Ana Roda Fornaguera, nueva directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

A partir del próximo 15 de enero, la bogotana Ana Roda Fornaguera asumirá la dirección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Roda, graduada en filosofía y letras, liderará un grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja en la BLAA

Loading

Comparte

La filósofa y escritora, experta en el mundo del libro, es la nueva directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y de su institución líder, la Biblioteca Luis Ángel Arango. Roda asumirá su cargo desde el próximo 15 de enero de 2019.


A partir del próximo 15 de enero, la bogotana Ana Roda Fornaguera asumirá la dirección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Roda, graduada en filosofía y letras, liderará un grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja en la BLAA y gestionará las colecciones que llegan a las veintiuna bibliotecas regionales, los cinco centros de documentación regional y las tres áreas culturales con servicios bibliotecarios de la Red que, junto al Museo del Oro, la Unidad de Artes y otras Colecciones y la Sección de Artes Musicales, conforman la red cultural del Banco en 29 ciudades.

Esta editora, traductora e investigadora, experta en lectura y bibliotecas, se ha destacado en el ámbito cultural colombiano por su gestión. Entre otros cargos, fue directora de la Biblioteca Nacional (2008-2013) y gerente de Literatura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2016-2018). También fue coordinadora del proyecto Bogotá, capital mundial del libro (2007).

Sus trabajos son ampliamente reconocidos. Para citar algunos, su investigación sobre Hábitos de lectura y consumo del libro en Colombia (2006), la redacción de la Política de Lectura para Bogotá y, además, la promulgación de la Ley 1379 de Bibliotecas Públicas, que impulsó y lideró.

Dentro de otras iniciativas de Roda, se destaca el proyecto Libro al Viento, creado en el 2004 cuando ejercía como gerente de literatura del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. Bajo esta iniciativa, se promovió el acceso a la lectura de los habitantes de la ciudad, gracias a la edición y publicación de cerca de 120 títulos de la literatura universal, entregados en lugares estratégicos de la capital como los parques y las estaciones de TransMilenio.

Así mismo, como directora de la Biblioteca Nacional, coordinó el proyecto Uso y apropiación de tecnologías para la información y las comunicaciones en bibliotecas públicas, que contó con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

En el año 2017, al frente de BibloRed, lideró un convenio entre esa entidad y la Biblioteca Luis Ángel Arango, que permitió que la colección bibliográfica de la BLAA llegara a todas las bibliotecas públicas de Bogotá.

“Es un reto enorme y sin duda muy interesante. Espero continuar con el trabajo que han llevado a cabo mis antecesores y poder desplegar todas las posibilidades de la BLAA y su Red de Bibliotecas. Mantener el liderazgo que hasta ahora ha tenido como biblioteca de investigación, como referente de la cultura nacional en todas las regiones del país y como red de apoyo a la formación de una ciudadanía informada y crítica”, expresó Roda.

Con este nombramiento, el Banco de la República proyecta darle un nuevo impulso a la gestión cultural de la Red de Bibliotecas, que anualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios físicos y cerca de 20 millones de usuarios digitales.


Por: Banrepcultural

 

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

Convocatoria N.1 2019 Orquesta Filarmónica Juvenil, Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y la Banda Filarmónica Juvenil

Jue Ene 3 , 2019
La Orquesta Filarmónica de Bogotá busca jóvenes músicos entre los 18 y 26 años, que deseen hacer parte de Orquesta Filarmónica Juvenil, Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara y la Banda Filarmónica Juvenil a través de un contrato de prestación de servicios.

Puede que te guste