Fallece el arquitecto Roberto Gottardi, coautor de las Escuelas de Artes de La Habana

Roberto Gottardi (Venecia, Italia, 30 de enero de 1927-La Habana, Cuba, 21 de agosto de 2017.  El arquitecto italiano radicado en Cuba, Roberto Gottardi, falleció en La Habana a sus 90 años. Gottardi es coautor junto a su coterráneo, Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro, de las Escuelas de Artes de La Habana (ISA y ENA), proyecto impulsado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a principios de la década de 1960.

La construcción de estas obras sobre un antiguo campo de golf en el oeste de La Habana, se tradujo en disímiles reconocientos internacionales por lo relevante y atrevido de las edificaciones en las que resalta el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero.

En 2012, el gobierno de Italia le entregó el premio “Vittorio de Sicca” en la categoría de “Arquitectura“, galardón que también compartió con Garatti y Porro. En 2016 fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Cuba.

Roberto Gottardi Folín nació en Venecia en 1927. Se grauó en 1952 en el Instituo Superior de Arquitectura de Venecia. Luego trabajó en Milán para la empresa Belgiaiso, Peressutti & Rogers antes de viajar a Venezuela en 1957. Tres años más tarde llegó a Cuba invitado por Ricardo Porro, donde residió y trabajó por más de medio siglo .

Roberto Garatti en el Instituto Superior de Arte (ISA). Foto tomada de arquitecturacuba.com

Roberto Garatti en el Instituto Superior de Arte (ISA). Foto tomada de www.isa.cult.cu


Fuente: cubadebate.cu

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Bogotá en 100 palabras un concurso para pensar sentir y reescribir la ciudad

Mié Ago 23 , 2017
Escriba en 100 palabras un relato sobre la ciudad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de […]

Puede que te guste