Bibliotecas públicas de Cali son reconocidas a nivel internacional

Con los premios a la mejor biblioteca verde del mundo y a mejor proyecto verde a nivel mundial, la Biblioteca Pública Centro Cultural La Leonera y la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 1, fueron recocidas a nivel internacional por su trabajo ecológico y sostenible.

La entidad encargada de hacer el reconocimiento fue la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA por sus siglas en inglés, la cual otorgó a la Biblioteca Pública Centro Cultural La Leonera el premio a mejor biblioteca verde del mundo, esto por su trabajo en pro del medioambiente y por ofrecer recursos y servicios bibliotecarios ecológicos.

Asimismo, la IFLA otorgó el premio a mejor proyecto de biblioteca verde a la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 1, por la labor que hacen en pro del avance significativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible articulando las tareas y actividades del espacio bibliotecario.

“Es una tarea que no podemos dejar de lado y que ha venido teniendo un impacto positivo. Las bibliotecas no son solo un espacio donde hay libros sino que también son dinamizadores de la cultura de las comunas y de los territorios”, manifestó Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura.

La mejor biblioteca verde del mundo está en Cali

El arduo trabajo medioambiental y el desarrollo de estrategias comunitarias con proyectos de sostenibilidad hicieron parte de los ejes que posibilitaron a la Biblioteca Pública Centro Cultural La Leonera hacerse con el premio a mejor biblioteca verde del mundo.

“Es una experiencia muy grande que tenemos en la comunidad. El premio es el aporte de corazón que hace la comunidad ante las personas que aún no la han visualizado como es, un territorio verde que se hace desde los trabajos y proyectos de sostenibilidad en todo el entorno que es nuestra flora y fauna”, aseveró Carolina Muñoz, bibliotecaria del Biblioteca Pública Centro Cultural La Leonera.

Camino al barrio

Una de las iniciativas que fueron reconocidos por la IFLA fue el proyecto Camino al barrio, desarrollado desde la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 1 y en el que junto con el medioambiente se desarrollaron temáticas como el empoderamiento comunitario y el emprendimiento.

“La biblioteca es un espacio que no solo se rodea de libros sino que se convierte en el corazón del territorio, en un refugio para la comunidad y en el que se cuenta con todo tipo de población. Hemos desarrollado el proyecto Camino al barrio, el cual permite conectar a todas las poblaciones y a toda la comunidad específicamente en el desarrollo de estrategias como huertas comunitarias, soberanía alimentaria, club infantil ambiental donde se leen libros y se discute sobre la diversidad de fauna”, explicó Caroline Arcos, coordinadora centro cultural comuna 1.

El trabajo con jóvenes, temáticas como las arquitecturas efímeras, la intervención en el espacio público y el embellecimiento del territorio también hacen parte de los ejes de trabajo del proyecto desarrollado por la biblioteca y que fue reconocido por la IFLA.

Bibliotecas de Cali son referente mundial

Por su parte, Sandra Suescun, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, reconoció el trabajo que se hace desde la Red de Bibliotecas Públicas de Cali en la priorización e integración del tema medioambiental en la propuesta bibliotecaria del país.

“La Red de Bibliotecas Públicas de Cali es una de las más grandes que tiene el país, con muchos años de existencia y trabajo sistemático y permanente. Hoy, representan un referente bibliotecario muy importe para el país por sus procesos de innovación y de gestión comunitaria”, destacó Suescun.

Fuente: cali.gov.co

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

FICCALI abre convocatorias para su versión número XIV

Jue Sep 1 , 2022
La Secretaría de Cultura Distrital y el ‘14 Festival Internacional de Cine de Cali-FICCali 2022’, abren la […]

Puede que te guste