Con más de $12.000 millones se lanza el portafolio del Programa Distrital de Estímulos 2021

Serán 137 estímulos entre becas, premios, residencias y pasantías en su primera fase.


Bogotá, 15 de febrero de 2021. El Programa Distrital de Estímulos llega este 2021 con buenas noticias para los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá que desean fortalecer sus iniciativas, proyectos y procesos, pues están destinados 12 mil 800 millones de pesos para este propósito.

En su primera fase serán integradas 137 convocatorias, entre becas, premios, residencias y pasantías de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA; el Instituto Distrital de las Artes – Idartes; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB.

Este portafolio de estímulos recoge los aprendizajes que el 2020 dejó en materia de necesidades de reactivación económica de los agentes culturales y de la ciudadanía bogotana en relación con espacios de disfrute y fortalecimiento del alma colectiva de la ciudad.

Es por esta razón, que la SCRD ofrecerá dos convocatorias para la activación y sostenibilidad del sector, con recursos provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP. Igualmente, tendrán a disposición una nueva beca con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje, otra para enfatizar la creación y formación en los territorios, una tercera con énfasis en nuevas tecnologías y tres dirigidas a bibliotecas comunitarias y proyectos de lectura. Este paquete, que contiene diez convocatorias, precede a una segunda fase dedicada a premios y a convocatorias en alianza con los fondos de desarrollo local.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Nicolás Montero, explica que “para nosotros es vital que creadores y gestores culturales de ciudad conozcan lo nuevo del portafolio y lo que tenemos dispuesto en materia de recursos, pues sin duda, es una oportunidad para que sigamos reactivando el sector. Debemos dar continuidad a nuestra fuerza creadora y así avanzar en la construcción colectiva de procesos”.

Agregó que “este es un portafolio para todos los territorios, todas las poblaciones y queremos que participen todos aquellos que no lo han hecho. Los invito a tomar la iniciativa para sus creaciones y procesos a la ciudad. Debemos seguir fortaleciendo los proyectos, iniciativas, impactos y liderazgos de los agentes del sector y todas las transformaciones significativas que se producen en las localidades, el fomento, es una estrategia de creación”.

OFB


La Orquesta Filarmónica de Bogotá se enfocará este año por un portafolio dirigido a l desarrollo y reactivación económica de la música sinfónica académica y el canto lírico, de cara a la innovación y el fortalecimiento, vinculando a creadores, gestores, periodistas y todo el ecosistema cultural.

David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá precisa “para este año, la Filarmónica de Bogotá, además de su tradicional oferta de estímulos dirigida a músicos sinfónicos, académicos y cantantes líricos, presenta nuevas convocatorias que buscan vincular gestores, productores y generadores de contenidos, para brindar herramientas de gestión y circulación cultural, que fortalezcan la cadena de valor del sector y el ecosistema musical” .

Idartes


Por su parte, Catalina Valencia, directora del Idartes, afirma que las convocatorias del Instituto para este 2021 están pensadas para responder a las necesidades del sector y avanzar en los procesos de reactivación que necesita la ciudad.

“Nuestro Portafolio pretende, además, llegar a todos los sectores; es un portafolio diverso que piensa en las comunidades y en los territorios, que abarca todas las artes, con una oferta multidisciplinar desarrollada en línea con las realidades y las exigencias actuales. Nuestra oferta fortalece los procesos de gestión, de formación y piensa en los creadores, en los gestores, en los artistas, en el presente y el futuro de Bogotá”, señala Valencia.

Idartes propone para esta primera fase un portafolio con 76 estímulos dirigidos a creadores(as) y gestores(as) de literatura, artes plásticas, música, artes audiovisuales, artes escénicas y arte, ciencia y tecnología. También incluye varias becas para la primera infancia y otra dirigida a fomentar las redes de gestión y trabajo asociativo en el sector cultura. Este año el Idartes abre las puertas a comprender el mundo de otras maneras más allá de lo disciplinar. Es por ello que, en línea con los retos globales, invita a intercambiar saberes desde una mirada poblacional, con enfoque de género, que insista en reflexionar mediante el arte con los diferentes sectores sociales y grupos étnicos.

IDPC


En términos de gestión y conservación del patrimonio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, ofrecerá un paquete de estímulos que contiene seis becas y dos premios que apuntan a la recuperación, conservación y gestión de espacios, prácticas, diálogos y otros bienes simbólicos vitales para el tejido social de Bogotá.

En ese sentido, Patrick Morales, director del IDPC, afirma que “el portafolio de estímulos del IDPC 2021 invita a la ciudadanía a activar, reconocer y problematizar el patrimonio. Este año abrimos ocho convocatorias que reconocen la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad, esperamos ser plataforma de iniciativas locales y debates democráticos. Las memorias, las tensiones, las reivindicaciones y patrimonios poblacionales y territoriales, así como la transmisión de oficios tradicionales constituyen vías para el diálogo, el encuentro y reconocimiento de la diferencia”.

FUGA


La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Fuga, tiene a cargo un conjunto de 21 estímulos que incluye premios, becas, pasantías y residencias de creación, circulación, formación e interdisciplinar, con énfasis en las localidades del centro de la ciudad. Al respecto Margarita Díaz, directora (e) de la FUGA sostiene: “La FUGA es la plataforma distrital que le apunta a la revitalización del centro de Bogotá a través del arte y la cultura. Estamos convencidos del potencial creativo del centro y queremos detonarlo para que irradie a toda la ciudad y la transforme. Sabemos que sólo lo lograremos trabajando con nuestros artistas y creativos y es por eso que este año diseñamos nuestro portafolio de estímulos para que responda al reto de la reactivación económica del sector, al arraigo al territorio y a sus poblaciones diversas”.

El portafolio se presentará hoy en la plataforma Sicon, que sostiene y permite operar los procesos de Fomento del Distrito y estará disponible para inscripciones luego de tres días hábiles, según lineamientos, para comentarios y propuestas de parte de la ciudadanía y de los agentes culturales. Su apertura final para inscripciones será el próximo 19 de febrero.

Es importante resaltar que 2021 trae una invitación a los creadores a seguir innovando en materia de escenarios y propuestas estéticas, con formatos flexibles que permitan a la ciudadanía el disfrute con cuidado, para evitar nuevos picos de contagios. El llamado es a combinar formas tradicionales con espacios virtuales y así seguir abriendo fronteras en torno a las artes.

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Crear para la vida #EstímulosCultura2021

Mié Feb 17 , 2021
¿Qué ocurre alrededor de la creación? Cuando alguien crea no está creando en el vacío. Lo hace […]

Puede que te guste