Abierta la convocatoria para la segunda edición del Concurso Nacional de Escritura, Colombia Territorio de Historias

Desde hoy 7 de julio y hasta el 22 de agosto, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad educativa pueden participar con sus escritos utilizando la siguiente enlace


Barranquilla (Atlántico). Julio 7 de 2021. Para estimular la imaginación, la creatividad y fortalecer los procesos creativos y cognitivos mediante la escritura de cuentos o ensayos, el Ministerio de Educación Nacional invita a la comunidad educativa a participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Escritura, ‘Colombia Territorio de Historias’.

La Convocatoria, liderada por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi Cuento’, se abrió desde hoy 7 de julio hasta el 22 de agosto de 2021 con un acto presencial en Barranquilla.

“Este Concurso es una oportunidad para que las personas de todo el país fortalezcan sus habilidades de escritura, encuentren espacios para expresar su creatividad, generar conocimiento y construirse como autores para la vida”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En el lanzamiento estuvieron presentes la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Danit Torres; el director del Cerlac, Andrés Ossa; y algunos de los niños ganadores de la edición 2020 del Concurso Nacional de Escritura, quienes conversaron con la escritora María del Sol Peralta. Junto a los autores Vicenta Siosi y Javier Ortiz Cassiani invitados al lanzamiento, los ganadores de la Categoría Juvenil y Adultos del Concurso expresaron sus impresiones sobre la escritura.

La plataforma del Concurso concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co ofrece materiales de apoyo como una guía para escribir textos y la posibilidad de alimentar las propuestas para la mediación con grupos de trabajo en la escuela, participar en los talleres de escritura y subir los cuentos o ensayos elaborados.

Si desea participar en el Concurso Nacional de Escritura, Colombia Territorio de Historias, tenga presente las modalidades y categorías para cuento y ensayo.

Modalidad de Cuento

  • Categoría Infantil: niños y niñas entre los 6 y 13 años de edad.

Modalidades de Cuento y Ensayo

  • Categoría Juvenil: adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años de edad.
  • Categoría Adultos: personas de 24 años en adelante.

Tema: Libre

Extensión: 1.000 palabras en un texto escrito.

Así mismo, los participantes deben cumplir con todos los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Escritura publicados en la página web del concurso.

Ganadores

La evaluación de los escritos se realizará en cuatro fases y contará con reconocidos escritores que harán parte del Jurado. La publicación de los resultados será en noviembre de 2021.

Se elegirán 30 ganadores, distribuidos de la siguiente manera:

  • Categoría Infantil, modalidad cuento: 6
  • Categoría Juvenil, modalidad cuento: 6
  • Categoría Juvenil, modalidad ensayo: 6
  • Categoría adultos, modalidad cuento: 6
  • Categoría adultos, modalidad ensayo: 6

La organización del Concurso cuenta con el apoyo de aliados como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la participación de la Secretaría de Educación de Barranquilla y Aracataca (Magdalena), Cali (Valle del Cauca) y Lorica (Córdoba) en los prelanzamientos.

En 2020, participaron con escritos un total de 22.845 colombianos, lo que evidencia que la escritura es un ejercicio de ciudadanía y de encuentro en la diversidad territorial y cultural del país. Como parte de los incentivos a la participación, el Concurso incluye una publicación digital de los textos ganadores. Dentro del evento se hizo el lanzamiento del libro digital que incluye cuentos y ensayos de los treinta ganadores de la primera versión.

 

 

Para consultar el libro, diríjase al portal Colombia Aprende o haga clic aquí.

Para seguir la transmisión del evento haga clic en el siguiente enlace:

Loading

Comparte

Editor

Entrada siguiente

Idartes celebra el cumpleaños de Bogotá

Jue Ago 5 , 2021
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes celebra el cumpleaños número 483 de Bogotá y para eso puso a […]

Puede que te guste