Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: Por el reconocimiento de la diversidad

Día de la Visibilidad Trans: Bogotá celebra lucha por la diversidad


Cada 31 de marzo se conmemora internacionalmente el Día de la Visibilidad Trans, este día busca generar sensibilización y conciencia sobre la necesidades de las personas transgénero a nivel mundial. Los prejuicios, los estigmas y el desconocimiento acerca de las realidades trans han hecho que históricamente esta población sea discriminada en espacios de participación. Desde la Administración Distrital se celebra la expresión de los cuerpos diversos y se trabaja por garantizar los derechos de las personas que han decido construirse de forma diferente. Las mujeres trans hacen de Bogotá una ciudad, diversa, plural y equitativa.

En este día se exalta la existencia de las organizaciones que trabajan por la garantía de sus derechos, reconociendo el papel de estas personas en la construcción de una sociedad más incluyente, respetuosa y garante en la brecha de igualdad de género.

Por su lado, la Secretaría Distrital de la Mujer, sigue garantizando los derechos de todas las personas que han decido construirse de una forma diferente para que puedan vivir en un mundo libre de discriminación. A través de la Dirección de Enfoque Diferencial, se ha realizado contundentes acciones afirmativas que han beneficiado a las mujeres trans que habitan en la capital.

La comunidad trans se ha beneficiado de todas las estrategias que el Distrito tiene para las mujeres en sus diferencias y diversidad, se han construido manuales de lineamientos de atención a mujeres trans y personas no binarias, realizado transversalización del enfoque diferencial trans con el sector salud para transformar las rutas de atención, jornadas de vacunación Covid para mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, a las cuales asistieron en su mayoría mujeres trans en la Casa de Todas, entre otras.

 


Desde la Alcaldía Mayor se extiende una invitación a la sociedad, para que se unan a este reconocimiento, rechacen y no perpetúen ningún tipo de violencias -laboral, físico, psicológico y social, entre otras- a personas que han decidido romper las reglas frente a la construcción del género, y que tiene como efecto la generación de barreras en los derechos de las personas trans, especialmente en el libre desarrollo de su personalidad, así como el pleno ejercicio de una ciudadanía, o la categorización de las personas trans en roles y espacios específicos en la sociedad, como en el caso de las mujeres trans, el trabajo sexual y la peluquería.

Fuente: bogota.gov.co
Autor | Juan Manuel Vásquez Ardila

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Adriana Ángel, líder de la primera Feria del Libro: Todos los caminos me llevaron a la FILBO

Vie Abr 1 , 2022
Bogotá, marzo de 2022. La Feria Internacional del Libro de Bogotá emprendió su agenda del 2023 con […]

Puede que te guste