Cortometraje pereirano, premiado en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Este corto relata la historia de un niño guerrillero que huye de una emboscada militar se encuentra con Wilson, un niño campesino cuya familia ha sido asesinada por los paramilitares y en medio de la selva y el paisaje montañoso de los Andes colombianos buscarán huir de la guerra.

Loading

Comparte

El jueves 29 de agosto, justo cuando una facción disidente de las Farc anunció que renunciaba a los acuerdos de paz y volvía a las armas, en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá se realizó la ceremonia de premiación del VI Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, donde el director pereirano Sebastián Valencia Muñoz fue anunciado ganador en la categoría Mejor Cortometraje nacional con su producción “Montañas”.

Este corto relata la historia de un niño guerrillero que huye de una emboscada militar se encuentra con Wilson, un niño campesino cuya familia ha sido asesinada por los paramilitares y en medio de la selva y el paisaje montañoso de los Andes colombianos buscarán huir de la guerra. Este trabajo audiovisual fue rodado totalmente en el sector rural del Alto Cauca en Marsella con actores naturales. En los últimos tres años Sebastián Valencia, ha resultado ganador tres veces de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura para promover proyectos cinematográficos en el país.

¿Cómo es la historia de su participación en este tipo de eventos?

En los últimos tres años me he ganado consecutivamente el Premio para el Desarrollo Cinematográfico correspondiente a un fondo mixto del Ministerio de Cultura y gracias a ello he podido realizar tres cortometrajes.

Cuéntenos acerca de los tres premios…

En el 2016 nos ganamos el primer premio con el que realizamos el documental “Montañas” el cual fue rodado en el 2017 y lo estrenamos el año pasado. En el 2017 ganamos el premio con el documental “El Remanso”, el cual está a punto de salir, y el tercero es un cortometraje llamado “Zarzal” que acabamos de grabar hace un mes y el cual se demora en salir
Hablemos de estos dos trabajos…

“El Remanso” es una historia de una familia de campesinos que llega a hacerse cargo de una finca que estaba abandonada y “Zarzal” trata sobre la violencia del narcotráfico en el Valle del Cauca en los años 90 y el cual incluye también a Pereira. Justo en esa época el narcotráfico mató a tres candidatos a la presidencia.

¿Cómo se llama el primer documental y de qué trata?

“Montañas” es la historia del encuentro entre un niño guerrillero y un niño campesino en la zona de los Andes colombianos, en el contexto de la violencia que se presenta en las zonas rurales.
¿En qué locaciones fue rodado este cortometraje?

Se rodó en su totalidad en la vereda El Alto Cauca del municipio de Marsella, de donde es oriunda mi familia materna. También allá realizamos el cortometraje “El Remanso”.

¿Qué actores hicieron parte de este rodaje?

Yo suelo trabajar, y así lo hemos hecho en los tres cortometrajes, con los actores llamados naturales, es decir no actores, son personas del común. Básicamente, en cierta manera se interpretan a sí mismos. Nosotros tratamos de buscar que quienes interpretan los personajes se parezcan mucho a ellos y es algo a lo que estamos apostando. El nuestro es un cine con no-actores.

¿Cuál es la duración de este cortometraje y en qué formato fue realizado?

Nosotros grabamos con una cámara de cine red one y tiene una duración de 21 minutos, es un cortometraje de ficción sobre la guerra en Colombia.

¿Cuál es como el mensaje central de esta realización?

No podría decir que tenga como un mensaje central, porque uno como realizador de cine lo que esperaría es que el público saque sus propias conclusiones y que realice sus propias interpretaciones sobre las cosas. Pero sí me pareció muy valioso el que nos hayan dado el premio justo el día en que una facción de las antiguas Farc expidiera el comunicado sobre el rearme de unos de ellos. Y también fue significativo que nos hubieran otorgado este premio en un festival sobre derechos humanos. Así que más que un mensaje lo que buscamos es que la gente piense en el tema de la violencia y la guerra, que nos está desangrando. Lo que buscamos es generar una reflexión en torno a esos temas.
¿Dónde estrenó este cortometraje?

En un festival que se llama Bogoshorts en Bogotá el año pasado y un evento en Perú que se llama Festival de Cine al Este.

¿Este trabajo porqué mereció este premio internacional?

Sé que lo que se tuvo en cuenta fue la narrativa de la película y el festival estaba muy enfocado en derechos humanos. El cortometraje habla precisamente de los niños en el conflicto armado y este es un tema que tiene que ver todo con los derechos humanos.

¿Qué significó este premio para los integrantes del equipo de trabajo?

Yo estaba precisamente acá en Pereira presentando el cortometraje en una función dedicada a él. Obvio que para nosotros fue muy emocionante y, sobre todo, porque fue justo el día en que unos dirigentes de las Farc emitieron este comunicado. Esto me dio mucha emoción y es lo que lo impulsa a uno a seguir hablando y narrando sobre estos temas que son tan importantes para la historia del país. Este es un reconocimiento para la película y nosotros esperamos seguir haciendo un recorrido por festivales.

¿Tiene ya en mente o en camino otro proyecto cinematográfico?

Ahora vamos a estrenar el cortometraje “El Remanso” y está en posproducción del corto “Zarzal” que esperamos estrenar el otro año y estamos desarrollando un largometraje acá en la ciudad, sobre mi infancia en Pereira. En este trabajo vamos a seguir insistiendo en tema de los actores no actores y en particular me interesa mucho el tema de la vida cotidiana y en ese sentido los actores naturales aportan mucho. En este momento estoy en el proceso de escritura de la historia.

Ficha técnica y artística.

Asistente de dirección: Juan Pablo Bedoya Ortega, María Isabel Galindo Ortega

Director de Arte: Gabriel Posada, Yorlady Ruiz

Guión: Sebastián Valencia Muñoz

País de producción: Colombia

Coproductor: Arawana Productions

Productor: Sebastián Valencia Muñoz

Jefe de producción: Carlos Bedoya

Productor ejecutivo: Juan Pablo Bedoya Ortega

Productor asociado: Rodrigo Ramos Estrada, Rio Doppler

Dirección de fotografia: Mauricio Vidal

Camarógrafo: Mauricio Vidal, Sebastián Valencia Muñoz

Sonidista: Juan Felipe Rayo, Carlos Daniel Segovia

Diseñador de sonido: Rio Doppler

Montaje: Rodrigo Ramos Estrada

Maquillaje: Gabriel Marín Echeverry

Fuente: eldiario.com.co

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Programación Centro García Márquez el original | 11 al 21 de septiembre de 2019

Jue Sep 19 , 2019
El mal es clínico, preciso, banal y siempre encuentra lo más vulnerable: la paz, la inocencia, la verdad y la alegría, para hacerlo trizas. No resistir al mal, en medio de tanto discurso espectacular,

Puede que te guste