Asesinan a cineasta que preparaba documental sobre víctimas de la violencia en Arauca

El asesinado cineasta Mauricio Lezama.

Loading

Comparte

El inspector de Policía de Arauquita, José Gregorio Orduz, indicó a periodistas que le dispararon desde una moto y lo mataron de forma instantánea, dejando herida a otra persona, identificada como Ricardo Llain, quien fue trasladado a un hospital, informó la agencia EFE.

El gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, aseguró que los responsables serían disidentes de las Farc, mientras que el diario El Espectador agrega que estos habrían pensado que se trataba de un informante.

El director y productor de cine estaba en el municipio haciendo su documental “Mayo”, sobre las víctimas de la violencia, indicó Meridiano 70. Esto con los recursos que obtuvo en un premio que le fue otorgado por Proimágenes Colombia en la categoría de “relatos regionales”.

En ese lugar había adelantado recientemente un casting para niños, añade ese medio. La producción se basaría en “la vida de la lideresa y sobreviviente del genocidio de estado contra la Unión Patriótica, señora Mayo Villareal”, añade por su parte El Espectador.

 

“Proimagenes Colombia rechaza toda forma de violencia y expresa el sentido pésame a los familiares y amigos del consejero departamental de cine de Arauca, Mauricio Ledezma”, indicó la entidad.

 

“Condenamos el homicidio hoy en Arauquita del cineasta Mauricio Lezama, consejero de cine del departamento de Arauca y promotor de derechos de la juventud, la cultura y la paz”, indicó en su cuenta de Twitter la Oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La senadora Sandra Ramírez, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), también repudió el asesinato: “Condeno el asesinato del cineasta Mauricio Lezama en Arauca. ¿Por qué persiguen y asesinan a quienes quieren contar el conflicto? ¿Qué ganan con matar a un artista? Es grave la crisis humanitaria y la ausencia del estado en la Colombia profunda”, comentó.

Asimismo lo hizo el congresista y libretista Gustavo Bolívar, que lo incluyó dentro de la lista de líderes sociales asesinados:

Reporteros Sin Fronteras pidió la identificación y judicialización de los responsables, advirtiendo que hechos como estos “expresan un ambiente de temor para la cobertura noticiosa regional” en medio de la campaña electoral.

Arauca es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en el país y allí hacen presencia la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc, entre otros grupos al margen de la ley que se enfrentan por el control territorial.

En los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul se mueve el Frente de Guerra Oriental del Eln, que se ha ensañado recientemente con sus ataques contra los oleoductos que salen o pasan por esa región.

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Encuentro Cátedra Cinemateca busca ponencias hasta el 17 de mayo

Jue May 9 , 2019
Hasta el 17 de mayo, cineastas, periodistas, grupos de investigación y profesionales de otras especialidades se pueden […]

Puede que te guste