Campaña de Crowdfunding para apoyar a los artistas independientes durante la cuarentena

La pandemia del Covid19 sorprendió al mundo y cambió todo. Obligó a los gobiernos a decretar confinamiento para proteger las vidas y evitar el colapso del sistema de salud. Si bien estas medidas son las adecuadas, el carácter de sorpresa tomó en el momento más difícil la economía de los artistas independientes, ya que entraron de un periodo de vacaciones de 2019 donde el trabajo escasea y se vive de los ahorros del año anterior (situación que vivimos varios sectores creativos, producción entre otros). El cierre de eventos, espectáculos y también de concentraciones humanas, hace que sea imposible realizar las actividades de autogestión que han sido sus formas de vida. Ésto los ha arrojado a quedar completamente desprotegidos, ya que el sector cultural nunca ha sido visibilizado como grupo vulnerable, a pesar de lo frágil de su economía. Por ello otros tipos de poblaciones se han convertido en prioridad.

Lo cierto es que los artistas independientes: actores y actrices, bailarines, músicos, pintores, artistas plásticos, artesanos, escritores, cirqueros y malabaristas, en este momento no tienen recursos ni apoyos que les permita suplir sus necesidades básicas como: alimentación y manutención, demorarán también un periodo después sin tenerlo. Esto no sólo los afecta a ellos sino a las familias que dependen de ellos.

Nuestra meta es reunir los recursos para apoyar económicamente a los primeros 100 artistas priorizados por su nivel de vulnerabilidad. De lograrse superar la meta, el excedente se dará a los siguientes artistas de nuestra lista que tenemos (más de 300). Ésta incluye personas de las diferentes prácticas culturales antes mencionadas.

En momentos como éstos, que todos están en sus casas practicando diferentes actividades lúdicas, es que se ha evidenciado la importancia del arte para el ser humano.

¡Por ello entre todos evitaremos apagar lo que nos da vida y ritmo como sociedad, necesitamos  contribuir, para que #salirjuntos sea real y así volvamos a festejar con una nueva sonrisa creativa…! «Nuestros artistas nos han dado lo mejor de sus vidas, es hora de apoyarlos también»

PRESUPUESTO

Como meta inicial, lograremos la suma de $50’000.000 (COP) con el objetivo de apoyar económicamente a 100 artistas de diferentes prácticas, priorizados por su vulnerabilidad. De lograrse superar la meta, el excedente se dará a los siguientes artistas de nuestra lista (más de 300), la cual hemos construido con el apoyo de varias redes de los diferentes sectores artísticos, que hacen parte de nuestros aliados permanentes de trabajo.

Los apoyos se darán en dos (2) desembolsos de $250.000 cada uno. Para apoyarles durante dos meses consecutivos.

Las fechas previstas para hacerles llegar este apoyo son:

Primer apoyo: 15 de mayo de 2020

Segundo apoyo: 15 de junio de 2020

Esperamos hacer el primer corte el 10 de mayo y ya tener lograda la meta para dar el primer apoyo, de no lograrse se tomará lo recogido a ese momento y en el orden de la lista se irán entregando. La convocatoria seguirá abierta para seguir aportando y lograr completar el total en el segundo apoyo el 15 de junio, de ser posible lograr apoyar más de los que están inicialmente priorizados sería realmente maravilloso. Haremos públicos los comprobantes de consignaciones de los apoyos realizados para garantizar total transparencia.

Para lograr éste propósito altruista y humanitario, nos hemos aliado la Fundación Cultural ARS VIVENDI (quien será responsable de la administración) varios colectivos y grupos artísticos que aparecen a continuación como convocantes.

La FUNDACIÓN CULTURAL ARS VIVENDI, Entidad sin ánimo de lucro, tiene como objeto general y principal crear planes, programas y proyectos que busquen gestionar, implementar y desarrollar procesos que contribuyan a la formación de valores en cuanto al desarrollo humano, la identidad cultural, el patrimonio y la cultura de paz.

Grupos y colectivos artísticos convocantes:

  • Asociación Circopatas
  • Branding SAS
  • Compañía Teatral «Catarsis»
  • CSpeakers
  • Diario «Hoy en Bogotá»
  • Diario Mundo 7/24
  • Editorial Corcultura Colombia
  • Huira Colectivo Cultural
  • «La Ceiba» Producción Escénica
  • La Clepsidra Teatro
  • Red Global SAS
  • Taller «El fractal»
  • Taller «Tsuki-Sama Studio»
  • «Vida para el Cuerpo»- Colectivo

Haz click aquí para ir a Vaki y apoyar a los artistas independientes.

 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

2 estímulos en literatura de Idartes cierran en mayo

Dom Abr 26 , 2020
Con el objetivo de impulsar las iniciativas desarrolladas por los agentes culturales de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través del Programa Distrital de Estímulos, tiene disponibles las inscripciones en línea para que las personas del sector de la literatura presenten sus propuestas y participen de los estímulos en becas, residencias y premios

Puede que te guste