sanitaria, que al mismo tiempo fue un nuevo espacio para la creación, la exploración artística y el juego. Este evento estará dividido por estaciones, que permitirán profundizar en los aprendizajes relacionados con los espacios y ambientes físicos para la primera infancia (el vecindario), las experiencias artísticas (las ventanas y la cocina), las obras escénicas y musicales para los niños y las niñas (el jardín), y los procesos de gestión territorial que han permitido que el Programa llegue a toda la ciudad (la estructura de la casa). Este evento estará abierto al público general desde las 9:00 a.m. en el Parque Nacional.

El Programa Crea se unirá a la celebración el 20 de noviembre desde su Centro de Formación Artística en el Tunal. Allí, niñas, niños, jóvenes y adultos podrán participar gratuitamente de actividades en literatura, música, danza, artes plásticas, artes electrónicas, audiovisuales y teatro. La programación estará a cargo de los integrantes de la Línea Impulso Colectivo, encargada de impulsar la creación de proyectos artísticos autónomos, partiendo de procesos de formación apoyados en proyectos de emprendimiento cultural.

 

Conozca toda la programación en www.idartes10.gov.co


Fuente: Idartes

Conozca toda la programación en www.idartes10.gov.co

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Juntos a la Creación: aprenda y juegue con los niños

Lun Nov 8 , 2021
| Implemente estos módulos en su casa, jardín, colegio o barrio junto a la primera infancia | […]

Puede que te guste