El BID lanza el libro sobre economía creativa y cultural “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”

Con el ánimo de estimular el debate en América Latina y el Caribe sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social, el Banco Interamericano de Desarrollo

Loading

Comparte
Este manual ha sido diseñado y escrito con el propósito de presentar conceptos clave y áreas de debate en torno a la “economía creativa”, una valiosa oportunidad de desarrollo que América Latina, el Caribe y el mundo en general no pueden perderse. La economía creativa, que llamamos la “economía naranja” en este libro (verán por qué), abarca la inmensa riqueza de talento, propiedad intelectual, interconexión y, por supuesto, el patrimonio cultural de la región de América Latina y el Caribe ( y de hecho, en todas las regiones). Al final de este manual, tendrá la base de conocimientos necesaria para comprender y explicar qué es la economía de Orange y por qué es tan importante. También adquirirá las herramientas analíticas necesarias para aprovechar mejor las oportunidades en las artes, el patrimonio, los medios y los servicios creativos.

Con el ánimo de estimular el debate en América Latina y el Caribe sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone a disposición del público en su página Web el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” en formato PDF, elaborado por los funcionarios del BID, Felipe Buitrago e Iván Duque.

 

Se trata de un texto creativo e innovador, que se apoya en estudios y bases de datos internacionales. Entre las fuentes destacadas se encuentran la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la reconocida firma consultora Oxford Economics y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y otras. Son 240 páginas publicadas en asociación con el Grupo Editorial Santillana y su sello Aguilar, que servirán de base para el trabajo del BID en un sector poco explorado aún en la región.

A través de cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR (enlazados con documentos y videos), el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y señala herramientas clave para la comprensión de la importancia de la economía cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva única.

El documento visualiza datos como que si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.

 

John Howkins, uno de los autores más reputados a nivel mundial en la materia, afirma que el documento es “un análisis muy original y perspicaz de la creatividad y la innovación; su punto de partida es un profundo conocimiento de la economía creativa, pero su mayor logro es la imaginación y la habilidad con la que describe cómo se relaciona con todo lo demás y lo que significa para todos nosotros”.

El libro estará disponible en la Web del Banco para su descarga a partir del 31 de octubre (Día Naranja).

 

Fuente: [iadb.org]

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Llega Crea, el nuevo festival artístico para niños y jóvenes

Jue Sep 21 , 2017
Música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, audiovisuales y creación digital; las artes se unen en un espacio […]

Puede que te guste