El tamaño de las cosas llega a Berlín

Esta es una producción de Mestiza Films que contó con la actuación especial de Diego Estiven Delgado y José Anatolio Delgado; dirigida por Carlos Felipe Montoya y con la producción ejecutiva de Isabel Cristina Vásquez.

Loading

Comparte

El tamaño de las cosas se estrena mundialmente en la Berlinale 2019


El director colombiano Carlos Felipe Montoya regresa al Festival Internacional de Cine de Berlín –Berlinale– que este año se celebrará del 07 al 17 de febrero. Seleccionado entre un grupo de casi 2,500 películas de 37 países, su cortometraje El tamaño de las cosas ahora hace parte de la selección oficial Generation Kplus, compitiendo por el Oso de Cristal y presentándose ante más de 70.000 personas.

Junto a otros 32 proyectos de 22 países entre los que figuran producciones de Países Bajos, Brasil, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Nepal, Bután, Suecia, Estados Unidos, Noruega, China, Canadá, India, Japón, España, entre otros, se encuentra El tamaño de las cosas, en la sección Generation Kplus, la cual cumple 42 años de ser la ventana del género infantil y juvenil del festival, otorgándole a los jóvenes una voz particular.

La película tendrá su premier mundial el 11 de febrero a las 10 de la mañana en el CinemaxX 3 y contará con otras tres proyecciones los días 12, 13 y 15 de febrero en HKW, CinemaxX 1 y Filmtheater am Friedrichshain, respectivamente.

Generation Kplus y Generation 14plus, son los dos programas de competencia que proyectan cine internacional de vanguardia. Ficciones, documentales, animaciones, películas de género y obras que amplían el lenguaje formal del cine compiten en igualdad de condiciones en las dos categorías. Narrativas épicas y momentos fugaces, vuelos de fantasía y realidades amargas, con un amplio programa de películas contemporáneas que exploran los mundos de los niños y adolescentes.

“A veces son las pequeñas cosas que nos tocan profundamente cuando vemos una película: una mirada, un gesto, una palabra, un color, un sonido. A veces son las cosas más grandes: movimientos, escenarios, una idea, una intención, un sentimiento, un tema. Mire atentamente y escuche con atención. Esperamos que se diviertan haciendo descubrimientos en el programa Generation Kplus de este año”, afirma Maryanne Redpath, directora del programa.

Desde su introducción esta sección ha desarrollado un creciente número de espectadores aumentando la asistencia de 15.000 hace 15 años a 70.000 hoy, como señaló el director del festival Dieter Kosslick.

Esta no es la primera vez que Carlos Montoya participa en el Festival, en 2015 su película Camino del agua también hizo parte de la selección Generation en la 65 edición de la Berlinale; además, ese mismo año, participó y ganó la Santa Lucía a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Montaje en el 13 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS.

Un bosque y una casa. Un niño y su padre. Una silla en el bosque y el enigmático misterio de su atracción.

A través de estos elementos, y de una forma sencilla y minimalista, El tamaño de las cosas pretende expresar rasgos universales de la naturaleza humana. “El hecho de que la casa no tenga muebles es un rasgo de suma importancia para la historia. No hay ni siquiera una pequeña mesa o un armario, las paredes y el techo ofrecen un refugio incompleto para el alma, que no halla donde sentarse”, afirma Carlos Felipe Montoya. “El arte del cine tiene la gran posibilidad de hacer este tipo de abstracciones, teniendo a su favor la contundencia de la imagen y lo concreto de una premisa visual”, agrega.

En la película, Diego vive con su padre en una casa sin cosas, sin muebles ni nada que se le parezca. Cada noche, él y su padre se sientan en el piso a compartir una humilde cena. Un día, el niño encuentra una silla en el bosque y decide llevarla a su casa. Sin embargo, el padre no está de acuerdo en tomar algo ajeno y le ordena devolverla. Diego regresa al bosque y deja la silla en su lugar. Por la noche, la casa se siente particularmente vacía. Diego mira los rincones y la ausencia de la silla comienza a hacerse extrañamente notoria. El padre se da cuenta y hace una concesión. Al día siguiente, Diego regresa al bosque a buscar la silla. Pero al llegar al lugar se lleva una sorpresa. Algo ha cambiado. Las cosas no volverán a ser como antes.

El tamaño de las cosas está muy relacionado con el deseo. La historia nos enfrenta a la situación moral de los personajes, a sus decisiones y a sus consecuencias: “Si cumplimos nuestro objetivo, más allá del final, la película debería continuar resolviéndose por mucho tiempo en la mente del espectador”, anota el director.

En palabras del Festival, “en lo profundo del bosque, con su inquietante crujir de árboles, yace el mundo mágico creado por el director Carlos Felipe Montoya (…) En su nueva película, el deseo de posesiones arroja una sombra misteriosa sobre la humilde vida de Diego, un niño que vive en una casita desamoblada con su padre. Un día se encuentra una silla de madera en el bosque y, entonces, las proporciones de la vida empiezan a cambiar”.

 


El equipo de trabajo

 

Esta es una producción de Mestiza Films que contó con la actuación especial de Diego Estiven Delgado y José Anatolio Delgado; dirigida por Carlos Felipe Montoya y con la producción ejecutiva de Isabel Cristina Vásquez.

Maritza Daza estuvo a cargo de la gerencia de producción; Leonardo Rincón en la coordinación de producción; Germano Saracco AIC en la dirección de fotografía; Gonzalo Martínez como director de arte; JuanMa López A.D.S.C. en el sonido; Daniel Vásquez en la mezcla de sonido y Walter Volpatto (Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi, Dunkirk) en la corrección de color, entre otros miembros del equipo que hicieron posible esta película filmada en formato 35 milímetros en las inmediaciones del Embalse del Neusa en Cundinamarca.

 

A través de los ojos de Carlos Felipe Montoya

Nació en Medellín, Colombia en 1981. Filósofo del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, con estudios de profundización en las áreas de literatura, poética y cine, y egresado de la Maestría en Escrituras Creativas con énfasis en guion cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia.

Su primer cortometraje Camino del agua (Water Path) tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2015 y fue proyectado y premiado en varios festivales de cine alrededor del mundo. La película ganó el Premio Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas a Mejor Cortometraje en 2016, recibió los premios a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Montaje en BOGOSHORTS 13 y se estrenó en salas de cine colombianas en 2018. Actualmente se encuentra en el recorrido por festivales con su nuevo cortometraje El tamaño de las cosas.

Fuente: Laboratorios Black Velvet

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Tintín cumple 90 años

Jue Feb 7 , 2019
El 10 de enero de 1929, hace exactamente 90 años, Tintín y su perro Milú aparecieron por primera vez, en las páginas del periódico católico belga "El Siglo XX"; más exactamente, en su suplemento infantil. En los primeros episodios, ambos se trasladaron a la Unión Soviética de Stalin, permanentemente vigilados por su temida policía secreta.

Puede que te guste