Escritor de Crea gana Concurso Nacional de Cuento

Daniel Santiago González Wilches es uno de los artistas del Programa Crea, quien desde hace un año participa en los Talleres de Formación en Literatura, que promueve el Instituto Distrital de la Artes – Idartes

Loading

Comparte

Daniel Santiago González Wilches es uno de los artistas del Programa Crea, quien desde hace un año participa en los Talleres de Formación en Literatura, que promueve el Instituto Distrital de la Artes – Idartes, que hoy le dejan un logro significativo en su vida. El escritor, de 10 años, fue uno de los ganadores del XI Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Canal RCN y el Ministerio de Educación Nacional, con su obra El día que enterré mi mala suerte.


Fuente: idartes.gov.co / Redactó : Laura Ossa Aya

Daniel González escritor del Programa Crea

Daniel Santiago González Wilches es uno de los artistas del Programa Crea.

El sueño de ser escritor de Daniel se volvió realidad cuando entró al Crea Rafael Uribe Uribe, participando a través de la línea de atención Arte en la Escuela que permite que niños y jóvenes de colegios distritales reciban formación artística como parte de su proceso educativo.Al llegar al centro de formación y creación artística Crea, en febrero del 2017, el artista formador Jaime Londoño tuvo el reto de iniciar los talleres artísticos con niños del Colegio Distrital Manuel del Socorro Rodríguez, entre ellos Daniel; e inició, en un salón espacioso, donde se encontró “con 34 niños que pensaban que los talleres literarios eran un apéndice más del área de Español. Sin embargo, fue fácil convencerlos de lo contrario, ya que inicié con ellos ejercicios de sensibilidad que desarrollan la creatividad a partir del desorden de los sentidos. Esta es una técnica que inventé para que, a cualquier edad, los asistentes a los talleres produzcan textos literarios”.

De la mano de su artista formador, Daniel comenzó a desarrollar sus habilidades, a crear obras literarias. Desde un comienzo se destacó por su liderazgo, por su espontaneidad en los procesos de formación, en los que siempre fue el primero en vencer la timidez y compartir sus escritos con los demás compañeros de grupo. Para el joven escritor, lo mejor de los talleres literarios es que «me gusta leer y escribir, porque me llena de inspiración y siento arte en mí».

Participación en el Concurso Nacional de Cuento

Daniel se motivó a escribir el cuento El día en que enterré mi mala suerte, cuando el artista formador les preguntó a los niños sobre los aspectos de sus vidas que se pudieran rescatar para tornarlos extraordinarios. En ese ejercicio, les propuso el reto de transformar sus ideas en mecanismos poéticos o narrativos para mostrar la realidad a los lectores.

«Iniciamos el proceso con unas lecturas de poemas que luego analizamos entre todos, propusimos cambios a los textos y poco a poco los fui motivando para dejar atrás cosas que no les gustan de sus vidas. Les enseñé cómo podemos convertir nuestras vivencias cotidianas en inspiración para la creación de nuevas obras literarias. Como en todos los talleres, los niños van desarrollando nuevas ideas y aprenden nuevas palabras que amplían su vocabulario», expresa Jaime Londoño, artista formador del Programa Crea, promovido por la Alcaldía de Bogotá, a través del Idartes.

Fue así como Daniel construyó el texto que lo hizo ganador de un premio de ámbito nacional. El escrito fue elegido como uno de los 25 mejores, entre los 21.995 textos que se postularon al concurso. Los escritores fueron reconocidos en la gala de premiación que tuvo lugar en Cartagena, este viernes 26 de enero de 2018.

Ganadores Concurso Nacional de Cuento

Los artistas del Programa Crea en Cartagena.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

BOGOSHORTS presenta ChiquiSHORTS, los cortos para los más pequeños

Mar Feb 2 , 2021
El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS complace al público infantil con una selección de los mejores cortometrajes animados que han participado en los festivales internacionales KUKI

Puede que te guste