Es oficial el lanzamiento del ‘Coro Hijas e Hijos de la Paz’ en Bogotá

La alcaldesa Mayor de Bogotá agradeció a los padres y madres, además a los niños y niñas por apostarle a la paz. Foto: vía @@ClaudiaLopez

El evento realizado en la sede de Fragmentos, un espacio creado para incentivar e impulsar el arte y la memoria creado por la artista colombiana Doris Salcedo en 2007 con el objeto de ser un lugar de reflexión sobre la violencia y el conflicto armado que somete el territorio nacional, se dio la oficialización del coro “Hijas e Hijos de la Paz”.

Cabe destacar que este coro está integrado por niños y niñas de padres que hicieron parte de los firmantes del Acuerdo Final de Paz por parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. El lanzamiento contó con la participación del distrito en representación de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, David García, director de la orquesta Filarmónica de Bogotá, Manuela Marín lideresa de comunes y de la fundación ANA, Carlos Ruiz, jefe Misión de Verificación ONU, entre otros.

Durante su intervención, Claudia López celebró la actividad realizada, además enfatizó sobre lo que significaba encontrar un espacio adecuado y lleno de historia para oficializar este importante movimiento cultural. Por otro lado, agradeció a todos los miembro de la sociedad que siguen apostándole e incentivando actividades en pro de la paz. “

” Muchas gracias a la niñas y niños del coro por estar aquí, por darnos felicidad y esperanza”, añadió la mandataria de todos los bogotanos.

Así mismo, López enfatizó emotivamente el deber de los padres para priorizar una vida tranquila llena de creatividad, con oportunidades, seguridad y paz para sus hijos. Con relación a esto, la alcaldesa busca que los niños puedan potenciar su talento humano para desarrollar un bien mismo y de conjunto, no solamente con sus familias, sino, con las comunidades.

“Esa es la vida que todos queremos tener, es la vida que todos nos merecemos, pero sólo la vamos a logar si todos optamos por un mismo propósito y un mismo camino, que es el de las armas estén fundidas en el piso y en cambio los talentos puedan crecer sobre ese piso sólido en el que renunciamos a la violencia, agredirnos y a estigmatizarnos”, añadió la alcaldesa mayor.

Cabe mencionar que desde 2021, estos cincuenta niños de edades entre los dos años y medio y los diecisiete años, hacen parte del programa de formación musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y se forman en el centro Filarmónico de la paz. Esta conformación del coro se realizó con el fin de consolidar un símbolo de futuro ligado a una implementación del Acuerdo Final de Paz.

De esta manera, buscan avanzar en un proceso formativo con los niños con un sentido de entendimiento sobre la firma de la paz. Para esto, el distrito y el programa musical reitera un compromiso social civil y con los firmante de la paz, además ratificando un vinculo que exista entre la paz y la cultura.

“El ‘Coro de Hijos e Hijas de la Paz’ es una muestra de que estamos honrando ese propósito de la historia del conflicto armado, de la paz, del cambio político a través de la democracia” recalcó la alcaldesa Claudia López

En cuanto a esta iniciativa musical artística, el proyecto fue posible gracias al trabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el apoyo de la Fundación Ford y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia. Durante su intervención, la alcaldesa afirmó que el propósito de este coro es quedar como parte de un legado de paz y de proyectos que incentiven la cultura a través de estas organizaciones y la Secretaría de Cultura, con el fin de ser ejemplo para las otras regiones.

 

Coro Hijas e Hijos de la Paz

Bogotá es epicentro de paz y reconciliación, aquí se formaron las nuevas generaciones para ser constructores de ella!

 

 

Cabe recordar que el coro realizó una primera presentación el pasado 24 de noviembre de 2021 en la plaza de Bolívar de Bogotá, en la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz, que contó con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez.

Por su parte, el director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, aseguró que “Se trata de una apuesta por la paz y por el futuro, dos temas en los que se insiste en las actividades de las diferentes agrupaciones de la Orquesta”.

Para finalizar, dos integrantes del coro aportaron su percepción sobre el proyecto, además narraron como llegaron al proyecto y sus prácticas durante esta etapa cultural. “Una experiencia muy chévere, una experiencia maravillosa que nunca olvidaré. Yo canto y siento tranquilidad, la música es trasmitir paz”, destacó Alejandra Villarraga, de 16 años de edad.

“Yo en el coro llevo un año largo y me han enseñado muchas cosas, he aprendido a leer las partituras y sigo en proceso de aprendizaje. Esta iniciativa del Coro genera que personas como nosotros, hijos de firmantes del Acuerdo de Paz, Sigamos construyendo paz”, añadió Wenyer Cardoso, otra de las integrante del coro.

Fuente: infobae.com

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Nace el coro Hijas e Hijos de la Paz, cuyos padres son excombatientes

Vie Ago 19 , 2022
Foto: Mauricio Alvarado Lozada 50 niñas y niños hijos de firmantes del Acuerdo de Paz de La […]

Puede que te guste