Abierta residencia CANÍBAL para artistas, curadores, investigadores y gestores culturales nacionales y extranjeros

Este nuevo espacio está abierto a experiencias relacionadas con proyectos artísticos, curatoriales e investigaciones sobre el ámbito artístico y cultural regional, a través del programa de residencias que involucra a creadores nacionales e internacionales interesados en explorar el ecosistema local.

Loading

Comparte

Abierta residencia CANÍBAL para artistas, curadores, investigadores y gestores culturales nacionales y extranjeros

Abierta residencia CANÍBAL para artistas, curadores, investigadores y gestores culturales nacionales y extranjeros

Plataforma CANÍBAL es un espacio independiente de La Fundación Divulgar. Inició su programa de circulación en el año 2013 con proyectos itinerantes que plantean viajes exploratorios conectados con la noción del arte y el territorio. Tres años después, CANÍBAL amplia su campo de trabajo con la apertura de un nuevo espacio en la ciudad de Barranquilla, enfocado en dinamizar procesos de investigación, creación y difusión del arte contemporáneo desde el contexto del Caribe colombiano.Este nuevo espacio está abierto a experiencias relacionadas con proyectos artísticos, curatoriales e investigaciones sobre el ámbito artístico y cultural regional, a través del programa de residencias que involucra a creadores nacionales e internacionales interesados en explorar el ecosistema local.

CANÍBAL asume el espíritu antropofágico en el sentido de generar intercambios investigativos/creativos que conecten las prácticas y contextos de trabajo con los que habitualmente se relacionan los agentes del campo artístico contemporáneo. Nos llama poderosamente la atención las transferencias y apropiaciones artísticas/culturales que un creador pueda llegar a desarrollar fuera de su contexto. Nos interesa todo lo que muta, se mezcla, se transforma, se sincretiza y toma formas híbridas.

El Equipo CANÍBAL brinda acompañamiento y visibilidad internacional a los procesos de trabajo en residencia: Introducción al ecosistema cultural de la ciudad y la región, asistencia curatorial programada, apoyo en la gestión de espacios expositivos y de trabajo externos; asistencia investigativa, apertura de taller y contacto con agentes locales.

Los residentes entran a hacer parte de la comunidad de artistas de La Plataforma Caníbal, donde se les crea un perfil artístico con el proyecto realizado y se les apoya en la difusión de los proyectos a través de nuestro medios informativos: Boletín informativo internacional, redes sociales y medios de comunicaciones locales.

Es importante señalar que CANÍBAl cuenta con alianzas estratégicas con museos, espacios y centros culturales de la ciudad y la región, lo que facilita y propicia el trabajo colaborativo con agentes y escenarios locales que hacen de la plataforma un lugar de constantes encuentros e intercambios.

En la residencia encontrará la “Biblioteca Tropical”, archivo de investigación y documentación de arte en constante crecimiento gracias a la gestión, viajes, donaciones y pensamiento colectivo entorno a Fundación Divulgar, compuesta por más de 1000 ejemplares, entre los que se encuentran libros, videos, revistas y catálogos de artistas e investigadores caribeños.

También cuenta con un programa de radio comunitario “Radio Caníbal“, el cual se emite semanalmente a través de Vokaribe Radio. Este espacio radial hizo parte de “Every Time A Ear Di Soun” de Documenta 14 en Kassel y Atenas; y estará abierto a la posibilidad de proyectos sonoros o iniciativas formativas-informativas que se planteen en residencia.

Formas de residencia:

Las residencias se realizan de dos formas: Itinerante, involucra viajes exploratorios por distintas ciudades del Caribe colombiano. In situ, proyectos que se realizan en la ciudad de Barranquilla. Estas posibilidades son escogidas por los interesados de acuerdo a la naturaleza de su proyecto.

Aplicación:

La convocatoria para participar en CANÍBAL se encuentra abierta de manera permanente.

Formulario online diligenciado de propuesta
Entrevista online
Notificación

Todos los agentes interesados deberán postularse a través de una propuesta de trabajo, la cual será evaluada, concertada y programada con antelación. Los artistas extranjeros deben tener un nivel básico del idioma español. Los artistas seleccionados para desarrollar la residencia recibirán toda la documentación necesaria para la aplicación a fondos que estén a su alcance (Carta de invitación, carta de recomendación, etc.).

Para más información y costos de la residencia:

T. +57 (5) 3516382 / Whatsaap: +57 3185557394
Calle 61 Nº 47 – 73. Apto. 204. Edificio Barlovento / Boston / Barranquilla, Caribe colombiano.

E-mail: info@fundaciondivulgar.org
E-mail: canibal@fundaciondivulgar.org
Recomendamos escribir a ambos correos.

 


Fuente:  fundaciondivulgar.org

Loading

Comparte

Adm_FUNLAZULI

Entrada siguiente

últimos días para postular a la Beca Gabo ¡Aquí te damos 5 razones!

Mié Ene 10 , 2018
La Beca tendrá lugar del 28 de febrero al 6 de marzo durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Puede que te guste