El Festival de Libros para Niños y Jóvenes regresa a las librerías y bibliotecas con más de 160 actividades abiertas al público #FestivalLIJ

Del 15 al 31 de octubre de 2022 el Festival de Libros para Niños y Jóvenes regresa a las librerías y bibliotecas con más de 160 actividades abiertas al público

 

      • Serán más de 160 actividades en librerías y bibliotecas de Bogotá y otras ciudades del país como: Armenia, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, El Retiro, Leticia, Honda, Ibagué, Ipiales, Itagüí, Manizales, Medellín, Neiva, Riohacha, Pasto, Santa Marta y Sincelejo
      • En el marco de la edición número 16 del Festival LIJ, se le rendirá un homenaje a Alekos, por su trayectoria en la creación de obras para niños.
      • El Seminario LIJ se realizará el 18, 19 y 20 de octubre con seis charlas orientadas a la construcción de universos para público infantil y juvenil desde la oralidad, el juego, el texto y la ilustración.
      • El Encuentro de libreros se realizará el 27 y 28 de octubre e incluye un recorrido por 15 librerías de Bogotá, Cajicá y Tabio.
      • Por primera vez en el Festival se realizará un Encuentro entre editores e ilustradores.
      • El lunes 31 de octubre, habrá una lectura en simultáneo en diferentes librerías participantes del Festival alrededor del tema de esta edición, Universos.

En 2022 el Festival de Libros para Niños y Jóvenes celebra 16 años, y, para celebrarlos del 15 al 31 de octubre, regresa a las librerías del país con más de 160 actividades, que incluyen encuentros con autores, libreros y editores de Literatura Infantil y Juvenil, presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales, lecturas en voz alta, talleres, horas del cuento, concursos y jornadas profesionales como el 7º Encuentro de Libreros, el Seminario LIJ y el homenaje a ALEKOS, por su trayectoria en la promoción y creación de contenidos para niños.

El Festival LIJ nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Serán 34 librerías de Bogotá y otras regiones del país, 18 bibliotecas, así como la Feria Internacional del Libro de Cali y SOFA, las sedes que acogerán esta nueva edición del Festival LIJ, cuyo tema principal es “Universos”. Este año queremos hablar de los universos, para evidenciarlos y entenderlos, para comprender su enorme valor y de ese modo conciliarlos: el universo interior donde viven nuestras particularidades y que puede llamarse identidad, imaginación, emociones, espiritualidad. Los universos colectivos, aquellos que contemplan los elementos que nos unen a los demás en nuestras diferencias: la comunidad, las familias, los pactos, las naciones. También hay universos alternos, aquellos que no responden necesariamente a la realidad tangible, como lo sobrenatural. Por supuesto, el universo espacial, lleno de planetas y cuerpos celestes, de teorías científicas y la nada.

Homenaje a Alekos: Este año el homenaje del Festival estará dedicado a Alekos. Alexis Forero Valderrama, o Alekos, representa la multiplicidad de universos que orbitan alrededor de los niños. Con sus ilustraciones, tiplinas, libros arte, inutensilios, entre otras obras para público infantil, ha consolidado un trabajo que lleva su sello en cualquier cosa que haga.

Alekos ha ilustrado cerca de 60 libros de otros autores en Colombia, España, Venezuela, México y Perú; ha sido incluido en tres ocasiones en la lista de honor de la IBBY y tiene distinciones como ilustrador, actor y narrador oral. Además, ha expuesto individualmente en América y Europa. En esta edición del Festival podremos ver dos exposiciones de su trabajo en la Biblioteca Virgilio Barco y en la Biblioteca El Tunal.

Este artista de múltiples facetas es también actor y cantautor y tendremos la oportunidad de verlo y escucharlo en un show de cierre del Festival que se realizará en el Auditorio de la Biblioteca El Tunal.

Seminario LIJ: Los días 18, 19 y 20 de octubre, en distintas librerías de la ciudad, se realizará una nueva edición del Seminario LIJ con la participación de editores, autores y otros mediadores de libros infantiles y juveniles, en seis charlas orientadas a la construcción de universos para público infantil y juvenil desde la oralidad, el juego, el texto y la ilustración. Estos conversatorios estarán abiertos al público general y se realizarán durante los tres días a las 4 p.m. y las 6 p.m.

7º Encuentro de libreros: Se realizará el 27 y 28 de octubre y contará con la participación de 25 libreros de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Santa Marta, quienes recorrerán 15 librerías de la capital del país, Cajicá y Tabio.

                Encuentro entre editores e ilustradores: El 25 de octubre tendrá lugar este encuentro, con el propósito de generar un espacio de diálogo y exposición de portafolios para que estos dos grandes actores del sector editorial infantil y juvenil puedan conocerse, establecer conexiones y pensar en futuros proyectos conjuntos. Este será un evento cerrado al público.

                Actividades de cierre: Para el gran evento de cierre del Festival, Alekos hará una presentación que involucra la música, la narración oral y el canto, así como la proyección de imágenes. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 30 de octubre a las 11 a.m. en el auditorio de la Biblioteca El Tunal.

                Finalmente, el lunes 31 de octubre, habrá una lectura en simultáneo en diferentes librerías participantes de este Festival para explorar en voz alta títulos de literatura infantil y juvenil que respondan al gran tema de esta edición: “Universos”.

El Festival de Libros para Niños y Jóvenes es organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en alianza con Biblored, el Planetario de Bogotá, el Banco de la República, SOFA, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes- ACLI y En El Taller.

Encuentre toda la programación en aquí

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Clásicos del Terror | Especial Halloween Literario 2022

Dom Oct 30 , 2022
La noche más aterradora del año llega con toda la literatura de terror | Clásicos del Terror […]

Puede que te guste