El Hay Festival invita a imaginar el mundo

#Imaginaelmundo es una invitación a pensar lo que estamos viviendo y las experiencias que estamos teniendo, de la mano de diez mentes brillantes.

Cada uno de los invitados abordará el tema desde su disciplina. El escritor mexicano Juan Villoro, por ejemplo, hablará de por qué se requiere de humanismo y valentía para enfrentar esta pandemia. La socióloga holandesa Saskia Sassen reflexionará sobre su famoso concepto de “ciudad global” a la luz de las nuevas circunstancias. Y el norteamericano Paul Krugman, Nobel de Economía, analizará la actual situación financiera del mundo.

La serie está organizada por el Hay Festival, con el apoyo de SURA y BBC Mundo. Arranca el lunes 4 de mayo con el reconocido filósofo español Fernando Savater, quien hablará sobre la solidaridad y la ciencia en tiempos de pandemia. Cada semana habrá una presentación nueva.

Las charlas son gratuitas y el público puede participar enviando preguntas o comentarios a través de la plataforma y las redes sociales del Hay Festival. Una semana después de cada presentación, el respectivo ponente participará en una sesión de preguntas y respuestas.

Más información en: https://www.hayfestival.com/descubre.

Los invitados de Imagina el mundo:

Lydia Cacho (México): Periodismo con perspectiva de género. La periodista, activista y escritora Lydia Cacho conversará sobre periodismo con perspectiva de género y los retos de esta disciplina en el contexto de la pandemia global.  Una de las voces más independientes y valoradas del periodismo en español.

Javier Cercas (España): Contra los populismos, la batalla por el relato de la realidad. El “multipremiado” escritor Javier Cercas analiza cómo la batalla por la narración y contextualización de la realidad de la pandemia global puede generar interesantes cuestionamientos sobre nuestra forma de vida. Pero si no se hace desde el pensamiento crítico, también puede servir para abonar movimientos nacionalistas o el auge de líderes populistas.

Miriam González Durantez (España): Rompiendo tabús en la pandemia: la situación de las mujeres y el trabajo doméstico. La abogada española, experta en derecho de la Unión Europea, y fundadora del proyecto Inspiring girls, analiza el valor del trabajo doméstico, nunca regulado ni valorado, y el impacto que tiene en la vida de las mujeres y en nuestras sociedades.

Jean Marie Gustave Le Clezio (Francia)Para Izti, imaginando un mundo mejor. La importancia de la memoria, la justicia y el aprender de los indígenas. El premio Nobel de Literatura nos comparte la lectura de una bella misiva dirigida a su nieta, en la que reflexiona sobre las enseñanzas y dificultades que supone esta pandemia para la especie humana y el medioambiente.

Paul Krugman (Estados Unidos): Economía y pandemia (inglés con subtítulos en español). Paul Krugman es un economista galardonado con el premio Nobel de Economía en el año 2008. Docente y comentarista de prensa, su análisis sobre la situación financiera global en el contexto de la pandemia va a ser un apunte muy necesario para entender lo que viene.

Venki Ramakrishnan (India): Venki Ramakrishnan. ¿Cual es nuestro lugar en el planeta? Naturaleza, inequidad y arrogancia durante la pandemia (inglés con subtítulos en español). El Premio Nobel de QuímicaVenki Ramakrishnan, analiza la pandemia desde un punto de vista científico y humanista, señalando cómo el ser humano debe ajustar su relación con la naturaleza, con otras personas y con el propio sistema financiero.

Elif Shafak (Turquía): Dignidad y justicia social: Elif Shafak es escritora y activista. Su último libro, Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, estuvo en la lista de finalistas para el Booker Prize y el Prix de Livre Etranger en Francia. Shafak analizará temas muy cercanos para ella: justicia social, dignidad, derechos humanos, igualdad, diversidad… planteando nuevas formas de acción política.

Saskia Sassen (Holanda /Estados Unidos): ¿Cómo serán las ciudades tras la pandemia? La socióloga, escritora y profesora Saskia Sassen obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Es conocida por haberse inventado el concepto de “ciudad global,” actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Sassen analizará el su concepto a la luz de la nueva realidad.

Juan Villoro (México): Fuego nuevo. El fin del mundo y otros asuntos crónicos. Cronista, escritor y agudo comentarista de la actualidad, Juan Villoro nos habla de cómo se necesita un posicionamiento humanista y valiente para hacerle frente a la crisis generada por el COVID-19.

Fuente: Revista Arcadia

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Angela Nahúm | canta corazón: un homenaje a nuestros campesinos

Jue May 7 , 2020
Ángela Nahúm. Cantante, nacida en la hermosa ciudad blanca, Popayán Cauca. (Colombia) nos presenta “CANTA CORAZÓN”. Canción […]

Puede que te guste